17 de octubre de 2022

Belascoaran, detective independiente !!!


Me tentó cuando la vi, no sabía que era mega estreno. Pero también contaré que me costó verla. Me costó el primero de tres capítulos, porque pensé que era una serie "en serio", un drama género policial y que además ocurría en México, evidentemente ese último antecedente, fue el que detonó la intención de verla. Después supe que era más "comedia policial" y se anduvo desinflando el globo, para colmo, que estaba inspirada en un libro de Paco Ignacio Taibo II, que buena onda, pero pese a ser español refugiado en México, lo encuentro tan malinche que me caga.


Eran evidentemente puros puntos en contra y sin embargo decidí verla, era en español y a veces, muy seguido, me ocurre que aprovecho el pertenecer a la misma lengua, para hacer otras cosas además de ver y escuchar la serie. En el primer capítulo de casi dos horas, me dediqué a encontrarle todos los peros, errores de continuidad histórica, errores de temporalidad en vestuario, errores temporales en la escenografía, en fin, a ser su maldito Pepe grillo. Y una vez que mentalmente la hice pedazos, ya más tranquila y relajada tras un trabajo extenuante y estar a un pelo de no verla más, algo sucedió que me la eché hasta el final y sin decir agua va, ya estaba mirando la segunda parte. Eran como las 02:00 de la madrugada, así que me dormí, pero como con una inquietud de piel, que me decía "que llegue pronto mañana para ver el 3º capítulo" jajaja.

Supongo que aquí corre aquello de "a todo se acostumbra uno". Nos acostumbramos a lo bueno con facilidad y a lo malo no sé por qué jajaja pero nos acostumbramos. Como le cogí cariño, voy a defender los puntos de aprobación que tengo para "Belascoaran": es entretenida, cuenta con Luis Gerardo Méndez (Héctor Belascoaran), que es un elemento fundamental, por suerte es el protagonista. No es un excelente actor, de hecho lo he visto en sus dos matices de actuación posible: de cremoso (cuico, cheto) en "Nosotros Los Nobles" y aquí. Pero tiene algo, es simpático, liviano, supongo que será bueno improvisando. El primer pero surgió a los 10 minutos con la serie frente a las narices, con el hecho no menor (error no menor) que el protagonista y su hermana Elisa, ingeniero e historiadora, ambos de la UNAM, hijos de refugiados españoles, gente progre de izquierda, hablen como teporochos (naco, coa popular mexicano). 


Uno pensaría que una persona que estudia en la universidad, venga de donde venga, en las aulas de la sabiduría le quitan lo naco o teporocho o bien le muestran la puerta de salida ¿qué no? Pero no, para los hermanitos Belascoaran, parece que existían otras reglas, que no las mencionaron, asi que ese error se me sentó en los huevos que no tengo, hasta que terminé perdonándolos o más bien acostumbrándome a ello. Pero creo que esa costumbre se debe fundamentalmente a Luis Gerardo Méndez, que es muy simpático, tiene algo especial a pesar que para mi gusto, es más bien feo que guapo, con esa cara de nariz y boca chueca, ese cuerpo como flaco desvencijado, donde da la impresión que si tiene que correr caerá a la primera, porque aunque solo bebe refresco (bebida, gaseosa) de cola, con su jugo de limón, para evitar el mal viaje -estomacal-, sí que fuma como condenado. O sea podríamos dejarlo en guapo con algo. Más si están pensando que me enamoré de él, les digo que  no y que por ahí no va el enganche, de hecho como que me nace más ser su hermana mayor o su amiga (y no hablar teporocho). Entonces leyendo por aquí y por allá me enteró que cómo iba a ser posible nada entre los dos si el chiquillo es gay y está bien casado jajaja.


Asunto es que ahora que terminé de ver Belascoara, confieso que me la eché demasiado rápido, es que no tenía nada qué hacer y sabemos que cuando uno tiene todos los capítulos a la mano, es de pendejxs, dosificar jajaja. Entonces me sucede que estoy ansiosa porque no he leído nada sobre una segunda temporada, aunque sin contar el final del 3º capítulo, no sé qué podrá salir de ahí. Pero el tema es que "la extraño". Extraño a Belascoaran, a su compañero de oficina el gasfiter, al señor que analizaba las aguas servidas, al del quiosco, a la señora de las quecas y tacos. 



Lo heavy que no sé si es tan heavy, porque no soy una mujer fanática religiosa de otras mujeres, ni me creo el cuento completo del feminismo, o sea soy machista jajaja, es que con quienes menos enganché fue con los personajes interpretados por mujeres. No extraño ni a la novia de Belascoaran, Irene (Paulina Gaitán), la chica de la cola de caballo y su auto de carrera, como tampoco a la hermana historiadora de la UNAM, Elisa (Irene Azuela). 

Y eso que tiempo atrás vi una serie mucho, mucho mejor que esta, también del género misterio policial, dirigida por los mismos tres directores que "Belascoaran" y donde los protagonistas eran Paulina Gaitán y Damián Alcázar. La serie se llama "Asesino del olvido" y la emite HBO max. Me gustó mucho la serie, realmente mucho, porque era realmente buena, tenía todos los ingredientes necesarios que una serie debe poseer para atrapar. Que tenga enganche, muertes, su cuota de drama (ya les he hablado sobre esto, más que mal son muertos y por muy malos que hayan sido de vivos, alguien los llorará), intervención policial, detectives, inspectores de la policía y mejor todavía si es de corte (género) negra y ahí sí que admitimos su pizca de comedia. Y ahí Gaitán, era la policía que recogía la pistas que le dejaba Alcázar. Su personaje es como si hubiera sido interpretado por otra mujer, no la chica de la cola de caballo, sino que otra. Una igual de hermosa, mexicana hermosa, de piel tostada, hermoso cuerpo, buen trasero, que no le hace el feo a sacarse la ropa, pero que emitía sentimientos, sensaciones. Aunque siempre con esa cara de muermo (inexpresiva), aunque en "Asesino del olvido" puede que sumara el detalle que tenía un pasado que la inquietaba y quizás más que cara de muerma, estaba deprimida jajaja. Y aquí en Belascoaran, algo pasó con ella y su cuñada Elisa Belascoaran, que no más no salieron de su estado muermista y por tal, cero aporte.


Supongo que mucho de lo que ayudó a esta serie, es que mostraba y contaba muchos lugares e hitos de mi siempre amado México. Lugares de la ciudad de México, sus barrios populares como el centro histórico y la Roma, porque estoy segura que tanto en "Asesino del olvido" como en "Belascoaran", las escenas de donde fragua Alcázar sus venganzas y donde está instalada la oficina de detective independiente, son la misma locación. Y por lo que muestran de calles, negocios, arquitecturas, paisaje, poca vegetación, estoy casi segura que es la Colonia Roma, hermosa, de una arquitectura increíble, pero como barrio población, venido a menos de esos en los que ay mamita, si entras no sabes si sales. 

Y sobre los hechos que relata, lo digo más que nada por la temática del segundo capítulo, donde un asesinado que pasó como "accidente", era nada menos que el entrenador de "los halcones", la guardia privada que Echeverría, primer ministro mexicano, mando en 1968 el 2 de octubre a asesinar a los estudiantes y trabajadores, familias, que se habían dado cita en la Plaza de las tres culturas, Tlatelolco, en una marcha pacifica para reclamar a Díaz Ordaz, en ese entonces Presidente de México, por la situación de los estudiantes universitarios. Ha sido un caso, un tema, muy importante y velado en la historia de México y es como "nice" "cool", de "progres" hablar de él. El muy asesino de Echeverría ya murió y por supuesto, como todo asesino, se fue sin juicio y sin condena, todo un tema. Entonces supongo que a modo serie, a modo "Belascoaran", eso también me tocó la fibra.

Y por todas esas razones, las buenas y las malas, que dan cuerpo y sentido a esta serie, es que sin ningún problema y léanme bien....me aventaría otra temporada más con las muermas, con el detective independiente Belascoaran, sus vecinos y todos los casos policiales, de asesinatos, por resolver. Es decir, confieso que "la extraño" y por lo tanto, pese a todo lo antes dicho, supongo que o estoy cobrando poco jajaja o no era tan mala y me conquistó.

Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:

¿Poner un escritorio viejo, sentarse, fumar y esperar? Tal vez no… Una ciudad como la Ciudad de México necesita su propio detective. Muy pronto, Belascoarán Shayne nos llevará a descubrir lo que se necesita para ejercer esa profesión en el México de los años 70.

CALIFICACIÓN:

****************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Belascoaran, 2022, México.

Duración: Tres capítulos, 75 minutos cada uno.

Dirección: Ernesto Contreras, Hiromi Kamata, Gonzalo Amat.

Guión: Aura García Junco, Augusto Mendoza, Rodrigo Santos, basado en la novela de Paco Ignacio Taibo II.

Música: Jacobo Liberman.

Fotografía: Emiliano Villanueva.

Género: Policial, intriga, comedia, thriller, drama años 70.

Reparto: Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán, Irene Azuela, Silverio Palacios, Enrique Arreola, Mildred Motta, Macarena García, Eugenio Bartilotti, Andrés Parra, Francisco Calvillo, Clementina Guadarrama, Alejandra Ambrosi, Manuel Poncelis. 

No hay comentarios: