27 de marzo de 2018

Maigret: Et l´áffaire Saint Fiacre.



Creo que pocas veces en la vida diré esto, que película más buena my dog. Le comenté a mi sisterna Manucita, mientras la veía, que no pensé vivir para contar que vería una película de hace 59 años atrás. En otros tiempos, esto no hubiera sucedido, por la inmadurez que da la ignorancia, me gustaría que mi  papá estuviera vivo para leer esto que escribo.

Y es que MAIGRET: ET L´AFFAIRE SAINT-FIACRE, es una de las mejores películas de misterio, policiales, de detectives que he visto. Solo compararse con Morse, con Prime Suspect, buenas series, buenas actuaciones, qué decir de los guiones. Pero en este caso es mucho más de respeto, de sacarse el sombrero y hacer una reverencia, porque uno podría creer que una cinta de 1959, carece de todo lo que actualmente necesita para atraer al espectador: acción, mucha sangre, efectos especiales. Y no, quiero contarles que no los necesita, que la trama, el drama, la acción, va por dentro y sin embargo, se trasmite, proyecta, el espectador la siente, se sienta en la punta de la silla y casi cae, no respira para no perder un segundo, una pista, un instante.



Una soberana poesía en movimiento. Mientras la veía por supuesto, sino no sería yo, pensé "pucha pensar que solo tengo esta y otra más para ver", porque realmente son tan buenas, pero en cambio después me auto corregí "pero suma que tuviste la suerte de verlas". Siii, total y absolutamente siii, gracias a quien corresponda por permitir verlas. Aunque en la experiencia tenga que asumir que he madurado, que estoy grande, que no tengo el prejuicio que una cinta en blanco y negro, que data de 1959, necesite cuerda para funcionar.

Es que si vamos a desmenuzar en buena esta película, tengo que decir primero que nada, que antes de las cintas, fui una inagotable fans de Georges Simenon y me leí todas las novelas policiales que escribió sobre el Inspector Jules Maigret. Todas y no exagero. Porque mi abuelo paterno las tenía y me las pasó, porque después fui completando, con los años, la colección hasta leerlas todas, todas. Después descubrir que Simenon, también tenía un lado literario, que si bien no era policial, la intriga sicológica no la dejaba de lado y cada una de las que leí, eran soberbias.



Entonces en la imaginación que suma la lectura, siempre imaginé un Inspector Jules Maigret, como Jean Delannoy, el director, definió, caracterizó y encontró en la apariencia de Jean Gabin. Un hombre enorme, fortachón, corpulento, que no necesariamente tenga que ser barrigón, pero con barriga, abrigo amplio, bufanda al cuello-pecho, pipa, sombrero. Lo que sí es que lo imaginé con pelo oscuro castaño y Gabin, debe haber sido colorín de joven, porque en este blanco y negro, se le veía demasiado rubio para la edad que representa. Pero realmente fue poético encontrar a esta actor, que al 100% hacía carne la imagen que alimenté por años de mi querido Maigret. Onda que Delannoy y yo, pensamos i igual jajaja.

Bueno, leyendo por ahí descubro que no por nada eligió a Jean Gabin, para sus películas, Delannoy, digamos que fue su actor fetiche siempre. Lo que no quita que además le encontrará la misma apariencia que yo al Inspector Jules.



Y es que Jean Gabin, se las trae. Me acuerdo que buscando información sobre él, obviamente fue un actor de una trayectoria impresionante. Durante muchos años, lo sentaron en el rol del malo y con ese cuerpo enorme, obviamente que nadie querría que con furia cayera sobre sí. Además que tiene esa característica de los buenos actores, que si bien puede pasar por un pan de Dios, su rostro, las expresiones que puede mostrar, también te pueden llevar en viaje a la maldad, frialdad, sin chistar. Una maravilla. Además de guapo. Este es un comentario que hace 20 años no hubiera hecho jajaja. Pero sí, es un hombre maduro, muy, muy guapo, me voy con él si me invita, a donde sea.



Sobre la historia.
Bueno, ese es otro detalle, porque ET L´AFFAIRE SAINT-FIACRE, vendría siendo como una precuela de las novelas de Simenon, porque es la que más antecedentes sobre la vida del Inspector entrega. Ya que Saint- Fiacre, es el pueblo de Francia, donde nació Jules Maigret y desde donde es enviado a París para estudiar y a donde nunca más volvió, sumado a que su padre muere prontamente y la madre se traslada a vivir con él. Y es justamente con este caso de asesinato "anunciado", que vuelve y va encontrándose y reencontrándose con la historia de su vida hasta los 13 años.



Que está muy bien descrito, guionado y actuado, obvio gracias a la supervisión del máximo director de la cinta. Otro detalle que inevitablemente llama la atención, pero en bien, es el hecho singular que la cinta sea en blanco y negro. Ya que si bien hay filmaciones en exteriores, harto exterior, cuando los personajes entran a ciertas casas, tiendas, es decir, cruzan el umbral de la puerta. Es evidente que esa blancura sospechosa, vislumbra una escenografía y es como tierno, encantador, lindo. Onda que cada reglón quisiera más que mi padre me estuviera leyendo, estaría tan orgulloso que su hija al fin comenzó a valorar todo lo que él tanto amó y le tocó vivir.



Pero bueno, la vida me hace valorarlo cuando sucede. Y estoy feliz de hacerlo y saber que todavía me queda otra historia para ver y  más tarde comentarles. En mi caso, las encontré en TV5Monde Amerique Latina, ojalá que tengan suerte y la encuentren, porque realmente es una película, son películas que uno en algún momento de la vida, tiene que ver.
Totalmente recomendada!!!



SINOPSIS:
Segundo largometraje basado en personaje del Comisario Maigret creado por Georges Simenon, y protagonizado por Jean Gabin. En esta ocasión, Maigret viaja a la campiña francesa para visitar a su amiga, la condesa de Saint-Fiacre, que ha recibido una carta en la que se le dice que fallecerá pronto. Días después, la condesa muere de un infarto, pero Maigret no lo piensa así.

CALIFICACION:
****************************

FICHA TECNICA:
Título original: Maigret et l´affaire Saint - Fiacre, 1959, Francia.
Título en español: Maigret, el caso de la condesa muerta.
Dirección y guión: Jean Delannoy.
Música: Jean Prodromidés.
Fotografía: Louis Page.
Género: Policial.
Duración: 101 minutos.
Reparto: Jean Gabin, Michel Auclair, Valentine Tessier, Jacques Morel, Michel Vitold.

No hay comentarios: