En este 30 de agosto del 2023, publico este comentario de Madres Paralelas, porque en América Latina, conmemoramos el día del detenidx desaparecidx. Y me pareció que esta película habla tan bien de este tema. La memoria, en todas sus versiones.
En el último tiempo, gracias a Netflix, qué le voy hacer, me he dedicado a rever las películas de Almodóvar. Hay muchas, sobre todo las más antiguas, que son realmente buenísimas. Toda la saga donde actúa como protagonista Carmen Maura, la encantadora y deslenguada de Chus Lampreave y qué decir Julieta Serrano y su exquisito gusto para vestir.
Así es como hace rato que tenía en "mi lista" a "Madres paralelas", había visto la sinopsis y no sé por qué, por esas cosas raras que suelo tener, como de no entender a mi yo interior, que es bastante más sabio que el exterior, el interior me decía "vela" y el otro, al que mas actúo que generalmente es una mula y la reina de decir "no", ante cualquier propuesta me decia "no la veas". Así pasó el tiempo hasta que un sábado que estaba echando la weva, bordando, busqué una cinta en español para continuar mi trabajo del bordado, que es mi gran pasión. Y elegí Madres Paralelas. He tenido muchas decepciones con el cine y series españolas en Netflix, es como que hacen puras basuras. Como que en ese momento olvidé mi zaga pro Almodóvar y con recelo decidí verla y venga, que todavía no dejo de emocionarme cuando la pienso.
Qué película/historia más hermosa. Me gustó por todos lados, me reencanté con Penélope Cruz, como que la quise mucho tiempo y cuando se fue a USA y se metió con ese enano de Tom Cruise, me cayó tan re mal, la encontré tan poco seria, pero después parece que le llegaron mis comentarios y volvió al redil, se casó con Javier Bardem y todo se ordenó. Y es que Penélope Cruz, con su carita como de elefantita trompuda, entre elefanta y tribilin, es de un encanto, además de todas las bondades físicas que los hombres tanto homenajean, sobre todo cuando se pajean o hacen una manuela. Asunto es que me reconcilié a montones con Cruz, en este hermoso papel. Fue como cuando vi "Volver", también de Almodóvar, es que ella tiene esa cosa tan humana, tan sensible, tan directa. Y me gustó por todo lo anterior este personaje y también por su consecuencia, que no es de ella solamente, sino que del guión que hizo Almodóvar. Es que Pedro Almodóvar es punto aparte en el cine y en España, es una persona diversa, ecléctica, pero ante todo consecuente. Es una persona de izquierda, de la de verdad, no la que solo levanta el puño izquierdo y espera algún cargo, sino que de lxs que se preocupan por la memoria y recordar que en España hubo una dictadura horrenda, durante 40 años, con Franco y que después, al llegar supuestamente la democracia, vendría también el reconocimiento a lxs muertxs, a los caídos, a los republicanxs, a los asesinadxs, a los exiliadxs, a los desaparecidxs. Pero no, no sucedió eso porque la democracia neoliberal que implementó el PSOE, que no era otra cosa que la continuidad económica de Franco, no tenía cabida para la verdad y la justicia. Han pasado 47 años desde que murió Franco y supuestamente comenzó la democracia en España y no hay reparación, ni justicia, ni cárcel, ni condenas, menos memoria.
Y Almodóvar, con toda la finura que lo caracteriza, con toda la sensibilidad hizo Madres paralelas, que habla de la identidad, de los lazos, de la consecuencia, de hacer memoria, de lograr justicia que más no sea para enterrar con dignidad a quienes lo único que hicieron fue intentar tener una vida mejor.
Con ese toque tan de telenovela, que le es tan propio a Pedro Almodóvar, nos cuenta la historia de estas dos mujeres, que se conocen el día en que van a dar a luz en el hospital. Janis (Penélope) es más grande que Ana (Milena Smit) y aunque es también su primer parto, es la que la conforta, le da contención porque a diferencia de Ana, Janis, está feliz con este bebé en camino.
De ahí en más quedan unidas por siempre jamás y serán amigas, amantes, madres, amigas, compañeras. Es muy lindo ver como un hombre, Almodóvar, puede diseñar y escribir a dos personajes que sean tan amigas y sororas, esa mirada capaz de construir esos personajes que al espectadore, le sean tan familiares, tan cercanos, tan cálidos, que te veas reflejado en cualquiera de elles.
Todo lo que diga sobre esta cinta, será poco, me encantó, conmovió. El arrojo para decir las cosas por su nombre, a través de una historia que parece simple que parece tener los ingredientes de un culebrón venezolano y termina siendo una poesía y un mensaje nada subliminal sobre la verdadera España y como las personas han olvidado, acallado, lo que todavía no existe en ese país. Hay que tener huevos para hacer eso y Almodóvar, vaya que los tiene.
Totalmente recomendada!!!
SINOPSIS:Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.
CALIFICACIÓN:
*********************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Madres paralelas, España, 2021.
Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
Duración: 123 minutos.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Josçe Luis Alcaine.
Género: Drama.
Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elajalde, Aitana Sánchez-Gijon, Rossy de Palma, Julieta Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario