25 de abril de 2023

Las tres muertes de Marisela Escobedo.


Este buenísimo documental, quiero dedicárselo a mis queridas hermanas de vida, Marcela y Claudia Acuña Moenne, que hoy están de cumpleaños. Y ellas como yo, tenemos un vínculo indisoluble con la memoria y los derechos humanos. Las quiero hermanitas!!

Y aquí sigo viendo documentales de Netflix, uno más terrible y triste que el otro, pero como son mexicanos, me hago de tripas corazón y los veo. De todas formas, con todo y la oda a la injusticia y lo triste de esta historia, hay que decir que me costó menos verla. Supongo que el ingrediente principal, es que la historia de injusticia pero con mucha lucha para conseguir doblar la mano, fue hecha por una mujer. Una mujer, madre, que no cesó por ningún motivo hasta encontrar justicia para el feminicidio, como le dicen en México a los femicidios, que padeció su hija Rubi Marisol.

Con estos documentales sigo pensando que para ir a México, hay que tener mucho respeto y valor. Al menos, para las personas como yo, que viajamos no para ir a acostarse a una playa turística de la zona de Yucatán u Oaxaca, sino como alguien que vivió tantos años en ese maravilloso país, que necesita cargar corazón y energías, regresando para caminar por sus calles, comer en las taquerias de barrio. Y generalmente, a las personas de a pie, a las comunes y corrientes, es que les suceden cosas tan terribles como estar en el lugar equivocado, a la hora ídem, seas secuestrado y después acusade de haber matado hasta a los que no han nacido, como pasó en otro documental que comenté. Por eso y por la pandemia y por falta de dinero, que no he vuelto desde el 2014 a México. Y sin embargo el amor no cesa, el cariño, la admiración y tenerlos todos los días en el corazón y en el pensamiento, más aún cuando suceden cosas tan injustas y terribles como lo que cuentan estos documentales.

En el caso de Las tres muertes de Marisela Escobedo, también podrían haberlo titulado "en busca de justicia", porque desde que desaparece su hija Rubi, la vida de Marisela se transformó en una incesante lucha por encontrar a Rubi, después una vez que se sabe que fue asesinada y quemada, el trabajo de días y noches por encontrar el lugar donde fue quemada, encontrar sus restos y buscar justicia para la adolescente, es decir, que encarcelaran a su pareja y padre de su hija. Cosa que estuvo a un chis de suceder y la corrupta y cómplice justicia mexicana, con el narco y aquel que tenga dinero, lo evitó. Y de ahí comienza nuevamente otro recorrido en busca de justicia, porque la entereza de Marisela Escobedo, es realmente para sacarse una y mil veces el sombrero y unirse en su lucha, en su causa, en su búsqueda. Tantas veces quisieron pararla, tantas veces se cayó, pero así mismo, por cada una de esas ocasiones en las que lloró y sufrió más y más, volvió a levantarse y a luchar, hacer horas y horas de marchas en la carretera exigiendo verdad y justicia para todas las mujeres víctimas y asesinadas en México.

Es muy heavy continuar verificando y constatando lo mal de la política de México, que desde Salinas de Gortari, en adelante los narcos, Presidentes y políticos, están metidos hasta el cuello en todo y por eso mismo, es tan pero tan difícil pensar en solucionarlo.

Pero por eso es de vital importancia trabajos documentales como Las tres muertes de Marisela Escobedo, para que se sepa, para que la memoria se mantenga fresca, para que algún día haya justicia para "las mujeres de Juárez", para Rubi, para Marisela Escobedo, mujeres, que en distintas circunstancias de su vida fueron víctimas de la trata de blancas, de la trata de niñas, de feminicidio, de asesinatos en manos de desconocidos, conocidos.

Así que no deje de verla, conversarla con sus cercanos y lejanos, recomendarla, difundirla.

Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Después de que el feminicidio de su hija quedara impune por los errores del sistema judicial de México, una luchadora madre sin miedo alguno inicia una cruzada incansable para intentar hacer justicia, encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano.

CALIFICACIÓN:
********************************

FICHA TÉCNICA:
Título original: Las tres muertes de Marisela Escobedo, México, 2020.
Duración: 109 minutos.
Género: Documental crimen.
Dirección y guión: Carlos Pérez Osorio.
Música: Amado López.
Fotografía: Axel Pedraza. 

No hay comentarios: