10 de mayo de 2016

Room.

ROOM o LA HABITACION, es de esas películas buenísimas que te dejan pegado, paralizado. En esencia es una historia terrible y al mismo tiempo esperanzadora y al mismo tiempo de las que dejan helado y de las que no puedes sacar de tu mente y por lo mismo no la dejas de pensar, de intentar ponerte en el lugar de cada uno de los personajes. De una manera realmente creativa, su director cuenta una historia puntual y terrible, sin llevarte en viaje directo al melodrama, presentarte fragmentos de una historia que lentamente el espectador irá atando cabos, juntando piezas para intentar saber lo que significa ser privado de libertad, vivir siete años encerrado en una habitación, en compañía de tu hijo de cinco años.

Al principio si no tienes ningún antecedente de la trama, te constará entender por qué madre e hijo viven en un espacio tan reducido. Una constante sensación de ahogo, sofoco, reina en el ambiente y al mismo tiempo esas dos personas tienen espacio para la creatividad, el juego, el amor absoluto de madre e hijo.
Un lugar, HABITACION, bastante fea, independiente de lo chico, con unas murallas de color café, que da al ambiente un tono de constante mugre y sin embargo, la madre está todo el tiempo limpiando el piso, lavando la ropa de ambos.
Será el encierro, el intentar por un segundo estar en ese reducido espacio, en donde hay que ejercitar el cuerpo, tras dejar mesa y sillas sobre la cama, la TV en un rincón y entonces saltar, hacer lagartijas, un poco de posturas de yoga, todo en un ritmo lúdico para enganchar a Jack que tiene cinco años. Además de enseñarle a leer, escribir, contarle historias, mirar la TV e ir creando en la conciencia del niño que todo lo que ve tras la TV es irreal y lo único cierto son él y su madre. En el techo un tragaluz que les muestra un pedazo de cielo azul, a veces de nubes que pasan rápidamente, en el invierno la lluvia, después la nieve, un exterior que para Jack, es el espacio donde viven los marcianos, los malos de quienes deben mantenerse a salvo. En los significados la muerte es volver al cielo, de donde vienen los dos, como él que antes de nacer estaba allá y después apareció en la habitación. Los amigos imaginarios como el perro Lucky, los juguetes hechos con cascaras de huevo y alusafoil.

En el ritmo de las historias que narra voz en off el niño Jack, vamos presintiendo que están prisioneros, que no es normal que vivan en un cuarto, sobre todo uno tan estrecho. Sentimos los ruidos que emite una cama de tanto en tanto, ruidos que mecen y después se agitan, sonidos que llegan usualmente cuando Jack debe esconderse en el clóset porque viene “viejo Jake", quien los provee de comida y enseres para el hogar.
Así es como comprendemos que la madre y Jack son prisioneros del “viejo Jake”, ignoramos los por qué y sin embargo los intuimos. Cada que sabemos más la sensación de asfixia se apodera de nosotros. El espacio de la habitación se reduce más y más. Mientras Jack y su mamá mantienen la rutina de comer, ejercicios, lectura, escritura, lavarse los dientes, jugar o tomar de la teta de su madre cuando es el momento de ellos dos. También están los momentos en que la mamá, generalmente después de la visita del “viejo Jake”, decide no levantarse de la cama, no preparar comida, ni jugar, hacer ejercicios, leer, nada, nada. Jack la observa y piensa voz en off que ella nuevamente está en su “día ido”.

Lo impresionante de esta película, es que si bien tiene una duración de casi dos horas, dividida en la fase encierro y otra de liberación, jamás se hace larga, tediosa, existe eso sí las sensaciones desagradables muy bien logradas de la mala vida de los protagonistas, sin practicarlo demasiado uno logra ponerse en el lugar de ella y el niño y padecer el encierro, la desesperación, la asfixia y pese a todo, al menos a mí me pasó que no quería que la historia concluyera, me sentía tan parte de los dos, tan unida a ellos, como si fueran parte de mi vida.
Supongo que será porque las actuaciones de la madre (Brie Larson), como de Jack (Jacob Tremblay), son tan increíbles, tan creíbles, que calan hondo y sin pedirlo uno les toma más que cariño, complicidad y resurge la sensación una y otra vez, que pese a todo la historia no termine nunca.

Pese a ello, el fin llega y uno se va a continuar la vida. En mi caso confieso que esa noche tuve pesadillas sin parar, pesadillas de sensaciones, no de ser la secuestrada, atrapada, pero si de un miedo latente, de una sensación de desagrado constante, de sentir el miedo tocando los talones y querer escapar, correr, correr, correr. Realmente una historia perturbadora y al mismo tiempo cautivante, imposible de olvidar, imposible no pensarla mil veces, rememorar el dolor de ambos, la esperanza, el continuar adelante y la belleza de ese encantador niño Jack.
Entonces uno se siente feliz de saber que tremenda película está tan bien aspectada, restándole lo más posible importancia al Óscar que ha perdido sus años de gloria y sin embargo la cinta está súper nominada tanto por las actuaciones, por la manera sublime de tratar el tema, el guión, la dirección, la fotografía, elementos que dan forma a esta película que los que la vean no olvidarán en mucho, mucho tiempo.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los 17 años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

CALIFICACION:
******************************

FICHA TECNICA:
Título original: Room, 2015, Irlanda.
Título en español: La habitación.
Dirección: Lenny Abrahamson.
Duración: 118 minutos
Guion: Emma Donoghue, basado en la novela de ella misma.
Música: Stephen Rennicks.
Fotografía: Danny Cohen.
Género: Drama
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridges, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Futton, Kate Drummond.
Premios: 
Oscar 2016: Mejor actriz (Brie Larson). 
Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson).
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson). 
Independent Spirit Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Larson)
National Board Review: Top 10, actriz (Larson), actor revelación (Tremblay)
Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Brie Larson)
Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director
Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Brie Larson)
Critics Choice Awards: Mejor actriz (Larson) e intérprete joven (Tremblay)
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Larson) e intérprete revelación.

No hay comentarios: