1 de enero de 2013

Miel de Naranjas - Igualita a mi!

MIEL DE NARANJAS.

Comenzar el año con una cinta española y de la guerra civil no deja de ser. MIEL DE NARANJAS cuenta la historia de un grupo de republicanos en la década de los 50 tratando de armarse en contra del "caudillo" Franco y los milicos que matan y matan a destajo en Andalucía. Enrique es un chico que está haciendo el servicio militar y es un poco ingénuo, su corazón se mueve por gratitudes como la del doctor director del psiquiátrico, en donde está su madre (Ángela Molina) internada. Ahí un doctor que la hace de todo un poco trata de despabilar al joven Enrique de lo malisimo que esté haciendo en servicio militar en esos momentos, pero el chico es lento.
Por otro lado esta su polola que es nada menos que la sobrina del juez del pueblo, quien le ha dado el trabajo a Enrique de su secretario personal, ya que el joven se le da el movimiento con las teclas de la máquina de escribir y le cruje mucho la neurona y él quiere lo mejor para su sobrina y a toda cosa trata de subir de rangos a Enrique.

El tema es que Enrique comienza a despabilarse y descubrir que el "franquismo" es una mierda, que son unos imbéciles uniformados, descerebrados, muy buenos para robar y matar y que no le están haciendo ningún bien a España ni a nadie. Por lo tanto decide entrar a la clandestinidad y servir de hacedor de propaganda. Lo mejor es cuando descubre que su modosa polola es nada menos que una de las lideres del movimiento republicano, es que las mujeres españolas se las traen.
Digamos que la movie es muy histórica, pero le falta alguito. Eso si que muy buena el tratamiento de la ambientación, nadie pondría en duda que son tiempos muy lejanos a la modernidad, donde la ropa se plancha pero calentando el aparato en las brasas y despues cuidadosamente lo pasas por ropa sin presionar para no quemar, pero lo más bien que queda de lisito y sin arrugas.  Así como la ropa, las casas hermosas casas de adobe, caserones de campo con sus techos altos, amplios espacios, techos altos, ventanales rodeados de rejas rococo.
Y lo otro, es que igual tienen unas ganas o una imaginación caballa ya que hasta hay republicanos infiltrados en el ejército en cargos altos, pero que para guardar las sospechas matan tan bien como lso malos "franquistas".

O sea que se ve, nada de que no, pero con la ayuda del rewin digamos que se hace más corta, menos obvia y uno termina guardándole un gran recuerdo. Me impresionó mucho la portada de la cinta donde van los dos jóvenes amantes corriendo, pero  es él quien arrastra a la chica y después uno se llevara la sorpresita de que al amermelado Enrique, que es muy mono pero bien caído de la mata, la que lo lleva de la mano y corriendo es la polola, lo cual me parece muy propio............jajajaja
Recomendada!!


SINOPSIS:
Andalucía, años cincuenta. Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Carmen consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Miel de naranjas, 2012, España
Dirección: Imanol Uribe
Guión: Remedios Crespo Casado
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Nuno Malo
Reparto: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Ángela Molina, Jesús Carroza, Fernando Soto
Premios: Festival de Málaga mejor dirección y guión novel


...........................................................


IGUALITA A MI!

En IGUALITA A MI! si tomamos las cosas de quien vienen y de lo que obviamente puedes esperar, hay que decir que es una comedia genial. Adrián Suar máldita sea que no se entiende para qué se fue a "retocar" la cara y quedar como un Topo Gigio anoréxico, igual es encantador, de hecho antes de este mal momento, además era guapo, petizo como él solo pero no por eso menos agradable a la vista. Y Florencia Bertotti hace rato que lo suyo es la comedia y lo hace con gran gracia, además de simpatía y que desde que decidió dejar de comer, está bien guapa.
La trama es lo simple de lo divertido. Adrián Suar es el tipico cuarentón, soltero, que no quiere asumir que los años no pasan en vano y le da con ir de discotecas, rejuntarse con chicas mucho más jóvenes que él y teñirse el pelo casi todas las semanas porque le tiene pánico a las canas. El tema es que con el tratamiento facial que se dio en la vida real, uno no entiende si lo hizo para verse más patético aún o fue realmente una metida de pata y cirujano o quizás también decidió inflarse esos mofletes para parecer más padre de Bertotti. El tema es que se la vive en ese ritmo, mientras trabaja en la empresa familiar con su hermano que es lo normal de lo normal, es decir, casado, hijos y que pasan navidad y cuanta festividad exista con los padres de Suar.

Y una noche conoce a Bertotti y como calza con su estandar de chicas a las cuales les clava el colmillo y algo más, la invita a su departamento, a lo cual ella accede inmediatamente porque inocentemente lo ha estado siguiendo y mirando ya que hay un 33,33% de posibilidades que él sea su padre, ya que hace 23 años tuvo un romance con su madre y ésta quedó embarazada. Fredy (Suar) casi se muere cuando se entera de esto y bueno la película es la adaptación de este viejo, digase tratar de encausarlo por el camino del bien, aceptarse a sí mismo, dejar de teñirse el pelo y además aceptar que no suficiente con ser padre repentinamente, también será ABUELO!

Realmente entretenida, de esas mongadas de día domingo en que una tirada en la cama como marmota derretida, se ríe de todo y no precisamente de demasiadas mongadas. Ambos son encantadores y ahora con los mofletes de Suar, hasta podriamos pensar que realmente corre la misma sangre por sus venas, porque se parecen los dos demasiado a Topo Gigio.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Fredy tiene 41 años. Es soltero, no tiene hijos y vive de noche. Es el arquetipo del playboy, sin un trabajo fijo y eterno seductor de veinteañeras. Una noche, Fredy conoce a Aylín. Creyendo estar frente a un nuevo affaire pasajero, se encuentra con la sorpresa de que Aylín es su hija y que, además, va a ser abuelo. Esto le cambiará la vida cuando menos lo pensaba

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Igualita a mi, Argentina, 2010
Dirección: Diego Kaplan
Guión: Juan Vera, Daniel Cúparo
Música: Iván Wyszogrod
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Adrián Suar, Florencia Bertotti, Claudia Fontán, Gabriel Chame Buendía, Ana María Castel, Juan Carlos Galván, Andrés Ciavaglia, Andrea Goldberg, Gabriela Acosta.
 

No hay comentarios: