21 de septiembre de 2016

Les Petits Meurtres d’Agatha Christie.

 
En el canal francés TV5Monde, casi que he forjado mi segundo hogar, televisivamente hablando, casi todas las buenas series policiales o al menos entretenidas, las encuentro ahí. Más que mal el Inspector Maigret, es francés, comía su sopa de cebolla y leía el diario a los pies del Sena, aunque claro también existan detectives tan maestros y sensacionales como Sherlock Holmes, desde Inglaterra. Pero el asunto es que en esta ocasión, cada tanto en tanto aparecen nuevos capítulos de la serie LES PETITS MEURTRES D´AGATHA CHRISTIE, en lo personal me gusta mucho más la segunda temporada, que la primera. Aunque llegara primero la 2 que la 1 y por lo tanto pensara que el orden de antigüedad era al revés, ahora que sé que la que me conquistó es la second y la que dejé pasar la primera, obvio que mi corazón elige nuevamente la segunda, segundona, como yo.
La primera temporada no es mala, porque quien hace de comisario es un buen actor francés, pero el problema es que el resto del elenco no le coopera mucho con la credibilidad y entonces la serie se torna demasiado irrisoria, más bien cómica y en lo personal la encontré aburrida.

Porque no voy a decirles que la segunda temporada, mi consentida, que tiene  en sus roles protagónicos al Comisario Laurence, a la perspicaz periodista Alice Avril y a la secretaria del comisario, Marlene, sea un dramón de aquellos y la seriedad inunde sus capítulos, pero bueno en gustos se rompen géneros y dentro de que sí existe una suerte de "comicidad", la seriedad con la que más o menos se sostienen los casos de Agatha Christie, siento que estos personajes lo consiguen. Obviamente que quien haya leído a Christie, sabrá que ninguno de estos personajes que les menciono: Comisario Laurence, Alice Avril y Marlene, existen realmente, ya que los típicos serían la entrometida Miss Marple, que podría ser una suerte rejuvenecida y más sagaz de Alice Avril y que el Inspector Poirot, estar representado por el Comisario Laurence, lo más seguro es que Poirot, saltaría de placer ya que por ahí se corrían rumores que se le rostizaba el arroz y el actor que interpreta al Comisario, es muy guapo y elegante. 
El personaje de Marlene, realmente es un invento y si bien en un principio se me sentaba por lo tonta que era, con el paso de los capítulos me conquistó. Tiene una tontera única y encantadora y es el cliché bien formulado, que las rubias teñidas, de curvas pronunciadas, deben ser obligatoriamente secretarias y tontas, en el caso de Marlene se cumple con rigurosidad y sin embargo, cuando uno está convencido de su tontera, venga que salta la liebre y es ella la que descubre al mayordomo como el único asesino posible.
 
Porque Agatha Christie, aunque entretenida, de leerse con avidez, también era de una simpleza y obviedad que las más de las veces daba risa o un poco de rabia porque por más pistas que tuvieras, ella siempre resolvía los casos culpando y argumentando sus muertes, con unos recursos simples, por tratarla con cariño y sin olvidar que al menos yo, disfruté bastante leyéndola en los veranos frente al mar. En cambio confieso que cuando sus novelas son llevadas al cine, es el momento en el que Christie, salva su pellejo de forma impecable. Gracias a las vueltas y vueltas que los directores y guionistas le dan a la trama, hace realmente que uno vocifere uno que otro Urra para Agatha. De pronto el chiste aquel que siempre el que resulta ser el asesino es el mayordomo, que en el caso de esta autora vaya que sucede, cuando la novela es llevada al cine o a la TV, los caminos de los asesinatos y sus excusas para realizarse, toman vifurcaciones y muchas cosas más pueden suceder, como en el caso de LES PETITS MEURTRES D´AGATHA CHRISTIE. Que si bien mantiene el nombre de la novela en cuestión y la esencia de lo que leído uno recuerda que más o menos era, las formas de llegar a un mismo camino son variadas y la creatividad de un guionista puede sacar un elefante de un sombrero.

En el canal TV5Monde, trasmiten un capítulo nuevo todos los miércoles y hasta ahora, uno solo lo he dejado ir sin ver, porque era demasiado aburrido, del resto, pura poesía y no digamos que son pocos capítulos, resumiendo de las novelas de Agatha, lo que le tocó a la segunda temporada son: El truco de los espejos (Jeux de glaces), Asesinato al champagne (Meurtre au champagne), El testigo mudo (Témoin Muet), ¿ Por qué no Martín ? (Pourquoi pas Martin ?), Asesinato en la Kermesse (Meurtre à la Kermesse), Cartas sobre la mesa (Cartes sur table),El crimen no compensa (Le crime ne paie pas),¿ Es fácil matar ? (Un meurtre est-il facile ?), Pensión Vanilos (Pension Vanilos), La Señora McGinty ha muerto (Mademoiselle McGinty est morte).
Revisándolos detenidamente, descubro que he visto varias, o sea que no me quedan tantas por disfrutar, aunque seguiré haciéndolo sean las que sean. Lo que uno puede hacer en día de semana o guardarlas para el finde bien comodo y descansado.
Totalmente recomendado!!!

SINOPSIS:
La serie francesa que lleva a la TV algunos de las novelas de la éxitosa escritora inglesa de suspenso Agatha Christie. En este caso en particular, la segunda temporada, en donde los casos son resueltos tanto por el Comisario Swan Laurence, como por la perspicaz periodista Alice Avril y Marlene, la secretaria del Comisario. A su manera separado y a veces los tres juntos, son dinamita.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Les petits, meurtres d´Agatha Christie, Francia, 2013.
Título en español: Las pequeñas muertes de Agatha Christie.
Creador: Anne Giafferi, Murielle Magellan.
Duración: 90  minutos
Género: Policial, comico, drama.
Reparto:  Blandine Bellavoir, Samuel Labarthe, Élodie Frenck.

No hay comentarios: