3 de enero de 2023

El camino de Santiago.


Antes que nada.... Feliz 2023 para todes les que me leen, incluido los fantasmas!!!

Nuevamente me encuentro ante aquella teoría personal, en la que digo que el cine y qué decir el documental, es una herramienta perfecta, infalible para aprender. En esta ocasión me tocó ver un súper documental de nombre "El camino de Santiago", cuando lo encontré si bien el título no dice nada de lo que se trataría, me tincó, lo siento además de supersticiosa aunque sí paso debajo de las escaleras, es que me dejo llevar por intuición y aquí nuevamente no erré.

El documental es un llano homenaje a Santiago Álvarez, comunicologo o comunicador o periodista, como gusten llamar, que fue el encargado de llenar de contenidos en imagen, a los noticieros y programas de TV cubano, desde la Revolución en adelante.

Para los que odien a Cuba, sigan su camino porque esta puerta no está abierta para ustedes. Para los que se queden, bienvenidos sean, que les contaré un poquito quién fue Santiago Álvarez.



De historia.

Santiago Álvarez Román (La Habana, 8 de marzo de 1919, Ibidem, 20 de mayo de 1998). Fue un cineasta cubano, escribió y dirigió varios documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. 

Fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática. Defendía la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental y afirmaba: "Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos". Por su labor como cineasta recibió más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales.

Fue nombrado miembro de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana y maestro perenne de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Fue asesor del Ministro de Cultura de Cuba, Presidente de la Federación Nacional de Cine-clubes y, hasta 1986, fue miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


En su honor, actualmente se celebra anualmente, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. Jean-Luc Godard le dedicó su seguna cinta de Histoires du cinéma. En 1991 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí.1​

Murió a causa de la enfermedad de Parkinson en Habana el 20 de mayo de 1998 y fue enterrado en el Cementerio de Colón, en La Habana.

Después de esa breve historia, lo que queda es ver el documental y aprender.

Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:

Homenaje a Santiago Álvarez, gran renovador del lenguaje de las imágenes de los noticieros cubanos, desde el ICAIC a lo largo de treinta años. Se reconstruye a esta figura única en el panorama del cine latinoamericano. Contada como un juego de cajas chinas (documentales dentro de documentales, autores dentro de autores, imágenes dentro de imágenes), la obsesión de Álvarez se revela idéntica a la de sus discípulos: confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas, siempre a favor de la Revolución. 

CALIFICACIÓN:

*****************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: El camino de Santiago, periodismo, cine y revolución, 2013, Argentina.

Duración: 95 minutos.

Dirección y guión: Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo.

Música: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Fotografía: Dionisio Cardozo, Omar Neri.

Género: Documental. 

No hay comentarios: