En los tiempos en que no tenía Netflix, escuché y leí a muchas amigas y amigos, comentar sobre Stranger Things. Busqué las imágenes e información en Google y tenía todas las ganas del mundo reunidas para ver esta serie. Por eso es que recién en enero del 2022 logré el sueño de tener N y tras buscar y buscar, dar con ST y verla. Aquello que no existe un tiempo, una edad, un momento, adecuado, indicado, para ver o vivir algo, todo sucede cuando tiene que ocurrir.
Ahora que lo he visto o más bien, a medida que fui viendo las tres temporadas de Stranger Things, amé hacerlo, me encariñé, con cada uno de sus personajes, casi que incluída Weona Ryder y eso que no la trago. Pero el corazón, me lo robaron Will, Mike, Lucas, Ce, Steve, Dustin, Max, Nancy, Jonathan y Jim Hopper.
Estoy terminando de ver las entrevistas a cada uno de los actores, un especie de Bonnus Track que tiene Netflix sobre Stranger Things (ST), me siento la más grupiee de las aquellas y lo estoy disfrutando. También contaré que me demoré más de la cuenta en terminar la tercera temporada, porque justamente como me encariñé tanto con los personajes, historia, no quería que concluyera, aunque dicen que para este 2022, en mayo, saldrá la cuarta temporada, así que al menos una esperanza en el horizonte. Y la verdad si me han leído sabrán que adoro, amo, idolatro, las series de adolescentes, jóvenes y solo las que voy atesorando, en mi mente y corazón, cada segundo que transcurre, son las que finalmente comento por aquí.
Una de las cosas que me pasó mientras fui viendo Stranger Things, es que pensé que los hermanos Duffer, tenían que ser de mi generación (dígase entre 45 y 55 años) por la cantidad de "homenajes" que hacen a las películas emblemáticas de los 80. No por nada está ambientada entre 1983 - 1984. Y en ese "homenaje", me pareció singular mencionarlo porque siento que en lo que sí hay un homenaje es a la década de los 80 y todo lo bueno, en cuanto a música y cine, nos aportó a quienes éramos jóvenes, adolescentes y niños en esa década.
Así es como entre las tres temporadas, vamos "homenajeando" al Exorcista, Gremnlin, Ghostbuster, Christine, The Goonies, Stand by me, Aliens. Comenzando con destacar el detalle no menor que el pueblo donde sucede toda la historia se llame Hawkins, si eso no es un verdadero homenaje a Steve Hawkins y sus "hoyos negros", o "otro lado" y que con imaginación de los directores y creadores "los hermanos Duffer", pasaron a denominar como Demogorgon o Monstruo sombra o Desuellamentes.
No sé a lo mejor uno de mis problemas mayores, es que he visto mucho cine, sumado a que modestia aparte, soy una persona muy observadora. Entonces no se me escapa nada, ni escenas, ni diálogos, ni vestimentas. Por lo tanto, quizás ustedes les espectadores de ST, no se han dado cuenta que además de la entretenídisima trama, está llena de "homenajes", a otras películas, escenas, fotografía, bandas sonoras. Asunto es que por todos lados Stranger Things, la encontré una poesía en movimiento. Me encantó, la disfruté aunque igual quiero decir que las escenas de adultos, eran muy violentas. Por algo, en su tiempo, cuando exhibieron The Goonies, Stand by me, no eran tan violentas, porque si bien existían los chicos malos y uno que otro adulto ídem, el resto de los desafíos eran solucionados con niños o jóvenes, con sus herramientas e imaginación. Lo que no quita que ya extraño la serie y el pensar que todavía no existe la cuarta temporada, me pone triste y nerviosa.
De dedicarme a ir temporada por temporada, tendría que destacar un par de cosas de las que fui dándome cuenta:
1.- La gran diferencia que hay entre los personajes protagonistas: Will, Lucas, Mike, Dustin, de la primera temporada y la tercera, no he investigado todavía ese detalle, pero es como si hubieran pasado muchos años o bien, aquello que los niños/jóvenes crecen día a día, porque en la primera temporada son unos chiquillos, delgaduchos, bajos y en la tercera, Will por ejemplo, pasó a ser el alto y su madre, la Weona Ryder la chaparrita. El cambio de las mujeres Ce - Once y Max, no es tan notorio, es decir, comenzaron crecidas.
2.- En este bonnus track que encontré en Netflix (N), también coincido con el director y los creadores, los hermanos Duffer, aquello de los lazos originales que se dan en la serie, como que Steve, después que Nancy lo deja, pudo convertirse en un dolor de cabeza y en vez se unió al grupo para luchar contra los monustruos.
3.- En ese mismo sentido el vínculo de este ex Rey del High Schooll, Steve y el nerds Dustin, es total y como que rompe el esquema en el que los ganadores solo se juntan con sus iguales y nunca caen y los nerds con los suyos. Me gustó ese vínculo/amistad. Bueno, siendo honesta, todo lo que hiciera Steve me hubiera parecido bien, porque en mi alma de eterna adolescente, debo decir que me enamoré de él jajajaja. Aunque también en modo adulto, me gustó mucho Jim Hopper.
4.- El actor que hace de Mike, me encanta, no solo por lindo, simpático, de esos jóvenes adolescentes de los que quisiera ser amiga, sino porque encuentro que es muy buen actor. Me tocó verlo en una película bien rara y triste, haciendo un papel que destacaba mucho y buscándolo supe que formaba parte del elenco de esta serie y más ganas tuve de verla.
5.- Otro detalle que me llamó mucho la atención, es que pensé que en esta serie donde este grupo de cuatro amigos hombres, que tienen sus aventuras, ellos eran los protagonistas, sin que uno se impusiera sobre el otro, sino que los cuatro. Resulta que en bonnus track que tiene Netflix, hablan que los protagonistas eran Mike y Once - Ce. O sea, entiendo que Once - Ce, sea importantísima porque es la primera mujer de su edad que entra en juego y que los ayuda y defiende y además tiene poderes, pero de todas formas no me daba perfil o nunca imaginé que ellos fueran los protagonistas. Porque en The Goonis o Stand by me, nunca sentí que unos chicos fueran más de peso que los demás, siempre sentí que la importancia, se repartía pareja entre todos.
6.- Me recordó a una serie que vi por TV, gringa también y que al igual que esta, se tomaba el tiempo de describir más o menos, los perfiles de las familias de cada uno de estos amigos. Aunque en realidad solo la de Mike, Dustin y Will salen destacadas, porque los padres de Lucas aparecen una sola vez y en cambio sí se le da mucho protagonismo a la hermana de él.
6.- Detalles políticos que encontré destacables, que quizás es un tema personal pero igual lo nombro, es que no por nada los sucesos ocurren en aquella época derechista a la vena de Estados Unidos, en que tienen como Presidente al nefasto de Ronald Reagan, y que la familia de Mike y Nancy votaran por ellos jajajaja. También el hecho de denominar el lugar por donde salen los monstruos como "la grieta", en modo Latinoamericano, no deja de ser particular y que por ahí solo salgan miasmas, creo que es muy significativo. Y la pugna aquella tan ridícula y absurda de considerar que todo el mal del mundo lo habían producido los soviéticos y por lo tanto, la tan conocida guerra entre Estados Unidos y la URSS en la década de los 80 antes que cayera el muro y llegara la Perestroika. Que da protagonismo en la tercera temporada con la lucha de estos chicos y sus amigos y familiares, contra los monstruos que soltaron los malos comunistas de los rusos. Aquello de mantener discursos ignorantes para la masa, metiendo miedo sobre los rusos y diciendo que son comunistas, cuando si leyeran más, sabrían que el comunismo como tal no ha llegado al mundo, porque ningún país ha logrado alcanzar el podio de la dictadura del proletariado. Tanto URSS como los países del Este, como Cuba, son "socialistas", no "comunistas", pero bueno.
En el fondo me quedo con la sensación de haber sido homenajeada, porque con lo bueno y muy malo que tuvo la década de los 80, fue la década en la que me tocó pasar de niña a adolescente y si bien nunca me vestí a la moda de la época, sí escuché todas y cada una de las bandas sonoras de las películas que marcaron esa década, así como en la tercera temporada de Stranger Things, se dan el lujo de cantar a todo pulmón "La historia interminable". Película que vi, libro que leí y disco con la banda sonora que me compraron. Soy totalmente de los 80, de esa cultura pop, de The Goonies, Stand by me, de Gremnlin, The Ghostbuster, películas, historias, personajes, bandas sonoras, que me marcaron y que siguen latiendo en mi corazón hasta el día de hoy y creo que los creadores de esta serie, no están tan lejos de sentir y pensar igual que yo.
Después de todas estas razones creo que debo contar un poquito de qué va cada temporada, para aquello de hacer uso de la memoria de todxs nosotrxs sus fans.
SINOPSIS (serie completa):
Homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80. Stranger Things, es la historia de un niño que desaparece en el pequeño pueblo de Hawkins, Indiana, sin dejar rastro en 1983. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como el sheriff local, se ven envueltos en un enigma extraordinario, experimentos ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy, muy rara.
SINOPSIS (primera temporada):
Will Byers, un niño de 12 años de edad, tras pasar 10 horas jugando Calabozos y Dragones con sus amigos Mike Wheeler, Dustin Henderson y Lucas Sinclair, desaparece misteriosamente tras regresar a casa. Al día siguiente su hermano Jonathan Byers y su madre Joyce Byers, se dan cuenta de que no está en casa.
SINOPSIS (segunda temporada):
Hawkins un año después de los acontecimientos de la primera temporada. Will Byers (Noah Schnapp) vuelve tras haber estado en El otro lado. La noche de Halloween, Will ve una silueta monstruosa en el cielo.
SINOPSIS (tercera temporada):
Es 1985 en Hawkins, Indiana, y el verano se está acercando. Fuera de la escuela, hay un nuevo centro comercial en la ciudad, y el grupo de Hawkins está en la cúspide de la edad adulta. El romance florece y complica la dinámica del grupo, y tendrán que encontrar la manera de crecer sin separarse.
Totalmente recomendada!!
CALIFICACIÓN:
***********************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Stranger Things (serie TV), 2016 - 2019. Estados Unidos
Duración primera temporada: 8 capítulos - 50 minutos cada uno / segunda temporada: 9 capítulos - 50 minutos cada uno / tercera temporada: 8 capítulos - 50 minutos aprox.
Dirección: Matt Duffer (creador), Ross Duffer (creador), The Duffer Brothers, Shawn Levy, Andrew Staton, Rebecca Thomas.
Guión: Brothers Duffer, Jessica Meclenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez.
Música: Kyle Dixon, Michael Stein.
Fotografía: Tim Ives, Tod Campbell.
Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Mattew Modine, Fin Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Scnapp, Cara Buono, Je Keery, Shannon Purser.
Productora: Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario