2 de agosto de 2018

Le cas du Dr Laurent.


La poesía esta de mi lado. Hace unas noches atrás vi con mi sisterna Manucita, LE CAS DU DR LAURENT, una película muy particular de mi amado actor francés, Jean Gabin. Es que parece que en TV5Monde, están de poesias con este actorazo y yo pues la más contenta.

En esta ocasión, Gabin, no va por la vida como detective, haciendo de Maigret, sino como el Doctor Laurent, que llega a vivir y trabajar en un pueblito de Los Alpes, donde irá viviendo las desventuras y aventuras, que pueblo chico promete.

Porque él es medico general, pero se ha especializado en partos, solo que como viene de la capital francesa, trae conocimientos nuevos, variados, interesantes, que permiten entregarle a las mujeres, la posibilidad de parir “sin dolor”. Que el nacimiento de su bebé no sea un tormento, que las deje traumatizadas y sin ganas de volver a intimar con el marido, para así no quedar embarazadas y no tener que pasar por ese desazón.


Al principio pensé que se trataría de una movie moralista, todo lo indicaba por los diálogos de los actores, más no entendía por qué mi amado Gabin, estaba metido en algo así, si dentro de todo, como él bien dijo en el documental que vimos acerca de su vida cinematográfica y personal, que él era un hombre de izquierda que la propia izquierda derechizó jajajaja que espanto, ojala que solo haya sido ironía.

El asunto es que claro, esos comentarios y frases tan machistas y conservadoras, eran el cliché para demostrar que el Doctor Laurent, era lo que ese pueblo neceistaba. Un hombre calmo, atento, educado, muy interesado de trasmitir su visión de la vida, del nacimiento de esta y sobre todo, de hacer grato un momento que debería ser más que hermoso.

Lentamente y con muchos prejuicios y obstáculos, el doctor Laurent, irá demostrando que su propuesta no es alocada, es verdad, es un pueblo pequeño, son fines del ´50, pero es Europa, son países desarrollados y esto no es un experimento que un chiflado decidio ir hacer a un lugar lejano, sino el resultado de muchos años de estudio, por parte de connotados médicos.


Realmente una muy interesante visión de como eran los pueblos cercanos a Los Alpes, en esos años, la mentalidad, y como en pos de un mejor vivir, las mujeres siempre sometidas y acalladas, van tomando la voz, algunas con la suerte de hacerlo de la mano de sus parejas, otras solas, otras pasando por encima de sus hombres. Una breve emancipación femenina, más que  mal las que dan a luz son ellas. Encantadora cinta, creo que simplemente he caído a los pies de Jean Gabin, que hombre mas atractivo, además de encantador y guapo. Ayloviu.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
El doctor Laurent abandona París e instala su consultorio en un pueblito de los Alpes. Predicando activamente la nueva técnica del parto sin dolor, suscita en primer lugar la desconfianza de un pueblo profundamente católico que considera que hay que respetar los principios de la Iglesia: "darás a luz con dolor". Sin embargo, poco a poco las mujeres van a consultar al médico. El asunto se divulga y la prensa se hace eco. A tal punto que los médicos de los alrededores temen una competencia desleal y convocan a sus colegas al Consejo del Círculo Médico. 

CALIFICACION:
***************************



FICHA TÉCNICA:
Título original: Le cas du Dr Laurent, Francia, 1957.
Título en español: El caso del doctor Laurent.
Dirección: Jean-Paul Le Chanois.
Guión: René Barjavel, Jean-Paul Le Chanois.
Duración: 110 min.
Música: Joseph Kosma
Fotografía: Henri Alekan (B&W)
Genero: Drama, medicina, vida rural.

No hay comentarios: