27 de septiembre de 2016

Comissario Montalbano.

Todo comenzó hace varios años atrás, creo que a estas alturas sumamos más de tres. Que mirando la TV con mi madre, descubrí en el canal Europa - Europa, algo que decía "comisario" y para mi eso implica policías, policial, asesinatos, resolverlos, es decir, el género que más amo. Entonces investigué y tal cual, era una serie italiana, de larga duración, dígase bien hecha, no de aquellas que resuelven y asesinan en menos de 45 minutos. Aquí era nada menos que una producción de la RAI, que desde 1999 venían haciendo COMISARIO MONTALBANO. Una serie que ocurría en Vigata, un lugar en Italia, al cual me gustaría irme a vivir, realmente hermoso, mirando al mar. En ese pueblo, vivía el Comisario Salvo Montalbano, un comisario, noble, intachable, que dedicaba su vida hacer el bien y la justicia, eso sí de la mejor manera, la cual para algunos no era la más correcta. Pero nada que ver con la extorsión, recibir dinero de los mafiosos jubilados que todavía vivían en la región, pero eso sí salirse siempre con la suya y que los malos fueran a dar a la cárcel y los buenos pudieran pasear libremente por las calles.

Así fue que comenzó mi amor incondicional por COMISARIO MONTALBANO, una serie realmente espectacular, sólo comparable con Inspector Morse, Lewis o Prime Suspect,todas ellas series inglesas y buenísimas, que realmente se tomaban el tiempo, tiempo para matar, armar el puzzle sobre los cómo y por qué y en los cuales a veces, uno como espectador observante minucioso, hasta podía descubrir el meollo del asunto en conjunto con Salvo Montalbano y el resto de su equipo en la comisaría de Vigata. Sumado a que Montalbano, el comisario, es un hombre de todo mi gusto, sumado a que parle italiano que es una poesía solo el escucharlo. El lugar que sirve de escenografía otra poesía, todo, todo para hacer feliz a una dulce espectadora como yo. Y lo bueno es que duró harto tiempo, muchas más temporadas deben existir, pero siempre ocurre que para los que habitamos el subdesarrollo, nos lo dan todo pasado por el cedazo y las temporadas miles que existieron desde 1999 no estoy muy segura que las hayan trasmitido, que si no, estaría todavía pegada en la pantalla disfrutándolas. Lo que sí, es que trasmitieron varias y con cada una de ellas fui increíblemente feliz.
El equipo de COMISARIO MONTALBANO, estaba formado por Pepino o Guiseppe Fazio, que era un inspector de policía, el más joven de la zona. Después estaba el vicecomisario Mimi, el secretario Catarella, que es absolutamente disléxico y siempre confunde los nombres de las personas, en fin, los recados que recibe en su calidad de telefonista, secretario, buscador en el computador único que tiene la oficina de policía. Este equipo de cuatro personas son los que salen por todo Vigata en busca de los malos, mafiosos, asesinos, ursurpadores, secuestradores. Actualmente ya no dan capítulos nuevos, pero en vez siguen trasmitiendo todos los que ya vi y que si usted no lo ha hecho, le aseguró que los disfrutará. También está la salpimentada vida sentimental de Salvo Montalbano, que en esencia se debe tanto a su profesión, que además de comer pasta y mariscos, es lo que más ama en el mundo, pero mujeres hay a muchas y este hermoso especimen del género masculino, tiene ojos y necesidades y una que otra vez y otra más, tendrá sus aventuras amorosas, aunque debe cargar por siempre jamás, con su polola (novia) eterna y latosa, Livia, que para suerte de él más que la de ella, vive en Génova, bien lejitos de Vigata. Aquello que dicen algunos que amor de lejos, se lo comen los pendejos, en este caso Salvo lo valora y para el bien de Livia, si quiere seguir contando con Montalbano, tendrá que mantenerse en visitas de fin de semana. Creo que la presencia del personaje de Livia, es el único pero de la serie, no lo digo porque Luca Zingarreti, me guste mucho, si no por un hecho especifico, ella es una actriz que no es italiana y se nota demasiado. Todas las demás mujeres tanas que se atraviesan en la vida de Montalbano, tienen picardía, simpatía, liviandad, mientras que Livia, pesa más que dos lingotes de oro, o sea pésima actriz. No siempre las coproducciones tienen que costar un papel que quizás más que cooperar, moleste.
Y sin embargo a todo se acostumbra uno, incluso a la inexpresividad de Livia. Así es como cada uno de esos exquisitos capítulos que trasmitió Europa-europa, fueron deleitados por mi y cada que pongo el canal y aparece una imagen o están trasmitiendo un capítulo, me quedo un rato a verlo, escuchar esa tonada tan hermosa y poética y a ver a mi amado Luca, Salvo, Zingarreti, Montalvano, que realmente es una belleza, bella, humana, masculina.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Montalbano trabaja en la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa. Sus colaboradores principales son: el subcomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella —cuyos problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario—, y el agente Galluzzo. El comisario Montalbano es un personaje peculiar, funcionario celoso, representante de la Policía estatal, respetuoso con la ley —aunque no duda en romperla cuando se trata de resolver sus casos—, lector voraz, y gran amante de la gastronomía y de su propia tierra siciliana. Su poca ortodoxia a la hora de resolver los casos le trae importantes problemas con el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original:  Comissario Montalbano, Italia, 1999 - 2013.
Título en español: Comisario Montalbano.
Creador: Andrea Camilleri.
Escritores: Andrea Camilleri.
Género: Ficción, detectivesca, suspenso.
Reparto: Luca Zingaretti, Cesare Bocci, Peppin Mazzotta.

No hay comentarios: