2 de noviembre de 2022

¿Quién mató a W?

 


Una suerte de Cenicienta, polaca y con su cuota de misterio, es "¿Quién mató a W? / W jak moderstwo". Una mujer que en su adolescencia pierde a su mejor amiga y de ahí en más la vida pierde color. Estudia veterinaria, es muy buena en ello, pero cuando llega "el hombre de su vida", éste le aconseja que deje la profesión para que cuide de sus dos hijos y de la casa. Y en las mil horas libres, ya que es eficiente en todo lo que se propone, buenas son las novelas policiales. Para colmo de beneficios, su mejor amigo de la vida, es Inspector de policía, uno no muy brillante, que está locamente enamorado de ella y le permite entrometer las narices y dar consejos. Así es como un día aparece el cuerpo de una chica, asesinada en el bosque y con ese caso, también descubrirá que en su  matrimonio la única que es fiel a la de "unidos por siempre", es ella. Ella la que tiene que cuidar la casa, no pisar el césped, hacerse cargo de los hijos, mientras el marido se codea con lo más arribista de la comunidad y sueña con ascender él también. A ella eso no le interesa, su foco está en desentrañar el nuevo caso y descubrir algún día ¿Por qué desapareció su mejor amiga?


Lo de Cenicienta lo digo porque ella como que no se mira muy seguido al espejo y no ha descubierto lo linda y sencilla que es, que tanto su colega veterinario, como el Inspector de policía, están locamente enamorados de ella, quien pierde el tiempo con un marido "feo", que no la mira, que la controla y prohíbe, al igual que a los hijos, pisar el césped, su bien más preciado. Y a la vez una cenicienta moderna y polaca, porque su sagacidad y buen olfato, aunque de profesión sea veterinaria, sabe utilizarlos a la perfección. Ahí emana una seguridad en sí misma que no calza para nada, con la cenicienta sumisa que es en la casa. Es como  una Sherlock Ama Holm de Casa, más que triste.


Hasta que buscando los por qué en la muerte de la asesinada en el bosque, irá tirando de un cordel largo, largo, que tiene 15 años de antigüedad, los mismos que su  mejor amiga desaparecida. También mirará un poco alrededor y descubrirá que el marido  le está poniendo los cuernos duro y parejo y para qué perder el tiempo a su lado, cuando hay tantos otros hombres en su mundo, locos por ella.


Pero su único y verdadero interés, más casi que los hijos jajaja, es encontrar a su amiga o al menos, descubrir qué pasó con ella. Y para ello, no se privará de meter las narices y el cuerpo entero, en cuanto peligro le depare el destino.
En una suerte de comedia, drama, misterio, va desentrañándose esta película, muy buena a mi parecer. La actriz que encarna a la ama de casa, Anna Smolowik, además de muy, muy guapa, es muy buena actriz. Los actores, exceptuando el que hace de su marido, son todos muy guapos, estoy que me voy a Polonia, próximamente jajaja. Creo que es una cinta que se puede ver en familia, con el novio, marido, maride, esposa, espose o bien, como yo, a solas, con los gatos y disfrutar a raudales.

Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:

Un ama de casa, apasionada de las novelas policíacas, descubre los secretos más profundos de los habitantes de un pueblo mientras investiga el asesinato de una mujer.


CALIFICACIÓN:

***************************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: W jak moderstwo, Polonia, 2021.

Título en español: ¿Quién mató a W?

Duración: 105 minutos

Dirección y guión: Piotr Mularuk.

Música: Pawel Lucewicz

Fotografía: Adam Bajerski.

Género: Policial, suspenso.

Reparto: Anna Smolowik, Pawel Domagata, Szymon Bobrowski, Piotr Adamczyk, Dorota Segda, Rafal Królikowski, Przemyslaw Stippa. 


No hay comentarios: