19 de mayo de 2015

LUV.

Con la disculpa de buscar cine de "suspenso o policial" a veces nos podemos encontrar con cada porquería o sino con "grandes cosas". En esta ocasión fue un extraño hallazgo. LUV, que todavía no sé qué significa el título. Es la historia de un chico, Woody, de once años, que vive con su abuela y su tío Vincent. Todo indica que me he equivocado y que la rotulación hecha en Sundance Channel (784) es errónea y esta cinta no tiene nada ni de suspenso, menos policial. Pero sigo viéndola. Los personajes protagonistas son de raza afrodescendiente y al igual que con los blancos, les encanta contar cosas que sólo les pasa a ellos. Pero me quedo, no es una de Spyke Lee, pero todo indica que será historia sólo de gente "de color" y aunque a veces estas cintas tan sectorizadas discriminadoras me aburren, la sigo viendo. Será porque Woody es un chico simpático, tiene unos ojos enormes, una nostalgia porque su mamá no vive con ellos, está en Carolina del Norte y él cree que si él viaja hasta allá y ella lo ve, volverá a casa. Pero la abuela siempre está muy cansada para viajar con él y el tio Vincent no dice nada. La historia transcurre. La voz en off de los pensamientos de Woody, es lo que me atrae, me atrapa, pese a que no es de suspenso, ni de misterio, menos policial.

Estamos en el primer día de la historia, es la mañana, la familia toma desayuno, Woody le pregunta al tio si lo llevará al colegio, el tío contesta preguntando si le esta yendo bien con las materias y las notas, el chico asiente, entonces llegará al colegio, en el gran auto de lujo del Tío Vincent. Camino para allá, el tío le hace algunas preguntas sobre lo vital en la vida (de los afrodescendiente?), es decir, qué tal el manejo con las chicas, Woody dice que las trae locas a todas, que las enamora con su discurso y con los dibujos de cómics que hace, le muestra algunos al tío, donde por supuesto el héroe es Vincent, éste se pavonea, lo hace probar la fuerza de sus bíceps. Llegan al colegio, está la chica que a Woody le gusta, el tío lo obliga a que vaya a saludarla, quiere verlo en acción, el chico no se atreve y entonces Vincent, decide que ese día Woody no va a clases porque le falta aprender lo más importante de la vida, que es manejarse en ella.

De aquí en más, todo puede pasar. Y tal cual, sin chistar nos vamos metiendo, a través de la mirada del chico, en el mundo del tío, quien supuestamente le había dicho al desayuno a la mamá, que quería independizarse laboralmente, ser su propio jefe, pero los negocios que tiene entre manos, no son precisamente legales y lentamente la imagen que el chico tiene de su héroe, va en picada. Para colmo, sí habrá suspenso, muerte, misterio, policías, la cosa se pondrá peluda, si bien confieso que en un par de veces en la cinta, puse a funcionar el rewin porque la acción se puso lenta, después que la bala queda alojada en el cuerpo del occiso, no pude volver hacerlo más. Miraba la historia realmente a través de los ojos de Woody, creo que él y yo éramos uno mismo y estábamos atónitos. La cantidad de verdades que salieron a reflotar en menos de 24 horas, no sé si un chico normal de 11 años podría haber salido adelante, pero éste era por sobre todas la cosas del mundo, alguien especial y quizás también la crudeza de la verdad y su condición de afrodescendiente, le ayudaron para sacar valor, seguir adelante y que el espectador llegara sin aire hasta la última escena y después quedara en blanco, tumbado, preguntándose cómo fue que llegamos hasta ahí.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Woody, un niño de 11 años de edad,  quien vive con su abuela, se ve obligado a enfrentarse a la desagradable verdad acerca de su adorado tío ex-convicto durante un día terrible en las calles de la ciudad.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: LUV, Estados Unidos, 2011.
Dirección: Sheldon Candis.
Género: Drama
Reparto: Common, Michael Rainey Jr, Dennis Haysbert, Danny Glover, Charles S. Dutton.
Premios: Festival de Cine Sundance 2012.

No hay comentarios: