1 de marzo de 2021

Rita, el documental.


Es muy difícil ser objetiva al comentar este documental, porque inevitablemente las emociones, sentimientos van mezclándose. Pero puedo decir que más allá de los comentarios que haga, encuentro que es un documental hermoso, maravilloso, que logra conectar con Rita y su vida, la hayas conocido en vivo o solamente como artista actriz/cantante.

No están para saberlo pero lo contaré, tuve la suerte de formar parte de la vida de Rita Marcela Guerrero Huerta, en sus años de adolescencia en Guadalajara, ya que mi hermana mayor, formaba parte de la compañía de Teatro S, que dirigía Ricardo Delgadillo y más de una vez, fue, fueron, para la casa y compartieron con nosotros (mis padres, mi hermana chica y yo), toda la compañía y por supuesto Rita. En muchas de esas veladas, después de una función, iban para la casa y una vez alimentados y contentos, Rita, sacaba su guitarra y con su linda voz, nos deleitaba con temas de Silvio Rodríguez, a quien amábamos todas.


Después partió a Ciudad de México a estudiar teatro y entonces inicia toda esta historia que cuenta el documental y mientras ella se iniciaba en el teatro, años más tarde, mi familia y yo, volvimos a Chile de donde veníamos y que salimos producto del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende. 

Y fueron mis añoranzas por la maravillosa vida que tuve, tuvimos en México, Guadalajara, además de extrañar a lxs amigxs, los que me llevaron a volver varias, varias, veces, principalmente a Guadalajara y después a Ciudad de México. Y para mi suerte, en las tres primeras ocasiones pude no solo reencontrarme con ella, sino que, en la primera alojarme unos días en su departamento. Para el segundo viaje que hice, vivir en su departamento de Márquez Esterling del que hasta alcancé a mudarme al departamento ubicado en la calle Tamaulipas entre La Condesa y La Roma. Esa experiencia ha marcado mi vida, tanto por la experiencia maravillosa de convivir y vivir con ella, como por el mundo que se abrió ante mis ojos, las tardes/noches conversando en su casa, escuchando de su vida, del EZLN, de la lucha que había que dar, las lecturas de vampiros junto a "Adri", lxs amigxs que me presentó. México siempre será el sitio donde más he sido feliz y el tiempo al lado de Rita, fue simplemente ebullición pura. Gracias y junto a ella, abrí mi mente, mis oídos, mi corazón, que nunca han cerrado. 


Asunto es que este documental me encantó porque sentí que volvía a viajar a mi México amado, para estar a su lado, escuchar su risa de sonrisas, saber de su historia de antes de conocernos y la que hizo después que nosotros partimos a Chile. Fue tan emocionante volver a ver, a través del documental, a sus hermanas, a la mamá, amigos y amigas de esos entonces. Todos esos parajes de su vida que desconocía, los sentía como si ella me los fuera relatando. Realmente fueron 118 minutos de  intensidad suprema, de ese dolor hondo que sabes que está ahí y a pesar de latir, no puedes llorarlo, todavía no lo logro. Y cuando finalizó el documental, caí como en un silencio total, en una tristeza más honda todavía y en varias, varias horas de depresión, porque constatar que esa gran mujer ya no está, que nunca más la veré, es muy difícil de digerir.....


Me dolió y enojó mucho, escuchar a PValero y a PatoI, hablar como lo hicieron, sobre todo porque dirán misa, pero ninguno de ellos ha logrado brillar y destacar como sí lo hizo Rita y ninguno de ellos podría haber sacado adelante a Santa Sabina, como ella hizo. Es verdad que era intensa y como buena mujer, podía cantar, producir, vestirse, preparar el concierto, pagar el toquín y después irse de fiesta. Era inteligente, sabía de música, de canto, era intelectual cuando se requería, tenía convicciones políticas, era una mujer tremendamente consecuente y les hizo un lugar en el mundo a estos mascuarros mal agradecidos. Mientras más escribo y pienso en ella, más adolezco la palabra conjugada en pasado y es que haces tanta falta en este mundo.

Me acuerdo que cuando recién comenzó a pensarse este documental, hasta me contactaron para que aportara con fotos y dinero, no pude ni con uno ni con el otro, porque la lejanía, conversiones monetarias y lo que tardarían en llegar mis aportes fotográficos, me dejó fuera. Es por eso que hago este comentario y de paso sumo el link a través del cual pude ver este maravilloso trabajo audiovisual, para que no quede nadie sin ver este gran trabajo audiovisual. De link: 


Mis agradecimientos, además de admiración a su director Arturo Díaz Santana, porque realmente hizo un gran, gran trabajo, refleja cabalmente lo que era Rita, su fuerza, energía, carisma, calidez humana. Para quienes no la conocen, no saben nada, ni la han oído cantar, este será un abrir de mente completo. Que así sea y muchxs, miles de adeptxs sume este gran documental.


Felicidades Arturo, gracias por este regalo/acercamiento, a nuestra querida amiga, compañera, amada Rita.


 SINOPSIS:

Retrato polifónico de una época en México a través de la vida y obra de Rita Guerrero, quien fue vocalista de la banda de rock Santa Sabina; congrega las voces de sus amigos, familiares y compañeros para recordar a una de las voces más extraordinarias de la música mexicana.


CALIFICACIÓN:

*********************

FICHA TÉCNICA:

Título origina: Rita, el documental, 2018.

Dirección: Arturo Díaz Santana.

Duración: 118 minutos

Género: Documental.

Idioma: Español.

País de origen: México.

No hay comentarios: