Esta es otra de las series buenas que me gustan y que he aprendido a disfrutarlas, ya que no sé si en su Polonia de origen, tienen mucho presupuesto o más bien, en ese país se toman las historias, series, películas, con mucho tiempo, a la hora de relatar hechos, situaciones. En todo caso, creo que es una forma de sabia a imitar, sobre todo lxs chilenxs que siempre andamos corriendo y por eso somos una nación con graves problemas cardíacos.
Asunto es que "Znaki o Símbolos", es un punto aparte en materia de series de misterio, policial que he encontrado en Netflix. Porque las polacas tienen la gracia, que no a todos les parece como tal, en donde en el primer capítulo si bien habrá un muerto, también harán un paneo/muestreo de cómo está la cosa. Dígase presentarán las situaciones, las adversas como son los asesinatos, las más felices que son lxs seres vivos, nos enteraremos dónde y cuáles son sus costumbres para vivir el día a día. En eso llegará, si es que no es local, el inspector o inspectora de policía con un vendaval de directrices, muchas de las cuales suelen chocar con las costumbres, pero tendrán que aprender y modificar. Eso es una característica bastante común en todas las series, películas y literatura policial negra, que el o la recién llegada, impone sutil o no tanto, sus formas/maneras, de trabajar y como es autoridad, no existe chance/posibilidad, de llegar a un acuerdo conveniente para todes.
Cuando sucede lo anteriormente comentado, generalmente es porque él o la inspector en jefe, viene de afuera, de otra localidad, estado, provincia. Suele suceder entonces que los locales intentan, como primera regla, hacer de la vida de la o el jefe, algo miserable, cosa que quiera tomar sus maletas e irse y sabemos que nunca ocurre y al final todos terminarán acatando, aceptando, amigándose y algunes yéndose.
En el caso de "Znaki o Símbolos", ni al departamento de policía, ni a su compañera de oficio, menos a los que le dan posada, les resultará fácil hacer amistad con el inspector de policía recién llegado, porque digamos las cosas por su nombre, es un tanto o más duro, necio, mula, que el pueblo entero y tiene muy pocas ganas de irse.
De mano de las ignorancias que une acarrea, caí en cuentas que Polonia campo, no urbano es hermoso, que no son todos necesariamente rubios, transparentes, de ojos claros, que existen diversas religiones, que las personas tienen buenas y malas intensiones, que les gusta bastante el sexo, que tienen algunes la mente bien distorsionada y aquello de "las mejores son las series nórdicas" no se cumple aquí porque pueden dejar secos de espanto al ver lo que la maldad y creatividad de un guionista, puede mostrar.
En lo personal, me encantó el inspector, no es que lo encontrará guapo porque no es para nada de mi gusto, en cuanto a hombres dijéramos, pero me gustó él como actor, su aspecto que nadie podría decir que es polaco, europeo, ese viene a América Latina y se pierde con la masa y ya nadie lo devuelve a su país natal, a menos que no sepa español y comience hablar, porque ahí lo fletan con patada en poto y todo, porque anda a entender la lengua polaca y te hago una reverencia.
Me encantó la personalidad del inspector, de aquellos que vienen de vuelta y son corteses a la primera y ya para la segunda, te dan cachetada o combo sin chistar. Me dio mucha risa lo bueno que era para el escupo, lo de empinar el codo aunque este no bebe porque tiene una historia en su pasado, donde bebió tanto que le pasaron cosas malas. Pero en cambio todos a su alrededor, si no están bebiendo alcohol como que no se hallan.
Tiene ese elemento que preferiría ahorrarlo sobre la violencia, es una serie muy violenta, las polacas que he visto, series y películas lo son también y aunque no lo parezca, no me conocen pero igual, soy una persona sensible y me desagrada ver por serie, lo que en la vida diaria tenemos a montones.
En cuanto a la serie, una vez que pasaste la presentación del primer capítulo de una hora, entonces pasaremos a los hechos, la asesinada, el inspector aclimatándose a la comisaría, la comisaría a él. Pensarás que no pasa nada, a veces no sucede nada y sin embargo ocurre todo, pero no hay exceso de acción, mucho diálogo, mucho mirar el entorno que por cierto es hermoso, realmente hermoso. Como dije al inicio, es una serie que se toma su tiempo, en lo personal, me aclimaté y nunca rebobiné, la vi al hilo, siempre en la punta de la cama o silla, me gustó muchísimo, aprendí que la injusticia, estúpidez humana, es general pasa en Europa, América Latina, África, Asia. El problema somos nosotros les humanes del caraje, que bueno sería el globo terráqueo se librara de nosotres. Pero ese es un tango que cantaré otro día.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
El asesino de una joven se parece a un caso sin resolver de hace diez años. el nuevo comandante de la policía deberá romper el silencio que se cierne sobre un pueblo.
CALIFICACIÓN:
*******************************
FICHA TÉCNICA:
Título original. Znaki - Símbolos, Polonia, 2018.
Género: Policial.
Dirección: Jakun Miszcazak, Monika Pilipowicz, Marcin Ziebinski.
Guión: Ewa Fita, Przemyslau Hoffmann, Artur Kowaleski, Wojciech Miloszewski.
Música: Piotr Orlowski.
Fotografía: Voycheh Todorov.
Reparto: Andrzej Konopka, Helena Sujecka, Magdalena Zak, Michal Czemecki, Miroslaw Kropieincicki, Andrzej Mastelerz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario