La hija oscura o La hija perdida o The lost Daugheter, es de las películas buenas, desconcertantes, estremecedoras, inquietantes, que he visto en Netflix. He leído casi todo lo de Elena Ferrante, incluído este libro y evidentemente es una versión libre de éste y sin embargo, es tan bueno y angustiante como la novela.
La actuación de Olivia Colman, es soberbia. Toca ese tema tan cuchicheado pero jamás expresado abierta y sonoramente, que no todas las mujeres nacimos para ser madres y por tal, obligadas a las circunstancias, cuando lo somos, puede suceder que no logremos empatizar, conectar, encariñarnos con ese ser divino que nació de nosotras, pero que requiere atención y tiempo. Tiempo que quisiéramos más bien para desarrollarnos como mujeres, personas, profesionales, tener una vida. Una vida propia, libre. Y la maternidad, en algunos casos, a menos que uno lo haya elegido, decidido, planeado, suele tener poca libertad individual y si 100% de entrega de tu vida, tu tiempo, tu persona, a ese ser indefense que para cualquier cosa requiere que estés ahí.
Con esos ingredientes, que pertenecen a una historia pasada, la historia de juventud de Leda, el personaje que interpreta Olivia Colman, es que aparentemente con nada que ver, ella viaja a pasar las vacaciones a una playa, de un país que no es Inglaterra y donde buscando paz, tranquilidad, no lo consigue del todo. O más bien lo consigue los primeros días, hasta que arriba una familia muy numerosa, mal educada o sin educación básicamente, que considera que la vida familiar, puede externalizarse cual si estuvieran actuando en una serie o película, a todo publico. Aunque ese publico esté igual que ellos, descansando, vacacionando en ese lugar. Aquello de la falta de sentido común, pensar en el otro, ponerse en el lugar de otros, cuando o eres egoísta, impune, iletrado o todas las anteriores. Entonces buena es la playa para trasladar el comedor, la intimidad familiar sea esta amorosa o peleas y los demás veraniantes sin que se les pregunte si querían participar de este evento, son invadidos e incomodados.
En ese escenario es que Leda, que viajó para descansar, quizás pensar en algún nuevo libro, quizás simplemente descansar, tomar sol, leer, dormir en la playa, nadar, está feliz disfrutando el silencio del lugar, hasta que llega la familia problemas y ruido. Leda ni bien le dan ocasión hace ver que su actuar y su sonoridad no es acorde con el espacio y que si quieren permanecer ahí sería bonito que lo hicieran en silencio. Evidentemente, estos iletrados, impunes, ordinarios, no lo toman a bien y comienza una soterrada pelea campal. Pero Leda, que es una mujer particular, que tiene esta historia de juventud, la que de tanto en vez vuelve a su memoria, sintoniza con la nuera de la familia, una hermosa joven, madre, que mira a Leda y ella a ésta, como disculpándose y como diciéndole "sorry, ellos son así me superan a mi, entiendo que a ti también".
Entonces Leda en un momento interactua con esta joven madre, sintiendo que hay una sintonía entre las dos. Conversan temas simples, se encuentran en distintos lugares del balneario. Hasta que ocurre el incidente que la hija de esta madre joven, se pierde y tras encontrarla, descubren que ha perdido su muñeca. Leda encuentra a la muñeca y en vez de devolverla se la queda. En un acto medio de maldad, medio de venganza por todo lo que han molestado (pienso yo) y ahí es momento en el que sale a pasear estos recuerdos de juventud, donde ella con sus dos hijas y su pareja, vivieron juntos diversos momentos, en donde ella trataba de concentrarse en los estudios de postgrado, además de cuidar a las dos hijas, con cero apoyo de parte del padre. Entonces en algún momento de ese tiempo pasado, es que Leda decide abandonar al marido y a las dos hijas, sintiéndose para siempre jamás liberada y culpable.
La posición que cada espectador tome con respecto a este secreto o flashback que es develado, es asunto de cada cual. Pero esa historia, conjugara con las intensiones, razones, motivos, que gatillaron a esta mujer a quedarse con la muñeca a sabiendas que la niñita la busca junto a sus padres y eso provoca un malestar en la familia. Y Leda goza un poco con esa idea o quizás eso me pareció a mi.
De la joven madre puedo decir que es Dakota Johnson, la hija de Don Jonhson y protagonista de las sombras de Grey, donde no pudimos saber si era buena actriz o no. En lo personal, encuentro que es bonita, con cara de muermo dígase inexpresiva, que es delgada más tampoco una cosa de volverse locos, tiene unos modos muy femeninos eso sí, supongo será su éxito ante los hombres. Y aunque de verla y reconocerla dije "my dog esta chica qué va hacer con este papel si es más tiesa que un yunque", me sorprendió porque tiesa, inexpresiva y excesivamente "sexy", logra sacar algo que nadie sabía que tenía dentro y con esas características descritas, pese a lo que pensé, logra hacer frente y mover a ese personaje de la mujer madre joven, que evidentemente esta sobrepasada por la maternidad, por la familia de su marido, lo que no sabemos es si tiene alguna aspiración, si quiso ser algo más que mamá. Y eso es lo que le tocará a Leda, descubrir y convivir.
Se las dejo así en modo suspenso, para no contar nada que se acerque al final, porque realmente es magistral la película, todos los aplausos no solo para la protagonista, sino que también para Dakota y más todavía para la directora Maggie Gyllenhal, que después de disfrutarla actuando en grandes películas, guiones e historias, ahora, se lanza con su ópera prima y le achunta al mil por ciento. Es decir....
Totalmente recomendada!!!
SINOPSIS:Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.
CALIFICACIÓN:
**************************
FICHA TÉCNCA:
Título original: The Lost Daugheter, Estados Unidos, 2021.
Título en español: La hija oscura.
Dirección y guión: Maggie Gyllenhall. Basada en la novela de Elena Ferrante.
Música: Dickon Hinchliffe.
Fotografía: Héléne Louvart.
Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Jonhson, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen.
Género: Drama e intriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario