29 de septiembre de 2011

Nostalgia de la luz.

Creo que encontrar poesía en una película es algo realmente maravilloso. Más allá de que a lo mejor viste la cinta en un momento equis de tu vida, de extrema sensibilidad o tristeza o ambas o ninguna de las dos. Pero realmente encuentro que de todos los trabajos de Patricio Guzmán, NOSTALGIA DE LA LUZ, es realmente  el más poético.
Esa poesía que reúne la tristeza, pena por hechos tan vitales, terribles e inolvidables como la dictadura, las violaciones a los derechos humanos, los desaparecidos, sus familiares buscándolos. Y así también en medio de todo esto, encontrar o descubrir belleza.
La analogía en la que Guzmán mueve todo el documental, de las estrellas, los astronómos buscándolas, esa cosa tan especial que cuentan de que el tiempo se compone de pasado, historias pasadas, memoria, ayeres, un presente siempre instántaneo que dejo de serlo en el momento que lo vivimos, pensamos, hablamos, buscar en el pasado para construir en un presente efímero un futuro que en el momento mismo que se construye ya es un pasado. Y desde la tierra, más bien el Desierto de Atacama, la busqueda insesante de mujeres a por sus familiares desaparecidos.

Con Guzmán guiando el trayecto con voz en off y las historias que astronomos, presos políticos, médicos forenses, mujeres buscando a sus familiares, van contando.
Sencillo, dulce, triste, esos son los filmes que te dejan dando vueltas y vueltas y vueltas, pensandolos una y mil veces, porque como bien dicen al final de la cinta, "los que viven sin memoria, en realidad no lo hacen".
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.





CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título: Nostalgia de la luz, 2009, Francia.
Guión y Dirección: Patricio Guzmán.

Género: Documental.
Duración: 85 minutos
Fotografía y cámara: Katell Djian.
Sonido directo: Freddy González.
Música original: Miranda & Tobar.
Astro fotógrafo: Stéphane Guisard.
Ayudantes dirección: Cristóbal Vicente y Nicolás Lasnibat.
Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly.

No hay comentarios: