26 de diciembre de 2017

Scusate se esisto!



Este fin de semana, ha sido de una poesía. Descanso, cine y alegría, son los ingredientes para ser feliz, al menos para mí. Y si en versión cine, le sumamos una película italiana, el rebosamiento sale por las ventanas.

Así fue como hace mucho tiempo, grabé en Europa-europa, SCUSATE SE ESISTO!, una movie italiana, protagonizada por Paola Cortellesi, a la que había visto en versión más drama, poquita comedia y que es encantadora. Algo así como  mi ensoñada Margeritha Buy, que es tan hermosa, como buena actriz, como encantadora, que parla italiano y con eso, al menos a mí, me conquistan de inmediato. Y tanto Paola como Margeritha, tienen ese don inmenso de hacerte sentir parte de la historia, a punta de buenas actuaciones, sentidas todas, ya fueren drama, comedia.



Sumado a que en particular SCUSATE SE ESISTO!, me pasó que ni bien la historia comenzó avanzar, me sentí con ganas de crear. Ya que Paola, quien en la cinta, es Serena Bruno, es una chica que estudió arquitectura y en el extranjero trabajó y trabajó, hizo fama, no tanta fortuna, pero extrañaba a su Italia y al regresar, se topó con la triste realidad, de la diferencia de géneros en todo y más que nada en lo laboral.

Sin ser feminista, porque la verdad sea dicha, me carga el feminismo que es expresado con exageración y en la versión acción, tienen un marido en la casa y si éste se fuera lloraría de amargura. Prefiero los hechos a las palabras. Bueno, el tema es que quizás ese sería el único ingrediente que uno, yo, diría ¿para qué lo cuentas si no lo desarrollas? Aquello que ya les he contado, que en cine, literatura, cuando mencionas algo, si no lo desarrollas, justificas, es mejor ahorrárselo. Pues en SCUSATE SE ESISTO!, de pronto sin mayores explicaciones resulta que Serena Bruno, es la defensora de las causas feministas, homosexuales, etc., se lo perdonamos porque es una comedia.



Y la historia versa de la siguiente forma. Serena Bruno, ha llegado de regreso a su natal Italia, buscando trabajo le hace a todo, no al feo a nada, sino todo lo contrario. Así es como está haciendo un mausoleo para un arribista, diseño de habitación para niños y mesera de noche en un restaurante cinco estrellas. En este lugar, conocerá y sentirá el amor, que hace muchos años no tiene, por el dueño del local, Francesco, uno hombre demasiado guapo, encantador, seductor, pero que de su elenco femenino de meseras, ninguna ha podido decir "este cuerpito fue mío".

Francesco y Serena, se hacen amigos, ella sigue sintiendo que le atrae enteramente, él la invita a vivir a su departamento, porque ella tiene que entregar una propuesta, que salvará su vida. Una propuesta de modernizar un complejo social de habitación, que alguna vez cuando se construyó, quisieron hacer mil cosas y todas quedaron en el aire. Pero ha llegado Serena y seguramente todo cambiará.



Es en ese hacer, construir, soñar, crear, arquitectónicamente, que  mi me dieron ganas también de crear algo, que más no fuera el almuerzo, quizás escribir, simplemente escribir. Aquello cuando sientes que desde la pantalla de TV, atraviesa una fuerza energética, tan poderosa, que no solo activa a Serena Bruno, sino que al espectador también.



Y bueno, ahora estoy comentando esta cinta, que será mi cuota de motivación, mientras Serena, dio movimiento a una historia encantadora. Simple, eso que ni qué, era comedia, así que para qué ponerse exigente. Y sin embargo, con aquella gracia que tiene el cine italiano, cuando es bueno, aunque comedia, que sumado a su lengua soberbia, los actores buenos, se multiplican desde los del elenco protagonico, siguiendo con los secundarios, terceros, cuartos. Aquello de las buenas actuaciones, que en sus particularidades, llegan al corazón, a la piel, casi que te sientes identificado con más de un personaje ¿que no? Además tanta belleza para admirar, desde las arquitecturas, las calles, ya que el festival de la filmación en exterior se da al mil por ciento. Entonces belleza de paisajes, de lugares, arquitecturas, hombres, mujeres, todo, todo, es edificante, pura poesía.





Así es como transitas en la felicidad del regocijo por haber encontrado una buena película, género comedia, con su toque de identidad sexual, derechos de las seudo minorías sexuales, de género femenino, todos contra los machistas. El mundo no sería nada sin mujeres y sin embargo no quieren enterarse. Entonces las ganas de vivir van engrandeciéndose más y más. Al menos las mías. E insisto, cuando todo esto sucede solamente de ver una cinta, es porque aquella, era realmente buena, buenísima, buena.
Totalmente recomendada!!!



SINOPSIS:
Serena es una arquitecta de un talento extraordinario. Tras una serie de éxitos profesionales en el extranjero, ha decidido regresar a Italia, porque ama a su país. En la aventura de buscar trabajo, se encuentra ante una disparatada decisión: hacerse pasar por lo que todos se esperan que sea, un hombre... O eso parece. Mientras, conoce a Francesco, guapo y fascinante, la pareja ideal. Si no fuera porque a él no le gustan las mujeres... O eso parece.


CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Scusate se esisto!, 2014, Italia.
Título en español: Disculpa si existo.
Dirección: Riccardo Milani.
Duración: 103 minutos.
Género: Comedia.
Fotografía: Saverino Guarna.
Reparto: Paola Cortellesi, Raoul Bova, Lunetta Savino, Marco Bocci, Ennio Fantastichini, Corrado Fortuna. 

No hay comentarios: