23 de agosto de 2011

OSTENDE.

Sin querer fomentar el odio contra los argentinos, después de ver el mismo dia Ulises, tuve el placer exquisito de presenciar la hermosura, delicadeza, poesía, de OSTENDE. Es que el cine argentino es y será por siempre jamás una poesía en movimento. Los actores maravillosos, naturales, desconocidos, placidos, eso es lo vital, placidos actuando sin pretenciones, sin intenciones, simplemente siendo. Un lugar paradisiaco, sencillo, como los el balneario de OSTENDE en Pinamar, que para mi desgracia no lo conozco pero a través de las imágenes me quedé con ganas de hacerlo.

La protagonista, Laura, una chica aguda, aguja, que sin querer va descubriendo un algo posible a ocurrir, en un lugar donde todo indica que las moscas no vuelan y que además nadie las mataria.
Como dijo alguien en BAFICI 2011 una cinta que parece ingenua y nada y termina siendo lo más de suspenso que hay.
Como contó la directora, que también tuve el placer de conocer después de la cinta, en esta película se practican algunos otros lenguajes narrativos que están muy en boga en Buenos Aires, como es el contar una otra historia dentro de la misma, que por su propia narración constituye una individualidad separada de la que las imágenes y los personajes van narrando. También hace un juego de imágenes, en donde a veces el horizonte se ve fuera de foco y Laura por ejemplo, en foco, lo cual también, como dice la directora, es una manera de hablar sin tener que hacerlo literalmente.

Realmente es lindo cuando uno aprende viendo cine.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Gracias a un concurso radial, una chica obtiene cuatro días de vacaciones en Ostende, provincia de Buenos Aires, en un enorme hotel. No es temporada y ella llega sola al lugar. Su novio se le sumará unos días más tarde. En la playa hay sol pero demasiado viento; y un bar no muy sofisticado atendido por un mozo charlatán. En este ambiente sin obligaciones y sin grandes atractivos más allá de la cercanía de una playa ventosa y un mar no demasiado tentador, la chica empieza a prestar –tal vez excesiva, tal vez insuficiente– atención a ciertas extrañas actitudes de un hombre viejo acompañado por dos mujeres jóvenes. Llega su novio, que irrumpe como el representante del mundo exterior, ese mundo del que ella se ha ido distanciando progresivamente en un par de días, para entrar con placer –con la adrenalina de la curiosidad– en este microcosmos playero e intrigante, tal vez lleno de relatos que ella desconoce. 




CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Ostende, Argentina, 2011
Dirección: Laura Citarella.
Duración: 85 min
Fotografia: Alejo Mendilanharzu
Reparto: Laura Paredes, Julián Tello, Santiago Gobernori, Debora Dejtiar, Julio Citarella

No hay comentarios: