30 de diciembre de 2012

L´arbre.

Nunca de los jamases había visto una película donde actuara Charlotte Gainsbourg, mi hermana Manucita, me habló mucho de ella, de la relación con su padre Serge Gainsbourg que era un cantante y compositor francés que se las traía, de hecho hace poco escuché algo de él y hay que decir que es muy bueno. Pero Charlotte es especial. Y si a ella le sumamos que el título de la cinta sea algo por lo que siento tanto amor como LOS ARBOLES, THE TREE, L´ARBRE, o sea estamos en tierra correcta.

Nada más poético que los árboles, que una familia, que niños buenos actores, encantadores, atractivos, de corazones solitarios, Charlote, un árbol. Los ingredientes perfectos para amarla, sentirse atrapado minuto a minuto y no olvidar jamás.
El agradable sabor de ojos, imágenes, ideas, momentos, situaciones, que deja. La familia siempre será una poesía en movimeiento sobre todo si son de las "atípicas" que se saltan de todo molde y te atrapan de pies a cabeza.

La trama es curiosa, porque si no tienes ningún ligue con los árboles, te preguntarás ¿cómo construir una historia en base a un árbol y que los espectadores no duerman como troncos?, pues hay que decir que su directora Julye Bertucelli, encontró la idea perfecta. Una familia bien poco tradicional, compuesta de papá, mamá, cuatro hijos, hippies, sencillos, viviendo en una casa de madera en altura gracias a palafitos, con un hermoso gomero enorme a un costado. La vida se vuelca un tanto espantosa cuando el papá, un día sin previo aviso muere de un infarto. Todo pronosticaria que los miembros restantes de la familia, tendrán que irse a la mierda en un corto plazo, pero suele pasar que cuando tienes una mamá amorosa, que más bien es tu hermana, siempre tiene que haber alguien que se levante y saque a flote al resto, aquí primero fue el papá y después los tres hijos mayores, en particular "Simone" una chiquilla de unos 10 años, que estaba con el padre al momento de morir, de  ahí en más Simone, quedará algo mejor que en shock, ya que verá la luz, comprenderá rápidamente que el gomero gigante y hermoso que crece a un costado de la casa, es la reencarnación del papá, que el árbol es el papá, ella lo escuchará hablarle en el susurro de las hojas al viento... después le contará el secreto a su mamá y los hermanos irán cayendo por su cuenta.

Y tan fuerte será el lazo que los une con este gomero precioso, que lucharan contra quien sea con tal de defenderlo, porque como buen árbol que ha crecido con total libertad, sobre todo ese tipo de árboles, tienden a alargar, encaminar, sus raíces hasta donde el horizonte termine y en ese camino, topará con la casa de esta familia, con la de los vecinos, tanques de agua, cañerias, con todo, pero el amor a L´ARBRE será tanto más grande que la seguridad, el agua y el bienestar.

Realmente poético el recurso que usó la directora, para hacer sentir al espectador un lazo, un cordón umbilical con este árbol, de él con esta familia, la familia con el espectador, uno, el árbol y la familia, todos uno mismo. Emotiva sin echar cebolla, sensible, dulce, cariñosa. Charlotte Gaisbourg realmente una preciosura de mujer, tierna, encantadora, cautivante, dan ganas de que sea la madre de una. Los niños para comerselos uno a uno, desde la encantadora Simone, pasando por el pequeño Charlie, Tim y el otro, realmente especiales. Lo curioso es que pensé todo el rato que la historia ocurría en Estados Unidos y no, esto es Australia, de ahí lo desértico del horizonte, por ello tan hermoso, realmente hermoso.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Una madre pierde a su marido de forma inesperada, y a partir de aquí el luto da paso a la degradación de una casa, símbolo del padre fallecido, amenazada por el árbol que rodea la entrada de la propiedad. El árbol, además, será el refugio de la hija pequeña, llegando incluso a sentir y a poder hablar con su padre con sólo subirse a las recias ramas de la planta. Una Australia agreste y solitaria, una tierra desnuda y unos cielos esplendorosos que llevan esta cinta al terreno del western familiar. Una historia de muerte y vida, raíces metafóricas y titubeos con la fantasía melancólica, sentimientos extremos y naturaleza salvaje.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: L´abre, Francia, 2010
Título en español: El árbol
Dirección: Julie Bertucelli
Guión: Elizabeth J. Mars, basada en la novela de Judy Pascoe
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Nivel Bluck
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Marton Csokas, Christian Byers, Morgana Davies, Arthur Dignam, Gabriel Gotting, Penne Hackfoth-Jones, Guillian Jones, Tom Russell, Aden Young.
Género: Drama - Comedia.

No hay comentarios: