25 de junio de 2013

FIDOCS 2013: Carriére 250 metros.



Esa cosa tan sutil y delicada como la casualidad o quizás pequeñas indicaciones supremas, sensaciones, que nos laten en lo más profundo del corazón y nos llevan a tomar decisiones, acciones. Todos esos ingredientes fueron los que aplicaron para que al leer, sobre CARRIERE 250  METROS. Lo único premeditado en este asunto, fue el hecho de que al saber que era dirigido por Juan Carlos Rulfo (En el hoyo, Los que se quedan, Del olvido al no me acuerdo), supe que tenía que verlo. En cada uno de sus anteriores trabajos tuve el placer de contemplar esa capacidad infinita de retratar la humanidad tan especial, sensible y llena de sabiduría que suelen tener los mexicanos y que si la sabes apreciar, el manjar de los dioses probaras. Y de ahora en más, además, de los hombres del mundo y franceses.

En este caso, como dijera un amigo nuestro, podría sonar que el trabajo fuera "mandado a hacer" y no algo que surgiera de las ideas del director y sin embargo, de principio a fin, uno siente que si lo es. Porque tiene tanta humanidad como naturaleza, seres vivos, como imaginación, ensoñación, humildad y además, la historia de alguien que en el caminar, descubriremos que es alguien especial. 
También será que la tarea se facilita porque el personaje en cuestión, Jean Claude Carriére, es un señorón de señores, una persona encantadora, que se nota que debe haber sido tremendamente atractivo de joven y unas fotos lo demuestran, además de tener un mundo, una cultura y una cantidad de historias vividas para contar. Para colmo, nos paseamos por México, Francia, Nueva York y la India. Conocemos más y más gente, de ellos más y más historias, nos muestran fotos del pasado, hablan sobre las nostaligas, los trabajos realizados. Digamos, vamos nutriéndonos de conocimientos, de belleza sin parar. El tiempo se pasa volando, la banda sonora a cargo de Jacobo Liberman, es un acompañamiento encantador, la fotografía soberbia, los lugares esplendorosos, todo lo que se cuenta, las historias de leyendas indúes, mexicanas, de vida concreta, de historia de familias, todo, todo, todo, es atrapado y late hondamente en el corazón, de cada uno de los espectadores o por lo menos, sí desde el mío.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Carrière, 250 metros es una película de amor, nostalgia y reencuentro con las historias de la vida. Jean-Claude Carrière, reconocido escritor, guionista, crítico, viajero, místico, cuentacuentos, esposo y padre, busca la mejor forma de compartir su vida con sus hijas: Kiara, de seis años, e Iris, de cuarenta y ocho. En determinado momento, ha tomado la decisión de resumir su existencia. Un documental que nos acerca la figura de este fiel colaborador de Luis Buñuel, autor de más de cien guiones para el cine y recientemente condecorado con la Orden de las Letras y las Artes de España.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Carrière. 250 metros, México, 2011
Director: Juan Carlos Rulfo, Natalia Gil Torner
Guión: Jean Claude Carriére
Género: documental
Duración: 89 minutos

No hay comentarios: