1 de enero de 2014

Una semana solos.

Cuando uno no tiene demasiados antecedentes sobre una película puede pasar que te lleves una gratísima sorpresa o puede ocurrir como con UNA SEMANA SOLOS, que sufras una decepción. Cuando compré la cinta, alguien me dijo que era una cinta increíble, que los chicos eran maravillosos actores, que tenía un ambiente logradisimo, es decir, puras buenas estrellas. La compré y la dejé para un futuro esplendor que llegó esta tarde del primer día del 2014. Ojalá que no sea una premonición, pero a veces me suele ocurrir que lo que les gusta mucho a otros y que tiene gran éxito en los festivales locales y extranjeros y que además cuenta con el plus que Martin Scorsesse haya rallado con esta cinta y su directora, es casi ingrediente suficiente para que se me siente en el hígado y absolutamente piense y guste para el lado contrario. 

La idea no es mala, lo que no funca demasiado es el jartante cliché, que las personas que viven en los country argentinos, son de lo más clasistas, racistas, unos niños de familias acomodadas, en esencia aburridos de su esplendorosa vida, que entretienen sus días haciendo soberanas maldades, dignas de las que haría -supuestamente-, un cabecita poblacional, pobreton que en su necesidad, entraría a cuanta casa viera, para afanar y malograr lo que se tope ante sus ojos. Pues les conté la sinopsis sin que me la pidieran.
E insisto, la idea no es mala, fundamentalmente porque la mirada de este mundo tan poco atractivo, va desde un grupo de jóvenes y niños entre 14 y los 7 años. Esa mirada podría ser interesante, si no fuera porque en versión miniatura, son la copia de sus padres, es decir, personas sin respeto por el projimo, casualmente los que mantienen lindo el country, sus casas, vivos y alimentados a sus hijos. Y bueno el problema es que es bastante poco atractivo, por no decir plano, chato, fome, aburrida su manera de ver el mundo y lo primero que piensas es: por suerte es "solo una semana".

Los chicos son simpàticos, sobre todo Sofía. Todos son lindos porque la juventud es un divino tesoro y porque los argentinos en todas sus formas son hermosos no hay nada que hacer y también tienen sus momentos y dicen sus cosas divertidas y son simpáticos, pero siempre está muy latente ese rubor, espanto, temor del espectador porque estos niños ricachones se manden una roteria (mala educación) con los otros seres humanso que les hacen tan grata su existencia. Después al ver la ficha técnica y los trailers, la directora simula que cada uno de los personajes, no son tales sino que personas reales: Maria, Sofía, Tomás, Fernando, Federico, Quique, Rodrigo, Ester y Juan, los siete primeros primos y los otros dos la nana y su hermano, pero mirando los créditos también podrás ver que la cosa no es así, que cada uno de esos anteriores nombres, tienen uno real que dista en el orden de árbol genealógico que te contaron. Y creo que es realmente en ese momento, en el trailer, cuando presenta a cada uno de los personajes, que éstos hacen su mejor trabajo actoral, simulando y contándote de qué va su vida como hermana, prima, primo, del otro o la otra. Creo que si los chicos hubiersen sido realmente los niños que vivían en ese country, hasta tendría más valor la historia, porque habría sido una suerte de reality (que odio) pero guiado, donde la directora los invitó a jugar a que ella prende la cámara y ellos siguen haciendo sus vidas como si nada, mostrando entonces lo bueno y pésimo del ser humano. Pero no fue así.
 Eran actores interpretando personajes durante demasiado tiempo, que sentiste que fue más de siete días que es lo que constituye una semana, que al parecer la directora, ese tema de los números y cantidad de días, no lo tiene demasiado claro.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Un grupo de chicos, entre 7 y 14 años, que quedan solos durante una semana en una casa dentro de un country. La película es la crónica de esos días, entre la cotidianeidad inocente propia de la infancia y la ferocidad incipiente que surge del encierro.

CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: Una semana solos, Argentina, 2008
Dirección: Celina Murga
Guión: Celina Murga y Juan Villegas
Fotografía: Marcelo Lavintman
Reparto: Natalia Gómez Alarcón, Ignacio Gimenez, Lucas del Bo, Gaston Luparo, Magdalena Capobianco, Ramiro Saludas, Eleonora Capobianco, Federico Peña, Manuel Aparicio, Mate Braun

No hay comentarios: