Este fin de semana sin demasiado rumbo sobre qué ver, encontré "Operación Jacinto". Hay hartas películas polacas en Netflix, evidentemente en su mayoría la temática es hablar contra la época en que Polonia perteneció a los países del Este, dígase a los rusos, comunistas. Y también es verdad que en esos países, durante mucho tiempo, pasaron cosas muy malas, así como también otras no tanto. Pero quiero decir para quien me lea, que me cargan las películas o series, que van en modo género, hablando mal de un país, estado, cuando la cantileja más bien parece el disco rayado que Estados Unidos les mandó decir.
Pero reconozco que con Operación Jacinto, fue distinto. Distinto porque la temática que supe mucho después que era tal, versaba sobre la discriminación horrenda que los gobiernos muchos, no necesariamente comunistas, pero también, han hecho contra las diversidades sexuales y hasta el día de hoy. Las noticias mas repetidas, lamentablemente repetidas, son aquellas que tratan sobre gays, lesbianas, queer, atacados en la calle simplemente por el hecho de existir, que no le gustó o pareció a equis grupo de personas y deciden atentar contra elles. Eso lo encuentro inaudito. Como con les afrodescendientes, como con les migrantes, como todes aquelles que la masa común y ordinaria, decide que son distintos y por tales, hay que acabar con elles.
No les estoy contando el final, es simplemente que en mi esencia actual de piensa mal y acertarás, no logré imaginar -ingenua de mi-, que la caca estaba en todas las esferas. Y lo peor era darse cuenta, tanto como Roberto, el policía joven y abierto de mente, que nada de lo que él quisiera hacer para investigar más sobre esa muerte que fue cerrado el caso acusando a un gay de meterse en su casa y asesinarlo, previo tener sexo con el occiso, iba a ser posible, porque no solo era la podredumbre de la policía con la que se toparía todos los días, desde el momento en que quedara formalmente recibido como oficial, sino que también su entorno familiar, ya que su padre, un Coronel, si bien no participó en las fiestas con gays (no soy tan inocente porque sí que pensé que podría haber participado), sabía de todo, lo hicieron cómplice del homicidio del empresario millonario, por si pasaba algo, él también cayera.
Roberto, el joven policía, hijo del Coronel, lo supo después, tiempo después cuando la investigación que él decidió continuar, ya estaba avanzada y la caca rebalsaba todo lo que tocaba. Entre medio y seguía pensando mientras miraba la película, que uno apaña/sigue, hace propia las causas que nos tocan, que nos atañen, que nos hacen parte y no es por contar de más, pero como yo no sabía que esta era una película de corte LGBTQ, no imagine aunque sí intuí que Roberto, tras conocer a Ark el joven gay que casi pillan sus colegas en una redada, iba a ser el parte aguas de su vida y revelar que quizás también le gustaban los hombres, no solo su polola/novia, o quizás los hombres y las mujeres. Pero estamos hablando de los años 80 y eso era demasiada apertura mental. Y de todas formas, entre Roberto y Ark nace, surge una amistad, que lenta y suavemente, agradable, lenta y suavemente los llevará a la cama.
Realmente me gustó Operación Jacinto, que está basada en hechos reales, en la persecución, tortura, maltrato, asesinato, que se cometió en Polonia durante los 80 contra la población LGBTQ. Además de esa condición, la película tenía un ritmo personal para marcarlo como "misterio, policial", contaré que la vi en dos tandas, porque no sé si era en homenaje a los 80 o qué, pero era lenta. Después me acordé de otras cintas y series, también polacas, que vi y que ambas tenían la misma condición: había que verlas con tiempo y paciencia, porque su ritmo es personal. Así lo hice y fue nuevamente un acierto.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
Polonia, años 80. Un policía que no está conforme con el resultado de la investigación de un asesinato en la comunidad gay de Varsovia se propone descubrir la verdad.
CALIFICACION:
***********************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Hiacynt, Polonia, 2021.
Título en español: Operación Jacinto.
Duración: 106 minutos.
Género: Thriller, drama, policíal, crimen años 80.
Guión: Marcin Ciaston.
Música: Wojciech Urbanski.
Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
Reparto: Tomasz Zietek, Hubert Mililowski, Marek Kalita, Adrianna, Chiebicka, Agnieszka Suchora, Tomasz Stankievicz, Jacek Poniedzialek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario