9 de mayo de 2019

Promoción fantasma.


Hace unas semanas atrás, navegando por los canales del cable llegué hasta Antena 3 donde trasmitían "Promoción fantasma", vi dos escenas y me tincó, era obvio que se trataba de una cinta de adolescentes, españoles y sus aventuras, además que estaban en un colegio. Digamos los elementos base de las cintas que me gustan. Entonces lo grabé.

Lo vi a la mañana siguiente y la pasé genial, era la cinta del domingo que no pintaba en lo absoluto como fome y estaba extasiada viéndola cuando de pronto, plop, se terminó la grabación pero no la historia. Entonces fue momento de agradecer a la modernidad por existir y que yo más o menos, más menos que más, supiera manejar la situación, para buscar la cinta en youtube, cruzar los dedos (hacer chonguitos) para que estuviera entera la cinta y poder ver el resto.


Así que fue lo que se dice una cinta inolvidable, tanto por la historia en sí misma, como porque pasé por mis propias experiencias adrenalinicas para poder llegar hasta el final.

De la historia, pues les puedo contar sin llegar al final, que PROMOCIÓN FANTASMA, es la historia de cinco chicos que han quedado pegados en su escuela, porque el día de la graduación fueron castigados, enviados al ático y esa noche ese lugar se incendió y ellos murieron. Pero como han quedado gravitando entre aquí y allá, pululan como fantasmas haciendo maldades en esa escuela. Así han transcurrido veinte años, hasta que un día llega a esa escuela, Modesto, un profesor de literatura que ha cambiado de escuelas, tanto como de calcetines, ya que tiene el don o la desgracia de ver muertos. Obviamente que él será el puente entre los fantasmas y las deudas o temas pendientes, por los que han quedado atrapados sin poder morir como se debe.


Para ello, Modesto tendrá que escudriñar cuáles fueron los motivos y qué hay que hacer, asistirá a su siquiatra intentando encontrar ayuda para sí y para los chicos, además que se ha enamorado de la directora del establecimiento escolar, que le ha pedido la ayude para que no le cierren el lugar, ya que los fantasmas han hecho ya tanto escándalo, que las matrículas han bajado y los que permanecen no lo harán por mucho tiempo  ya que están aterrados.

Aventuras van y vienen y entre medio la nostalgia constante de hace 20 años que son los finales de los 90 y sus músicas, sus detalles, lo que no había en materias tecnológicas y cómo irán por mientras logran morirse, adaptándose a los cambios y los vivos a los suyos.


Muy entretenida, hay que destacar la actuación de Modesto, que es Raúl Arévalo, que es un actor español muy curioso porque es como guapo, pero con un aire huracanado a gay, que da lo mismo pero yo soy heterosexual, como que me gusta y no me gusta, pero me encanta, porque es tan tierno y simpático y cuando hace de malo, no hay quien le gane. 
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Modesto es un profesor que a veces ve muertos, lo cual no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino el despido de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos. 

CALIFICACIÓN:
************************

FICHA TÉCNICA:
Título original: Promoción fantasma, 2012, España.
Dirección: Javier Ruiz Caldera.
Guión Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.
Música: Javier Rodero.
Género: Comedia fantasmas.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Reparto: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Silvia Abril, Luis Varela, Elena Irureta, Christian Mulas.

No hay comentarios: