23 de marzo de 2021

Santiago, Italia.

 


En la señal de Ondamedia (www.ondamedia.cl), de Chile, encontré este buenísimo e interesantísimo documental italiano, nada menos que dirigido por Nanni Moretti (Brunico, 19 de agosto de 1953, director, actor, productor y guionista italiano, sus obras destacan por la ironía y el sarcasmo con el que aborda los lugares comunes y las problemáticas de la juventud y por su aguda crítica social. Ha dirigido entre muchas: Caro diario, 1993, La stanza del figlio 2001, Habemus papam, 2011 y Mia madre del 2015. Y en esta ocasión me lo encuentro en modo documental con "Santiago, Italia", que en lo personal me interesó y gustó mucho, porque además de bien contada, justamente relata una parte de la historia de Chile, que va desde el golpe de Estado en 1973 donde es derrocado Salvador Allende, en manos de Pinochet y cómo la ayuda solidaria infinita de los italianos, en especial el embajador de dicho país, da cobijo y asilo a más de 650 chilenxs.



Por cosas gratuitas de la vida (si es que eso existe) desde que volvía Chile en 1987, tras el exilio de mis padres, he habitado cerca, muy cerca de la embajada de Italia, que como contaba mi madre, antes fue la casa de la familia Edwards, los mismos dueños del Mercurio y por tal, es una enorme, enorme casa. Que para los tiempos primeros del golpe militar, fue un beneficio a todas luces que este lugar fuera así de grande.

Así es como Moretti, haciendo un poco de historia previa, cuenta cómo era Santiago y Chile durante el golpe, vamos conociendo a todas esas personas que sin deberla ni temerla, solo por ser de izquierda  y como tal, vivieron en plenitud los tres años del gobierno de la Unidad Popular. Cada uno de esos hombres y mujeres, que después serían asilados en la embajada de Italia, van contando cómo era su vida del 70 al 73 y después cómo lograron llegar hasta el país con forma de bota.

Porque los primeros meses del golpe militar, muchos países cortaron relaciones con Pinochet y por tal cerraron sus embajadas, tanto los "rojos" como los que en un lugar neutral, no estaban de acuerdo con el golpe militar. Entonces solo quedaron Suecia, Italia y Argentina, éste último también dio casa y comida a muchos, muchos chilenos, después le seguía en solidaridad y destreza para ubicar en le extranjero a lxs que eran buscados por la Junta Militar, Suecia, que realmente hay que estar eternamente agradecidos con ellos y por último, Italia.

Las historias que se contaban de lo que fue vivir casi un año en la casona ubicada en Miguel Claro con Clemente Fabres, eran diversas e insólitas, sobre todo pensando que para acceder a la embajada en plena dictadura, quienes lo hicieran, debían primero despistar a los pacos (polícias) y milicos que custodiaban el recinto que era toda una manzana (cuadra) y después saltar el muro para lograr estar dentro. De lo macabro esta el suceso que salió en la prensa de aquellos años, intentando enlodar a la gente de izquierda, diciendo que en la embajada de Italia se vivía la zamba y canuta y que aquel cuerpo de Lumi Videla, que fue lanzado muerto por el muro, no había sido así la cosa sino que en el festín de comunistas, la habían violado y asesinado. Años, muchos años después y en caca seudo democracia, se rendiría un homenaje a Lumi, poniendo una placa en el lugar exacto del muro por donde milicos y pacos lanzaron su cuerpo. En esa ocasión habló quien fuera embajador en ese momento y relató lo impactante de ese día y de la juventud de Lumi y del estado en el que la joven estaba.



Eso también lo narra Nanni Moretti, es más muestran fotos inéditas de ese suceso que estremeció a la opinión publica que vivía en  Chile, como la que estaba en el extranjero. Después de eso, los días tuvieron que acelerar el ritmo y buscar asilo en un país lejano para los y las personas que habitaban la embajada.

Y en el documental están casi todas esas historias, de personas, hombres y mujeres, que vivieron ese casi año en el interior de esa casona, compartiendo con otros, habitando el tremendo comedor, el living, preparando comida para 650 personas, todos en la misma situación de vulnerabilidad.

Así vamos conociendo quiénes fueron algunas de esas personas, su historia. Lo curioso y lindo que tiene el documental, a pesar de la tremenda historia, es escuchar a esos hombres y mujeres, hablando con un acento chileno un perfecto italiano y es que ese país, no solo es hermoso sino que tiene una lengua maravillosa.

Realmente recomendable e imperdible, lo mejor es que si eres de Chile, puedes entrar a www.ondamedia.cl registrarte y ver este documental, así como muchos otros trabajos cinematográficos que tiene ese portal.
No dejes de visitarlo, no dejes de ver "Santiago, Italia".
Totalmente recomendado!!!



CALIFICACIÓN:

****************************


SINOPSIS: 

Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile, en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país. 


FICHA TÉCNICA:

Título original: Santiago, Italia, 2018, Italia.

Duración: 80 minutos

Dirección y guión: Nanni Moretti.

Fotografía: Maura Morales Bergmann.

Género: Documental.

Premios: 2018 Premio David di Donatello, mejor documental / 2019 Festival de Gijón, selección oficial. 

No hay comentarios: