24 de noviembre de 2015

Ciencias naturales.

Ni bien comenzó, supe que me atraparía. De hecho ví los 20 minutos primeros y me dije "esperaré a mi sisterna Manucita" y al día siguiente, me repetí gustosa esos minutos ya vistos. Y es que CIENCIAS NATURALES, tiene un algo muy especial, muy relajado. Será la buena actuación, simpatía, naturalidad, de Paola Barrientos (ídola), sumado al personaje de Lila, la protagonista, una niña de doce o trece años (Paula Hertzog), que con su desplante y tozudez, por ir en busca de lo que para ella es importante, uno siente que la seguiría a cualquier lugar.

Y así es como la Seño Ximena y Lila, una, es profesora en la escuela del Poblado Las Rosas, en Cordoba y dos, la estudiante de la escuela. Una escuela rural, que acoge a los niños de las cercanías, de lunes a viernes. Los recibe, aloja, es decir, techo, cama, comida y clases. En total suman alrededor de 20 niños, por lo que el vínculo, que se crea tanto con Marta, la directora, Seño Xime, la profesora y sus estudiantes, es realmente intensa, cercana. Tanto es así, que la Seño Xime, como todos le dicen a la profe (Paola Barrientos), sabe perfectamente qué le aflige a Lila: conocer a su papá. Un papá que apareció en la vida de su madre  y  abuela, hace 12 años, que tras tener algo la mamá la dejó literalmente y embarazada. La mamá trató de avisarle pero él nunca dió la cara. 
Entonces pese a todo lo que no dice la mamá, lo poco que cuenta sobre el papá, la chica quiere conocer ese otro lado de su vida, su identidad, orígenes. Y sólo la Seño Xime, es la que la entiende.

Es por eso que de una u otra forma, Lila se las ingenia para incluir en su aventura a la Seño Xime. Así es como estas dos mujeres, en la más road movie, se embarcan en un viaje de 400 y tantos kilómetros, en busca de ese papá que Lila quiere conocer. 
El asunto está en que una cosa son los deseos y otra la realidad, que significa buscar alguien de quien la única referencia que se tiene es la inscripción o iniciales dejadas en la placa de la antena de recepción, que instalaron hace doce años atrás, un grupo de personas, entre ellas su padre.

CIENCIAS NATURALES, como también se le nombra en México a la clase de biología, es una manera creativa de nombrar la necesidad de saber sobre nuestro origen, la busqueda de la identidad, reconocerse en el otro. Realmente una cinta especial, buena, entretenida, de esas que uno no quiere que llegue el final. Paola Barrientos, realmente nos sacamos el sombrero con mi sisterna Manucita y yo, porque es muy buena actriz, muy cálida, realmente uno siente ese vínculo, calidez de la profe para con la estudiante, muy emotiva. Hay momentos, viaje en curso, que la Seño Xime, se acuerda de su vida, llora, recuerda momentos vividos junto a su marido, que sin muchas palabras nos enteramos que ha muerto y por eso ella está a tiempo completo en la escuelita. Maneja y llora. Y también tiene reglas dentro del auto como no escuchar música mientras viaja, esa persona cálida, encantadora, dulce, que se preocupa de sus 20 chicos, tiene reglas y a veces levanta la voz y a veces es regañona, pero siempre, siempre, siempre, es la única persona que entendió a Lila en su búsqueda del origen. 

Me recordó a ciertas profesoras que tuve el agrado de tener en la primaria, ciertos rostros, nombres que vuelven a mi memoria, todas en común con la Seño Ximena, mujeres cálidas, dedicadas a su profesión, la cual también implica generar un vínculo con las personitas con quienes compartes tantas horas de tu vida. Mujeres, curiosamente casi todas mujeres, que se conectan con uno, con las penas y alegrías y te guían y ayudan a continuar el camino de la vida. Aquello que se conoce como l@s maestr@s o profesor@s, que hacen que uno no olvide jamás su paso por la educación básica, primaria, media, secundaria, preparatoria.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Lila, una niña de 12 años, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad . No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Lila pasa sus días en una escuela rural alejada de todo. La hostilidad del invierno, sus pocos recursos y la lejanía hacen que ese deseo se vuelva inalcanzable. Una madrugada Lila decide escapar de la escuela y de su madre con una pequeña chapita como única pista. Su maestra la descubre pero decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje que cambiará sus vidas.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Ciencias Naturales, Argentina, 2014
Dirección: Matías Lucchesi.
Guión: Matías Lucchesi & Gonzalo Salaya
Producción: Matías Lucchesi, Juan Pablo Miller, Fabrice Lambot.
Fotografia: Sebastian Ferrero
Música: Nacho Conde.
Sonido: Martín Litmanovich.
Montaje: Delfina Castagnino
Género: Drama.
Reparto: Paula Hertzog. Paola Barrientos,  Alvin Astorga, Sergio Boris, Arturo Goetz, Eugenia Alonso.

No hay comentarios: