10 de noviembre de 2015

Down the shore.

A esta película me quedé a verla única y exclusivamente porque actuaba James Gandolfini, que desde que lo descubrí, para mi desgracia ya estaba muerto y me gustó tanto que saberlo tres metros bajo tierra, creo que me marcó mucho. Porque es un buen actor, porque tiene un algo que atrae, es sencillo en su actuar, simpático, a veces representa a la perfecciòn todo lo detestable de los norteamericanos y en otras, esos mismos rasgos o características, lo hacen tan querible. No puedo negar que masculinamente hablando, me gusta mucho, soy de las mujeres que se enamoran de los hombres más allá de sus apariencias físicas, más no así mentales, menos ideológicas. Y Gandolfini tiene tantos rasgos o detalles que me encantan, me gustan sus ojos, la sonrisa de dientes pequeños y desordenados, su rostro completo es muy agradable, tiene eso del gran oso que es perfecto para dar abrazos y realmente me hubiera gustado sentirme entre ellos bien apretada por él.

Pero eso ya es historia y en el presente - pasado, nos quedan sus películas. En este caso DOWN THE SHORE o BAJO LA COSTA. Una movie que al principio me costó verla porque entre la sinopsis y lo que creí que venía, me puso nerviosa y estuve a un plus de borrarla sin verla, pero mi voz interior me dijo "veámosla cinco minutos más y si no te tinca, la borramos" y me quedé hasta el final.
Es que al principio, la historia parecía que versaría sobre un hombre Bailey (Gandolfini) que vive en New Jersey, trabajando en un parque de diversiones, haciendo funcionar el carrusel y el tren, en su casa junto a su hermana y tiene a su mejor amigo, el cual está casado y tiene un hijo con deficiencia mental. Y más que eso no hay en su vida. Hasta que llega a tocar su puerta un francés que dice ser el esposo de su hermana, la cual en su último viaje, ya que murió, se casaron y en su calidad de viudo, viaja a Estados Unidos para conocer a la familia extendida y por supuesto, lo que le corresponde de herencia. 
Entonces la sola idea que la historia tratara sobre una vida apacible robada por un aprovechador, me dio como cosa verla, como si el mundo real estuviera excento de gente así de mala. Pero al darme el chance, descubrí muchas más cosas, no tan buenas, sino más bien aún más malas, pero digeribles y con la posibilidad de un final menos mejor.

El asunto es que el francés, tenía lamentablemente la típica apariencia del latinlover, que ha atrapado a la inocente Susana, la hermana pequeña, que viajó por vez primera a Europa y aunque dice que ella le contó del hermano, la ciudad de origen, uno no puede dejar de pensar que es un conchudo interesado, hay en su sonrisa aparentemente simpática, en su necesidad de caer bien, de ser bueno, comprensivo y de ayudar en todo a Bailey. Será que tanto los personajes de la historia, como los espectadores, estamos curados de espanto y no nos chupamos el dedo, es decir, vivimos en una constante desconfianza.
Pero debo confesar que si bien el francés se portó bien, casi demasiado, a mi nunca me terminó de convencer. Un dejo de cinismo, algunas acciones que no eran del todo sinceras, me dejaron siempre alerta. Aún después de finalizada la cinta jajajaja.

Pero hay que decir que DOWN THE SHORE, tiene un aire especial, particular, donde bien podrias sentir lo que yo o pensar que será una historia de thriller, eso supongo que es una buena cinta, una que te provoca sensaciones, no todas gratas y felices, que te perturba un poco y si le das una oportunidad, como  lo hice yo, puedes ver una buena historia. Enterarte de más de un secreto. Aunque el secreto a viva voz, uno presentía que el malo re contra malo no era Galdolfini. Y pensar que lo hizo tan re bien en Los Sopranos. 
Después de esta película, los bonos de James, seguirán subiendo no sé de qué servirá si ya no está entre nosotros, una gran pérdida, pero espero en un tiempo no muy lejano volver a encontrarme con alguna otra movie que hiciera antes de partir.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
La vida de tres amigos de la infancia en la costa de Jersey, comienzan a desmoronarse cuando un secreto de su pasado es revelado. 

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Down the Shore, 2011, Estados Unidos.
Título en español: Bajo la costa.
Director: Harold Guskin.
Guión: Sandra Jennings
Fotografia: Richard Rtkowski  
Reparto:  James Gandolfini, Famke Janssen, Joe Pope, Edoardo Costa, John Magaro, María Dizzia.
Género: Thriller - Drama - Romance.

No hay comentarios: