22 de mayo de 2013

D. F. (destino final)


D.F. DESTINO FINAL, un documental intimo que cuenta, a manos de uno de los hijos de Toba Gutiérrez, político uruguayo ligado al Partido Nacional, quien desarrolla una activa vida dedicada la nación uruguaya y que en el camino, pese a pertenecer a un lado más conservador de la sociedad oriental, en algún momento se le liga como simpátizante del Movimiento por la Liberación Nacional, Tupamarus, dada la amistad que sostiene con William Whitelaw y su esposa Rosario Barredo. En 1973 el Presidente de la Nación Uruguaya Juan María Bordaberry en conjunto con las Fuerzas Armadas, decretan golpe de Estado, ante lo cual todos aquellos opositores a esa determinación, corren peligro al permanecer en el país. Es asi como el "Toba" decide exiliarse en Argentina, desde donde se moviliza arduamente en la recuperación de la democracia uruguaya. En marzo del ´76 Videla se toma el poder en Argentina y el 18 de mayo de ese año, son secuestrados desde sus lugares de vivienda Héctor Gutiérrez Ruiz, el ex senador Zelmar Michelini y el matrimonio de tupamarus Whitelaw y Barredo. Para aparecer tres días después del secuestro, asesinados.

El gran problema que tiene uno como espectador ante D.F. DESTINO FINAL, es que si eres un iletrado de la historia de Uruguay, comienzas a caer en una majamama de datos gruesos, nombres, situaciones político-históricas, que no ayudan demasiado. Es recién cuando el Gutiérrez Ruiz y sus conocidos y amigos, son secuestrados y posteriormente asesinados, que uno (el espectador) comienza a entender quienes eran cada cual. Supongo también que debe ser difícil hacer tu ópera prima, sobre un tema tan sensible como el asesinato de tu padre, pero siempre es importante no partir de la base que el que verá el material cinematográfico, no necesariamente tiene que ser un erudito en historia de América Latina, porque muchas veces es a través de estos documentales que uno aprende y se informa sobre muchas cosas desconocidas hasta ese momento.
De todas maneras el material filmico de archivo, digase las entrevistas a tanta, tanta personalidad politica oriental, como la familia del "Toba", como las imágenes fotográficas con las que el director cuenta, es soprendente. Es verdad que el "Toba" y sus amigos eran personajes conocidos de la vida politica del Uruguay y quizás por eso se cuenta con tanto material, igual un agrado.

Y finalmente un buen trabajo de memoria, que es lo que termina siendo D. F. DESTINO FINAL. Que tiene ese nombre, como bien se explica en el desarrollo de los hechos, porque es dentro del orden de los militares y golpista, el nombre que se le da a los detenidos, que prontamente serán asesinados o desaparecidos, es aunque repetitivo el destino final, que sus captores decidieron para ellos.
Muy emotivo cada una de las entrevistas o conversaciones que el director tiene con su madre, una mujer muy, muy hermosa que con el paso del tiempo y el dolor, esa belleza queda un tanto difuminada pero el coraje y la fuerza, sobre sale a pesar de todo. Del hermano Juan Pablo, que también le tocó presenciar el secuestro de su padre y asistir a sus funerales.
Creo que pese a los "peros" está:
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Destino Final o "D.F." es un documental que presenta una mirada intima sobre la vida del "Toba" Héctor Gutiérrez Ruiz y su trágica muerte junto a las de Rosario Barredo, William Whitelaw y Zelmar Michelini. Uruguayos exiliados en Buenos Aires que en Mayo de 1976 fueron secuestrados, asesinados y encontrados muertos dentro de un coche. Dirigido por su hijo, Mateo Gutiérrez, D.F. propone n acercamiento a la persona del Toba más allá del mártir y una mirada profunda sobre la historia reciente. Se trata de un hijo en busca de su padre y en busca de explicaciones que ayuden a entender una historia no contada y enterrada.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: D.F. Destino Final, Uruguay, 2008
Director: Mateo Gutiérrez
Género: Documental
Duración: 100 minutos
Guión: Mateo Gutiérrez

No hay comentarios: