19 de diciembre de 2017

Timboektoe.


No sé si se los habré comentado, pero adoro las películas de jóvenes y TIMBOEKTOE, desde que la descubrí en Europa-europa, me encantó precisamente por eso, por el derroche de juventud en el reparto y bueno, porque ni bien vi a Jules, el chico protagonista, me enamoré de él y me dije "asumiré si es un bodrió, porque este niño bien vale la pena". Para mi goce, la cinta era entretenida, no vamos a tildarla de obra maestra, porque sumaba unos cuantos baches, pero en versión disfrute, era encantadora y fui feliz viéndola.

De hecho, no pude dejar de sentir el frescor estival, que recorre a la historia, será porque desde Santiago de Chile, estamos a unos cuantos días que llegue por completo el verano, quién sabe, será la frescura de la juventud, sus historias simples, el amor, la amistad, la compañía de un lindo perrito, Frodo. Que de paso me hizo rememorar mis aventuras adolescentes literatas, al son de mis amados "cinco", "las aventuras de los cinco", novelas de aventuras que Enid Blyton escribiera, que mi padre encontrara en la década de los ´80 y a sus tres hijas, nos hiciera tremendamente felices y aventureras al son de las letras.



Porque TIMBOEKTOE, tenía todos los ingredientes para haber sido una novela más de "Los cinco", primero estaba Jules, con su perro, después sumóse Isa y su hermano Kars, quienes habían dejado atrás a su natal Holanda y por eso en versión español, la titulaban "Exilio!" porque era el supuesto Vía Crucis, que vivirían estos chicos adaptándose a las locuras emprendedoras de sus padres. Entonces estos chicos holandeses dejaban atrás a sus mejores amigos, Steff, Annabela y Romeo. Llegando a este nuevo hábitat que era un pueblo al interior de Francia, donde los papás compraron lo que se transformaría en un "sitio de camping", conocerían a otros jóvenes y juntos todos, vivirían aventuras, romances, acción, diversión. O sea más parecido a mis Jo, Julian, Dick, Ana y el perrito de Jo, Tim, no podía ser, o también en versión norteamericana, ya que los cinco son ingleses, podríamos compararla con "The Goonies". En fin, cintas, literatura, aventuras de jóvenes han existido desde que a los viejos se les ocurrió filmar, contar, escribir, de sus aventuras de jóvenes ¿que no?



Y en versión TIMBOEKTOE, la historia trata de dos mundos, dos países, unidos por la energía de juventud, los ideales de dos padres, la depresión del padre de Jules, quiénes acaban de perder a la esposa y madre, en un accidente de auto y el hijo tendrá que vérselas de padre, ya que éste más bien ahogara su pena en el alcohol, sirviendo para nada más. Isa y Kars, los recién llegados tendrán que aclimatarse a la vida campestre, asistir a una nueva escuela, otras costumbres, otro idioma. Jules estará feliz, obviamente se enamorará de Isa, quien tardará toda la película en darse cuenta que él es el chico ideal (en cambio lo descubrí ni bien lo vi, tal como me lo recomendó el médico). Kars, el hermano de Isa, tendrá que dejar Holanda y a la mejor amiga de su hermana, de quien está locamente enamorado.... y a sus queridos amigos Steff y Romeo, con quienes vive la pasión del brakedance.

Una vez en el nuevo terreno, con los amigos conocidos y por conocer, las aventuras comenzarán a desarrollarse, así como también el festival de cabos sueltos, que en esta ocasión no diremos, si lo cuenta y no lo desarrolla ¿para qué lo cuenta? Porque en presencia de una cinta simple, divertida, que no tiene pretensiones más que agradar y lacrarse en el corazón de sus espectadores. Como en el mío.



Sumado al verde campo, bosque, muchos árboles, río, que suma como escenografía natural, que verdaderamente es algún paradisíaco espacio de Francia, ya que la cinta lo deja muy claro "fue filmada en Holanda y Francia". Más la presencia majestuosa y hermosa, además de encantadora, del perrito de Jules, Frodo. Que es la personificación de "Benji", pero más grande, más lanudo, hermosos los dos, encantador y absolutamente enamorable.



Porque en las aventuras literarias o cinematográficas, hasta de cómics, si no existe un perro o un gato, la historia no tendrá swing, porque el amor a los animales, vivir aventuras junto a ellos, en versión perro "el mejor amigo", no tiene sentido si no están presentes y por supuesto, tiene que ser uno que lo miras y ya sientes que es la mascota que siempre quisiste tener y te encariñas tanto con ella, que sientes mejor dicho, que es tan tuya como de Jules. Y como estoy enamorada de él, quien quita que cuando ya estemos de novios, Frodo también será un poco mío.



Encantadora la historia, con sus baches, sus nudos ciegos, historias explicitadas en una exageración, como para decirle al guionista, "sí, ya entendí que el papá de Jules, conoció a esa chica y hará todo de sí para estar a su lado y así este chico aviejado a causa de este papá bueno para nada, volverá a tener una madre". Esos recursos cinematográficos de contar más de lo posible en la historia y que el espectador entiende velozmente y casi agradece que bno le den minutos de más para cerrar esa idea. Y todos felices, porque como es película de aventuras, romántica, juvenil, nadie quedará solo, ni triste, ni desolado, solo los malos que para eso son tales.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Isa y Kars son adolescentes en Holanda. Tienen un montón de amigos. Isa está enamorada de un chico muy fresco, popular en la escuela, y Kars es parte de un grupo de breakdance que participa en los mejores eventos. Pero los buenos tiempos terminan repentinamente cuando sus padres anuncian que toda la familia se traslada a Francia! Los padres compraron un camping allí y necesitan la ayuda de todos para renovarlo a tiempo para la temporada turística de verano. Los chicos odian tener que vivir en Francia. No hablan el idioma, no tienen amigos y se niegan a ayudar a sus padres a hacer todo el trabajo duro de la limpieza de la zona de acampe. Sin embargo, Isa conoce a un chico del lugar (Jules) y todo cambia. Juntos planean armar una súper disco, donde se realizará la gran fiesta de inauguración de la temporada de verano. Pero, los acontecimientos no salen según lo planeado. La vida amorosa de Isa se vuelve más complicada, cuando un secreto largamente guardado casi destruye a su nuevo amigo, y la discoteca es saboteada por un vecino celoso. Es entonces cuando Isa, Kars y sus amigos toman el asunto en sus propias manos para hacer las cosas como corresponde? 


CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Timboektoe, Países bajos, 2007.
Título en español: Al Exilio!
Direción: Dave Scharam.
Género: Juvenil, aventuras, romance.
Duración: 80  minutos.
Guión: Basada en la novela del escritor holandés, Cary Slee.
Reparto: Bo Maerten, Willem Vogdo.

No hay comentarios: