19 de abril de 2022

W głębi lasu - Bosque adentro, por Netflix.

                                                       


Creo que desde el año pasado, que no veía una serie misterio, policial, suspenso, en la que quedará extasiada, agotada, devastada. Creo que las series que contienen este atributo/ingrediente, son las mejores en su especie. 

Cuando quedas en shock y no puedes ni reaccionar, menos intentar conversar con alguien, qué decir ver otra serie, leer un libro, o sea quedar en blanco, mirando el techo, con la cabeza funcionando a mil y por supuesto, con el torrente sanguíneo, las palpitaciones corazonadas, funcionando a mil por centecimo de segundo, te has visto enfrentado a un cúmulo de sensaciones increíbles.


También creo que esa devastación, se debe, por más género negro/misterio/suspenso sea la historia, a que cuando deja de existir alguien su ausencia produce múltiples sensaciones, pero si ese dejar de ser, radica en un asesinato y/o desaparición, tanto la víctima como lxs cercanos, familiares, amores, amigos, quedan inexorablemente devastados, destruidos, inundados por la tristeza. 

Así me sucedió, por ejemplo, con las buenísimas serias del Reino Unido, Inspector Gentli, con Vera, con Shetland, donde el común denominador era justamente esta tristeza de la que les hablo. Tristeza en la vida de sus personajes, tristeza para lxs que quedan sin la persona, tristeza la que inunda al o el detective, inspector, que deberá dilucidar los por qué. Tristeza el hecho de la muerte por asesinato. Tristeza la desaparición, que es un estado todavía peor, porque no hay cuerpo que enterrar y en cambio un camino eterno de larga espera. Tristeza queda respirando el aire, la vida, tristeza o nostalgia o recuerdos o memoria. Tristeza volver a pasar, recorrer, caminar, mirar, aquellas escenografías maravillosamente poéticas, pero ahora tristes. Y ese es el ingrediente constante que baña, desde el inicio y hasta su fin, en Bosque adentro ( W głębi lasu). Solo comparable con la sensación de quedar "devastada", entristecida, triste, desolada y al mismo tiempo, energizada por un halo de nostalgia, de amor, de sinsabores, de memorias, por sucesos acontecidos que llegaron al alma, atravesaron mi corazón y quedarán por un largo tiempo, atesoradas palpitando.


 

En Bosque adentro, aquello que parecía ser un paseo entretenido, de compañeros, amigos, quienes estarían acompañados y guiados por una medica, por el coordinador e ideologo del paseo, terminará siendo el antes y el después en la vida de todxs, especialmente las víctimas y sus familiares. 

La historia es así, un grupo de amigos aceptan hacer un viaje hasta el bosque hondo y amplio que está cerca de la comunidad habitacional donde viven. Es verano y será momento para que todxs lxs que son amigxs se encuentren y a lxs nuevxs se integren y entre todxs se conozcan. Para guiar el viaje serán acompañados por chaperones, que son jóvenes de la misma edad o un poco mayor y que su labor será, estar a su lado, procurándolos, asesorándolos e intentando solucionar los problemas que puedan surgir. Para accidentes estará una médica, madre de Pawel, uno de los chaperones y de Kamila, que es la hija menor y la más joven de los habitantes del paseo. Quienes además serán guiados y asesorados por el ideológo del paseo, el padre de Laura y ella misma, que es compañera y amiga de los demás jóvenes que forman el paseo. 

Así será como no dudaran en acercarse los chicos a las chicas o las chicas a ellos, el amor de verano, amor en el bosque. Así le sucede a Pawel con Laura, a Danielle con la hermana de Pawel, Kamila y se les sumará en las andanzas, Artur, que es el lugareño y además hijo de la señora que hace el aseo. Al principio, todo indicará que el espectador se equivocó de serie de misterio porque aquí todo está demasiado meloso sobre hojuelas y ni bien terminas de pensar eso, cuando ya estás confundida porque los espacios temporales irán al pasado y volverán al presente, donde los personajes tienen casi todos los mismos nombres, pero no los mismos cuerpos, edades, ni rostros.

Entre tanta miel sobre hojuelas, un día desaparecen cuatro jóvenes: Kamila, Artur, Danielle y una chica de la excursión. Todos buscarán a los cuatro jóvenes por el bosque, los llamarán, no dejarán de gritar y buscar. Hasta que llega la policía y todo se torna misterioso, los policías harán como que cooperan pero al poco andar encontrarán el cadáver de una de las chicas, no el de Kam sino la otra joven y unas horas después el cuerpo también sin vida, de Danielle. Pero de Artur y Kam, nada de nada, ni huellas, ni rastros, nada. Pasarán los días, evidentemente el paseo al bosque habrá terminado, todos a sus casas, las familias devastadas por la tristeza de las muertes de sus hijos, agrandarán el dolor cuando sepan que fueron asesinados. Mientras que la familia de Kam y la de Artur, volverán una y otra vez al bosque a buscar a sus seres queridos.

Esa noche en que todo ocurrió, Pawel y Laura, que habían ido dejándose entrelazar por aquella química que los envolvía, decidieron perder la virginidad, pero un desgarrador grito en el bosque les interrumpe el acto amatorio, que no vuelve a repetirse porque la tristeza y desolación los devastará a todos. Al padre de Laura, lo acusan de todo, lo señalan y tildan de judío, porque es judío polaco, pero es 1994, el muro ha caído y la persecución nazi fue hace mucho más tiempo. Entonces por qué resaltar lo judío, porque eso lo hace diferente pero para mal, del resto de la gente y seguramente está involucrado en los asesinatos y desapariciones. Y en la familia de Pawel, la desaparición de Kamila fuera de unirlos más, va separándolos día a día, hasta que la madre se marcha sin dejar rastro. Y cuando Pawel pensó que por lo menos le quedaría Laura, se entera que han debido marcharse ya que tras pagar las indemnizaciones a cada una de las familias dañadas por la tragedia, el padre queda sin trabajo, ni casa. Pawel y Laura, no vuelven a verse hasta 25 años después.

La policía polaca ha descubierto un cadáver y tras llevarlo a la morgue y revisarlo, descubren que es un hombre de 40 años con una identidad, que al poco andar descubren que es falsa, pero entre sus pertenencias, los policías encuentran documentos que vinculan al occiso con el hoy, fiscal, Pawel. El fiscal acude a la morgue más obligado que solicito para identificar el cuerpo, que tarda en reconocer y otorgarle la verdadera identidad: Artur. Y si él después de 25 años desaparecido aparece, aunque sea muerto, significa que las probabilidades de encontrar con vida a Kamila, podrían no ser una ciencia ficción.

A este cadáver, se le sumará el hallazgo de otro, de sexo femenino, en las cercanías del bosque, Pawel siente que tiene una conexión con esos huesos, no quiere que sean Kam, aunque con ello el tormento, tristeza, devastación terminarían. El pasado está regresando con furia y más temprano que tarde, Pawel se reencontrará con Laura, que estudió letras, está casada con el decano de su facultad, mientras su padre, vive en un hogar de ancianos, que queda a las afueras de la ciudad. Así será como más temprano que tarde la nostalgia por esos momentos que parecían hermosos, parpadearán tanto como la posibilidad de volver a verse, que exista justicia y verdad y quizás hasta lograr cerrar, hacer el duelo o encontrar con vida a la madre y hermana.

No quiero aguarles el pastel, pero la atmósfera de tristeza, como ya dije, nos acompañará toda la serie y las probabilidades de un final feliz, con "vivieron felices por siempre", cada que se acercan Pawel y Laura, el estribillo en cambio, se aleja de ellos. Solo tendrán justicia, verdad y paz, pero el amor está contraindicado para la tristeza, devastación, desolación, que dejó aquel verano que vivieron hace dos décadas y cinco años, en el bosque.

De la serie.

Para colmo de coincidencias, es una serie polaca, mi nueva especialidad en el mundo de Netflix, aquellas series que se toman su tiempo para contar los hechos, porque nadie corre prisa. En Bosque adentro, pasó un poco eso, fueron mostrándonos los hechos, jugando con nuestra capacidad de memorizar rostros, nombres, ya que iban al pasado de hace 25 años y volvían una y otra vez, una y otra vez. Después de unos 10 o 15 minutos, ibas aprendiéndote los rostros de los personajes más jóvenes y después con 25 años más en el cuerpo. Harto después suceden los asesinatos y las dos desapariciones. Pero la tristeza estuvo siempre, porque hace 25 años las vidas no eran mejor que ahora, en este presente de la serie en que es 2020, todos los personajes vivos están somnolientos por tanta tristeza, sus vidas no han pasado desapercibidas, sus penas, nostalgias, despedirse más veces de las que nadie quiere, sabiendo que no volverás a verle jamás.

Más que Bosque adentro, debería llamarse "profunda tristeza", porque para mi los bosques son lugares de descanso, donde más bien suelto lo malo que pueda cargar, liberarme, abrazando uno que otro árbol, simplemente contemplarlos tranquiliza el espíritu y sin embargo, en esta serie, el bosque y bien adentro de él, era el espacio donde las tristezas habían comenzado sin tener intensión de detenerse.


Qué decir de los personajes, cuando logras conectarte, enamorarte de ellas, ellos, elles, encontrar similitudes, coincidencias, ideas, pensamientos. Cuando realmente atraviesas la pantalla y te enamoras de tal o cual y sientes su mirada, su mano rosando tu piel y si para colmo el o ella, es guapo o hermosa, la espectadora o el espectador, simplemente no podrán dejar de sentirse atraídos, unidos, estrechados con sus vidas y acciones. A mi me pasó, primero que nada, con todos los protagonistas cuando 25 años atrás eran jóvenes. Jóvenes del sexo masculino y así mismo las chicas, encantadoras, tiernas, sensibles, tejiendo un vínculo, amistad, amor. Ese paseo al lago, ese lago rodeado por un bosque, ese campamento en el que habitaron durante esos días y después la tragedia. Y 25 años después con más canas, más cuerpo, altura, edad. Pawel tanto como en su rol de hombre maduro interpretado por el papacito de Grzegorz Damiecki como en su juventud con Hubert Milkowski. Qué decir del hermoso rol de Laura, ya sea adulta en Agnieska Grochowska o cuando era joven Wiktoria Filus.


Todo el elenco tiene algo, muy buenos actores y actrices, sabiendo entregar lo justo y necesario, mantener al espectador o espectadora sin aliento, comiéndose las uñas y siempre con ese halo triste, de tristeza, que quizás nada se solucione, de total injusticia. Y si bien suceden cosas buenas, algo de luz se ve en el horizonte, algo de justicia, de detener a la impunidad, aunque siempre hayas sido honorable, sabes, el espectador y el actor, la actriz y la espectadora, saben que nade terminará bien. Supongo que así tendría que ser en toda obra literaria o visual, en la que el  meollo del asunto radica en muertes y desapariciones ¿quién puede rehacer su vida con un precedente de esa magnitud? Y si eres un inspector, fiscal, policía, congruente a la triste realidad que te toca desentrañar, día con día ¿cómo puedes ser feliz si vives rondando a la tristeza? Por eso los buenos escritores, dramaturgos, guionistas, han sabido hacer buenos libros, obras de teatro, películas y series, donde te identificas, entiendes, les crees, porque con ese motivo tan terrible como la muerte, la desaparición, por más que el objetivo sea desentrañar, resolver, hacer justicia, los, las, les muertxs no volverán a vivir y les, las, los, que quedamos, quedan, vivirán pero con ese vació, esa ausencia, aunque sepas que lxs malxs están tras las rejas. La tristeza que siembra el fin de la vida, sobre todo cuando te la arrancas o la arancan, no puede ser semilla de un renacer, feliz, contento, sin culpas, sin tristezas, carente de nostalgias. Y será que soy muy nostálgica es mi esencia pero la verdad que es un factor no menor, una señal que puede transformar o al menos dejar a la espectadora completa y totalmente echa polvo.

Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:

Tras el hallazgo de un cadáver, un fiscal de Varsovia recupera la esperanza de encontrar a su hermana, desaparecida, hace 25 años.  

CALIFICACION:

**************************** 

FICHA TÉCNICA:

Título original: W głębi lasu - Bosque adentro, Polonia, 2020.

Género: Miniserie, misterio, policial, suspenso.

Direccón: Leszek Dawid, Bartosz Konoptka.

 Guión: Michael ambruster, Agata Malesinska, Emilio Mauro, Wojciech Miloszeweski, Michael Yebba. Basado en la novela de Harlan Coben.

Reparto: Jacek Koman, Agniezka Grochowska, Cezary Pazura, Grzegorz Damiecki, Magdalena Czerwinska, Arkadiusz Jakubik, Piotr Glowacki, Dorota Kolak, Ewa Skibinska, Adam Ferecy, Adam Stepincicki, Izabela Dabrowska, Adam Wietrzynski.

No hay comentarios: