28 de abril de 2014

Renoir.

El cine francés me encanta, no lo puedo evitar. Y más aún me gusta cuando sus paisajes son bucolicos, de frondosos y verdes árboles en todos sus matices y de troncos enormes, robustos. Mucho pasto y elevado, revuelto con florecillas campestres, margaritas salvajes, comos i el aroma a primavera trastornante, traspasara la pantalla y el aroma húmedo y verdoso llegara hasta mis narices. Una suerte de cine europeo en realidad, porque con el cine ruso, también suelen ocurrir estos fenómenos de una naturaleza tan presente como los personajes y sus historias. Y encontré RENOIR y a primera vista me pregunté ¿será la biografía del pintor? Ya que hace un tiempo atrás vi con mi madre, unos programas en Film&Arts sobre pintores y Renoir estaba entre ellos y realmente la serie de pintores era tan buena, que quizás fue el segundo motivo que me llevo a elegirla.

El tercero fue al ponerla y mantenerme fija en la pantalla, aunque al principio tanta escena de Renoir pintando a su nueva musa "Deddé" me tenía un poco aburrida, pensaba si de eso se llevaría toda la historia, pero no, solo con paciencia podría descubrir que las sesiones de pintura serían tan solo una parte de la trama. Y cuando August Renoir comenta que tiene tres hijos, uno de los cuales Jean está en la guerra, me dije ¿será que el cineasta Jean Renoir es hijo del pintor? Es que siempre he tenido una confusión con las épocas, el siglo XIX ya lo encuentro tan familiar que lo confundo con el XX y entonces nunca sé con claridad si lo que presiento podría ser que fuera.

Y claro que sí. Después de traspasar la barrera del último trecho en la vida del pintor, de verle contento con su musa "Deddé" que posa para él y con más brío que nunca pinta, pinta, pinta, pinta, vuelve de la guerra Jean, herido para mejorarse y ahi comienza otra parte de esta historia. En la que efectivamente es la juvenil vida del cineasta, que después de recuperarse, enamorarse de Deddé, jurarse amor eterno y dedicarse a su regreso al cine, vuelve a la guerra.
Digamos que la historia es un poco simple, a mi lo que más me gusto fueron los paisajes, las sesiones de pintura porque eran en su mayoria en unos escenarios naturales hermosos, no tantos los cuadros porque supongo que cada una de las escenas a las que le daban mayor énfasis, deben ser famosos cuadros de Renoir. Pero fundamentalmente la vida campestre es lo que más me atrajo.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. cineasta.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Renoir, 2012, Francia
Dirección: Gilles Bourdos
Duración: 101 min.

Guión: Gilles Bourdos
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Mark Ping Bing Lee
Reparto: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michéle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret
Género: Drama - Biográfico

2 comentarios:

Rola tu Blog dijo...

Comparte tu blog para conseguir mas vistas!!! http://rolatublog.blogspot.mx

Rola tu Blogo dijo...

Visitas Gratis!! date a conocer!!
http://rolatublog.blogspot.mx