10 de agosto de 2014

Gente mala del norte.


Para los que viven a mil por minuto esta película salió a paso de tortuga, para los que creemos que aquello que toma su tiempo para cuajar, al más puro estilo oriental, será el que dé el mejor resultado. Y tras una fructifera espera llega a la pantalla grande (de la Cineteca): GENTE MALA DEL NORTE. Confieso que le tengo un resquemor tremendo al cine ficción chileno, porque lamentablemente han sido más los sinsabores que las buenas experiencias, pero de la mano de Patricio Riquelme, dificilmente uno puede sufrir decepciones. Ya nos lo demostró en 1991 con su ópera prima "Un cielo lánguido y oxidado", donde la poesía corría al son de un mundo futurista cada segundo más contemporáneo.

GENTE MALA DEL NORTE, está basada en hechos reales acontecidos en 1923 en la región de Magallanes, allá por el fin del cono sur. La historia narrada voz en off, por un fotografo irlandés que llega hacer suerte y fortuna al extremo sur chileno y quien se convierte al poco andar, en el fotografo oficial del cuerpo policial, para armar visualmente un apetitoso dossier, no tan solo de la historia del lugar, sus habitantes, sino también de las escenas de los crímenes que ahí se desarrollen y así nada sutil, poder tenerlos a todos identificados. Y será justamente al son de las fotografías, quitar el alma a los inocentes, que este irlandés se convertirá en testigo de una injusticia.

Más allá de la historia que está muy bien contada y los personajes muy  buenos, realmente debo decir que hasta Juan Falcón hace bien su trabajo. Pero por esta vez quiero detenerme sobre todo, en los millones de detalles poéticos de la cinta. Desde el poético recorrido al mundo de la fotografía (¿será porque el director es fotografo tambien?), sobre todo la de aquellos tiempos, en que era tan ingenua y a la vez hermosa, delicada. Las placas de vidrio donde proyectaban el negativo para positivar, la tinta que hacía el acto de magia sobre el vidrio al hacer aparecer la imagen capturada, surgiendo del gris hasta el negro y blanco. La hermosura de ese territorio, el fotografo en altamar, mirando el futuro o simplemente el horizonte y el sol brillando sobre el mar. La escena de la sangre explotando desde las venas de Ivette. El honor y gloria a RCA Victor. Una suerte de película muda, donde la voz en off nos guía en los hechos. La maravillosa banda sonora. Esos añejos y hermosos viejos tiempos. Magallanes que imagino que es tal cual se muestra en la cinta, una Atlantida no perdida sino inteligentemente cerrada a la modernidad y sus banalidades. Pura nostalgia al pasado, que en muchos casos sigue siendo el mejor tiempo. Y las similitudes de la historia de principios de siglo XX chocan y se mezclan con la del XXI, demostrándonos que somos unos tontos humanos impedidos de aprender y cambiar.

Realmente me encantó ver esta película, supongo, en realidad estoy convencida, que no podría haber sido de otra forma, porque todo lo que crea y transforman las neuronas, sensibilidad y manos de Patricio Riquelme, tiene que ser sublime. Con todos estos toques de sensibilidad, humanidad, principios, ideología de la correcta y apropiada. Obvio que lo amo ¿como si no?
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
El film nos adentra en un estremecedor y confuso crimen ocurrido en Cerro de la Cruz de Punta Arenas donde una familia completa fue asesinada en 1923 en su hogar sin motivaciones aparentes, hasta que un fotógrafo Irlandés descubre poco a poco que los inculpados del sangriento crimen, son inocentes, y que son victimas de la intolerancia y la conveniencia política local.
En la desesperación de aclarar el caso, la justicia responsabiliza con pruebas insuficientes a dos hombres que no eran de la zona. Los presuntos culpables, son llevados al paredón de fusilamiento y así se intenta cerrar pronto este crimen.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Gente mala del norte, 2006 - 2011, Chile.
Dirección u guión: Patricio Riquelme
Categoría:Largometraje
Duración: 95 min.
Dirección de fotografía: Patricio Riquelme
Producción: Carolina Pávez
Asistente de dirección: Sandra Torres
Dirección de arte: Fernando Haro
Música: Sergio Pérez Bontes
Montaje: Alberto Ponce.
Elenco: Luis Alarcón, Juan Falcón, Giovanni Falchetti, Eugenia Comini, Holofernes Noria, Mateo Maslov, Jorge Díaz, Mario Varas, Patricio Riquelme, Edén Lautaro. 

No hay comentarios: