13 de junio de 2017

MicMacs.

A MICMACS, llegué por mi sisterna Manucita, quién es una admiradora full de Jean-Pierre Jeunet y yo colgando de su brazo, he visto casi todas las que de él existen: "Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos y obviamente Amélie". Hay que decir que una particularidad que tiene el cine de Jeunet, es que sus historias están llenas de detalles, minúsculos, que parecen inaparentes y en realidad envuelven toda la pantalla. Desde los personajes particulares, para algunos grotescos, para mí maravillosos, hasta la escenografía rodeada, llena, repleta de pequeñeces hermosas, divertidas, inimaginables y por tanto, inolvidables. Es como si cada pequeño objeto, cuadro, vaso, taza, marco, albergara una historia para ser contada por un mayor a un niño. 



Pero sobre todo los personajes. Todos y cada uno particulares, individual y en masa, poseen características que los transforman exageradamente en "divinos". Como Dominique Pinnon, que es ese actor de tamaño pequeño, con cara de señor grande, malhumorado y que en todas las cintas de Jeunet, se roba el corazón de los espectadores, porque además de ser un buenísimo actor, tiene algo que podríamos decir masculinidad, simpatía, quizás hasta su pequeño tamaño, sumado a su cara de ogro, a sus ojitos vivarachos, no lo sé, pero al menos yo, siempre me enamoro de él en las películas. Pero confieso que aqui en MICMACS, lo engañé un poco porque me gustó bastante el protagonista Dany Boon, no sé si  me conquistó su cara de europeo, su altura inconmesurable, su cara bobalicona, que a medida que transcurría la historia se transformaba en un bobalicón bastante simpático, divertido, chistoso, pero con ese aire de donotes (alemán) que confieso me atrae bastante. Será que no me gusta la payasada simple, prefiero aquello que sin querer serlo es divertido, encantadoramente disléxico y me hace reír mucho más. 



Mi sisterna Manucita, que es una sabelotodo y además conocedora de Jeunet, dice que en esta película salen todos los personajes de "La ciudad de los niños perdidos", lo cual sería un gran plus, porque esa película sí que es una poesía en movimiento. Creo que pocas veces en mi vida he visto algo más triste, desgarrador y además poético, hermoso, tierno, inolvidable. De hecho, considero que debiera ser una película obligatoria para los niños del mundo, en una de esas tras verla, logramos que los habitantes del globo terráqueo sean un poco menos peores.



Pero también tengo que confesar, que MICMACS, más por mí que por ellos, la encontré un poco lenta. Digo por mí, porque bueno, el tiempo pasa o a veces uno está en una disposición de paciencia, energía y conexión diferente a otros momentos y en el que la ví, quizás pecaba de impaciente y a ratos, la encontré lenta. Como que tuve que aplicar el factor "rewin". Pero poco y después de adelantar un trecho, seguí fiel a la cinta hasta el final.

Obvio, que cuando llegó el final, que no contaré y la amé por completo, me dieron ganas de volver atrás y ver aquello que no, pero nunca he sido buena para retomar el camino dejado atrás, a menos que sea el de las nostalgias. Y finalmente tengo que decir que es una película encantadora, de las inolvidables, que si se la topan por el camino deben ver.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Bazil es un tipo que ha logrado esquivar la muerte dos veces en su vida. Cuando era niño sobrevivió a una mina antipersona, aunque su familia no tuvo tanta suerte. Siendo un adulto, una bala perdida se incrustó en su cerebro. Con la colaboración de unos artistas callejeros, intentará vengarse de las compañías armamentísticas que tanto daño le han hecho.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Micmacs á tire-larigot, Francia, 2009.
Título en español: Micmacs.
Dirección: Jean Pierre Jeunet.
Guión: Jean Pierre Jeunet, Guillaume Laurant.
Música: Raphaël Beau.
Duración: 105 minutos
Fotografía: Tetsuo Nagata.
Género: Comedia - Drama.
Reparto: Dany Boon, André Dussollier, Nicolas Marié, Jean- Pierre Marielle, Yolande Moreau, Julie Ferrier, Omar Sy, Dominique Pinon, Michel Crémadés, Marie-Julie Bayo, Urbain Cancelier, Patrick Paroux, Jean- Pierre Becker, Stéphane Butet, Philippe Girard, Doudou Masta. 


No hay comentarios: