A EL ESTUDIANTE, llegué hace varios años atrás, cuando viajé a Buenos Aires, creo que el año 2011. Me hice amiga de un quiosquero, muy argentino, muy amable con el que comentaba las noticias de Página 12 y que después me vendía películas y así llegó a mis manos esta película. Claro que otra cosa fue verla, no porque no quisiera, sino porque había comprado en esa misma ocasión tantas, tantas otras, que pasó y pasó el tiempo antes que llegara su turno. Tanto transcurrió que la vi cuatro años después.
Esa es la anécdota de cómo llegué a esta cinta, otra cosa es como sin querer, que son las ocurrencias más valoradas en la vida, Esteban Lamothe, su protagonista, se ha ido haciendo presente en las nuevas experiencias cinematográficas de mi vida. Me gusta esto de un día sin saberlo, acceder a algo que después se convertirá como en un hito en tu existencia. Y es que sin haber visto la cronología correcta (si existe algo correcto) de Lamothe, junto a mi sisterna Manucita, hemos visto casi todo lo que de él hay.
Pero hablemos de EL ESTUDIANTE, que más allá de Lamothe, la cinta tiene todo un tema aparte, que la hace particular, interesante, casi única. Me acuerdo que mi sisterna Manucita, se adelantó y la vio antes y en su comentario, dijo que era interesante ver el punto de vista del otro lado de la vida universitaria donde algunos jóvenes, de universidades estatales y gratuitas, podían hacer carrera, al son de la política, no así de la carrera que habían entrado a estudiar. Y confesaré que eso me desiluciono mucho, porque pensé que ese detalle haría de la cinta una soberana lata (aburrida). Entonces más tiempo pasó antes de querer verla, de hecho pensé en no hacerlo.
Y realmente es una película interesante, una mirada aguda, reflexiva, crítica, de la vida de muchos estudiantes de Úes (universidades) estatales y gratuitas, que realmente hacen carrera política, sin estudiar ciencias políticas, sino más bien grillando (politiqueando) en su interior. Convirtiéndose como en el caso de su protagonista Roque Espinosa (Esteban Lamothe) en aquello que se conoce en Argentina como "Puntero" que es la persona que va al choque, que dialoga, conversa, maneja, manipula, las situaciones para que el político, candidato, elegido, el que tiene el poder mayor vaya a la segura en su camino.
Quizás lo que les estoy contando, lo leerán como una soberana lata (aburrido), a mi me pasó igual pero creo que la diferencia está, justamente en encontrar un buen director que eso que suena cero atractivo, lo convierta en algo interesante que te inquiete, mantenga tu atención y haga te quedes hasta el final. Claro, hay que decir que te tiene que gustar un poco la discusión, la política, el discurso político y querer saber en realidad como es la mugrienta política. Porque esta película es una radiografía sin tapujos de la interna, en este caso de la UBA (U. de Buenos Aires), de como realmente una persona, un estudiante, puede entrar y hacer carrera, sacar lo que entró a estudiar sin hacerlo mucho, además de trabajo remunerado, poder, notoriedad. Pasar de ser lindo pero sombra en el montón, a distinguirte por tu agudeza y control político.
Además hay un poco de romance en la cinta, pero realmente el hilo conductor es tan atrapante, las conversaciones que se desarrollan, los viejos manipuladores, académicos de la Universidad, buscando, encontrando y guiando futuros Punteros, que los ayuden a conseguir sus objetivos. Además de la disidencia o al menos los que ya pasaron por eso y que desilucionados decidieron quedarse afuera. Creo que a como esta el mundo, donde la izquierda, la verdadera está en el subsuelo del sistema y muchos de los que tienen el poder, que se dijeron de ese mismo bando y en el camino, han demostrado que están años luz de los verdaderos "zurdos" y que por tal no hay que olvidar que no son lo que discursean y que hay que tenerlos en la mira, observarlos, no perderlos de vista, porque son viejos sabuesos que saben como manejar para ganar.
De actuaciones, pues creo que es la primera vez que la cinta parece un ejercicio documental de tal manera, que a uno se le olvida que es una película ficción y que los personajes no son tales sino seres humanos viviendo sus vidas, es decir, podríamos decir que son muy buenos actores, naturales, convincentes, lo que los hace muy buenos actores. Después está la puesta en escena, escenografía, que creo es realmente la UBA y todo lo que eso implica, el ambiente universitario, las salas de clases, los profes interactuando con sus estudiantes, todo muy real y por tal aquello que continua haciéndote olvidar que estas en una movie ficción , es decir otro logro genial para la cinta. Los actores personificando a los viejos sabuesos de la política se parecen tanto a los de verdad, que eso les otorga el derecho a otra estrella luminosa en la frente. Es decir, ahí uno entiende por qué EL ESTUDIANTE marcó un precedente en el cine argentino, que trataron de todas las formas posibles de tildarlo de político, pero el director (Santiago Mitre), salio diciendo bueno político, político es todo pero no así un cine militante, porque ese dejó de hacerse en la era Pino Solanas. Acertadísimo el comentario. O sea realmente esta movie es imperdible.
A destacar actuaciones: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Félix, entre otros, de verdad usted como espectador va a sentir que viajó hasta la UBA, se sentó en la misma sala que estos chicos y dialogó o al menos escuchó las conversaciones, pensó y reflexionó
Totalmente recomendada!!!
SINOPSIS:
Roque Espinosa llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez. Al poco tiempo, se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación ni rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora ayudante de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.
CALIFICACION:
*************************
FICHA TECNICA:
Título original: El Estudiante, 2011, Argentina.
Guión y dirección: Santiago Mitre
Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini, Alejo Maglio.
Montaje: Delfina Castagnino.
Reparto: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Félix, Agustin Rittano, Julián Larquier Tllarini.
1 comentario:
la vi y es buenísima es excelente, la ambientación, actuación y la tematica_ el tema del poder, y del saber
Publicar un comentario