27 de noviembre de 2014

Remembering the Artist: Robert De Niro Sr




Conocido o por conocer, todos tenemos un papá. 
Gracias a él y a la mamá es que nos podemos considerar hijos.
Pero les apuesto lo que quieran, que muy pocos sabíamos que el actor norteamericano-italiano, Robert De Niro, tenía uno, que fue un pintor conocido en Estados Unidos. 
Por mi parte, me enteré ayer, mientras veía, gracias a mi sisterna Manucita, REMEMBERING THE ARTIST: ROBERT DE NIRO SIR
Confieso que tenía la fantasía que De Niro (actor), había llegado a USA casi que a nado, junto a su familia, todos de orígen italiano y de estrato social muy modesto, o sea que El Padrino, era el reflejo de su vida. Y resulta que si bien de origen italiano, tanto el papá (artista), como el hijo (actor), nacieron en Estados Unidos. Es el abuelo quien llegó directamente de Italia a vivir a Estados Unidos, logrando convertirse en una familia bastante acomodada. Y fue ese defecto denominado "artista" el que hizo que el actor naciera en un hogar, no tan acomodado económicamente. 

Pero el charm, sumado a una belleza sin igual, con que contaba el artista Robert De Niro, ya estaban en marcha y sumado a las virtudes artísticas que logró desarrollar, aunque no le permitieran brillar junto a las estrellas, no se rindió nunca y fue siempre única, exclusiva y maravillosamente: pintor.
En este hermoso documental, el hijo del artista, el actor Robert De Niro, va relatando la vida del padre, del marido, solitario, sensible, homosexual, así como también los amigos que lo rodearon, conocieron sus obras, admiraron su trabajo, personalidad y estuvieron a su lado en las muy malas, las mas o menos, hasta el final.

Lamentablemente el artista Robert de Niro, no contó con la gracia de los seudo conocedores de arte y no brilló en el firmamento de los pintores. Todos opinaban que era muy bueno, pero no tranzaba, era un hombre profundamente sensible, susceptible, que si veía o sentía que algo no funcionaba, olía traición a su alrededor, se alejaba, aconchaba, escondía. Era realmente un artista. A nosotras nos gustaron mucho los cuadros que en el documental muestran, estilo figurativo y no tanto y naif, mucho color, formas divertidas, mujeres y sus formas hermosas, flores, espacios libres. 
La trama del documental, aunque con tonos biográficos, tiene un halo triste, porque el padre artista no logró el sueño de la fama, el hijo tenía temas pendientes con un papá que no se comportó como tal todo el tiempo, pese a ello, mantiene intacto el taller de trabajo del padre, sus cuadros y ahora, rinde homenaje con este trabajo audiovisual. 

Esa tristeza nata e inevitable, de los hijos cuando no tenemos más a nuestros padres y sentimos que quizás no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, para hacerlos feliz. Quizás este reconocimiento y admiración, le sirva al actor para disculpar su conciencia, que en realidad no debería sentirse así, pero lo dice alguien que sufre lo mismo con respecto a sus progenitores, asi que no sé si seré de fiar. 
Finalmente un documental muy emotivo, hermoso, triste, que deja un saborcito medio amargo, medio lastimero, pero que la belleza de los cuadros, sus colores, las historias buenas mientras las hubo, alegran un tanto el firmamento.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
En 1945, la obra de Robert de Niro Sr. fue incluida en el Salón de Otoño de la galería Art of This Century de Peggy Guggenheim junto con la de Jackson Pollock y Mark Rothko. Al año siguiente, tuvo su primera exposición individual en la galería de Guggenheim, todo un honor y una muestra de prestigio para el joven pintor figurativo. Pero, aunque De Niro siguió exponiendo en la reputada galería Charles Egan durante la década de 1950, su carrera comenzó a quedarse al margen del foco de la crítica y tuvo que luchar por el reconocimiento en las décadas siguientes.
En unos años en los que los gustos artísticos estadounidenses cambiaban drásticamente, su obra empezó a no encajar en ninguno de los géneros en boga y quedó oscurecida por cada una de las nuevas vanguardias. 
CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Remembering the Artist: Robert De Niro Sr., Estados Unidos, 2013
Dirección: Perri Peltz, Geete Gandbhir
Género: Documental
Duración: 39 minutos

No hay comentarios: