Me gustaría tanto, tantísimo, ver todas las películas de mis directores consentidos. Ir descubriendo sus cambios, avances, diferencias con un film de una década o entre dos que tienen apenas unos años entre si, revisar como van variando sus actores "fetiches", las historias, guiones, tramas. Es por eso que cuando vi el anuncio de LES COUSINS, de Claude Chabrol, dentro de un curioso ciclo de películas "atesoradas" en su formato original por Henri Langlois, supe que tenía que ir a verla.
Para colmo de felicidades extremas, la poesía de ver una cinta de mi amado Chabrol, es que al entrar en la sala, la pantalla avisaba a los espectadores, que lo que verían podría tener fallas de sonido, imagen y textos, ya que los rollos eran originalmente de 16 o 35 mm y eso sumado a la data de cada una de las cintas y el espectador (ignorante) mal acostumbrado a que todo tiene que ser grande, en HD, 3D, con un audio que parece que estás ahí y una imagen con la misma sensación, más valía advertir para que no fueran a pegar un grito en el cielo. Está de más contar, la anécdota curiosa de cómo la sala (que no es demasiado grande) fue vaciándose, hasta que quedamos los que realmente "apreciamos" y valoramos el cine, en sí mismo y que además ensoñamos retroceder en el tiempo y sentir que estamos en la avant premier, de LES COUSINS, nada menos que la segunda película de Claude Chabrol. Para mi, fue una poesía en movimiento. Rememoré aquellos viejos tiempos en Guadalajara, cuando mi papá (cinéfilo de colmillo largo) nos llevaba a comer pizzas a Papa Bambino Pizza, donde proyectaban películas del Gordo y el Flaco y de Chaplin y como audio, la poética música que salía de un piano. Después vendrían las miles de cintas, que veríamos en los cines de barrio, desde Lo que el viento se llevó, Rebeca, casi todo Hitchcock, todo Sherley Temple, casi todas las de Laurence Oliver, es decir, todas las cintas en blanco y negro, que tantas nostalgias le producían a mi papá.
Entrando en materia, la historia ya que es la segunda cinta (1959) de Chabrol, tiene mucho de su tipo de cine, si vamos hablar de un modelo en particular: jugar con las armas, un poco de violencia, el sexo no pornográfico pero siempre presente, los y las desfachatados, las y los cínicos, alguien que sufre por amor, amores incompletos, tragedias que pintan como tal pero que suceden de manera tan particular, que uno no sabe si son "ironías" de la vida o la vida misma.
La trama es la siguiente, Charles viaja de provincia a París para estudiar en la universidad, se alojará en casa de su primo "citadino" Paul, quien vive en un confortable departamento, pagado por sus padres. El departamento es hermoso, amplio y cómodo. De a poco, Charles, irá saboreando la alocada vida de Paul, la encontrará maravillosa, pero él ha viajado para estudiar, ninguna otra cosa más, no debe fallarle a su mamá. Hasta que en su camino, se cruza Florencia, una chica también alocada y las cosas comenzarán a complicarse.
El desenlace, que no lo contaré es al más puro estilo Chabrol: impactante, inimaginable, sorprendente, donde uno realmente no sabe si el director te estaba tomando el pelo o de verdad la película se acabó y así quedó. Me gustó mucho, muchísimo. Ojalá que pronto tenga la oportunidad de ver la primera y del total de su filmografía, todas las que me falten por ver. Como datos curiosos, hay que destacar que el actor que personifica a Charles (Gérard Blain) también las hizo como director y murió a los 70 años, estoy casi segura que no salió en ninguna otra de Chabrol, es demasiado guapo y por lo general la belleza del elenco de éste cineasta francés, radica más bien en el género femenino. Que por cierto la actriz que interpreta a Florencia (Juliette Mayniel), después de esta cinta, contrajo nauseas (nupcias) con Chabrol y fue durante muchos años su musa y mujer. Y en el caso de Paul (Jean-Claude Brialy) ése si que ha sido, casi hasta la última cinta de Claude, su actor predilecto.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
Charles es un joven provínciano que llega a París para estudiar derecho. Se hospeda con su primo Paul, que tiene piso propio en la ciudad, lo que le permitirá conocerlo y comprobar hasta qué punto sus cáracteres son antagónicos, pues mientras él es serio y responsable, Paul vive únicamente para disfrutar intensamente del presente sin importarle el mañana. Durante su estancia conoce a Florence, una de las amiguitas de Paul.
CALIFICACION:
***********************
FICHA TECNICA:
Título original: Les cousins, Francia, 1959
Título en español: Los primos.
Director: Claude Chabrol
Guión: Claude Chabrol, Paul Gégauff
Música: Paul Misraki
Fotografía: Henri Decaé (B&W)
Género: Drama
Reparto: Gérard Blain, Jean-Claude Brialy, Juliette Mayniel, Guy Decomble, Geneviéve Cluny, Michéle Méritz, Corrado Guarduccci, Stéphane Audran.
Premio: 1959 Festival de Berlín, Oso de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario