12 de diciembre de 2023

María Casares et Albert Camus, toi mai vie!!


Sé perfectamente quién fue Albert Camus, aunque no he leído jamás un libro suyo. Pero desconocía la existencia de María Casarés, la actriz gallega que fue su gran amor. Y en esa ignorancia tuve la fortuna de encontrar este documental en TV5Monde, la TV francesa. Fue una cosa esplendorosa, la vi anunciada y no pestañee en dudarlo y verla fue simplemente una ráfaga de belleza para la vida.


Lástima que la gran mayoría de estas increíbles historias de amor, sean amores que no tienen el tiempo a su favor, ya sea porque son muy adultos o porque uno de los dos está casado. En ese sentido no dejo de pensar en la otra mujer, en los hijos, debe ser difícil vivir la vida entera sabiendo que eres hije de un hombre famosisimo que engañó a tu madre tantos años. Y sin embargo, la historia de amor de ellos, de María y Albert, no es posible pasarla de largo, evitarla, quedarme acompañando en el dolor a la madre de los hijos de Camus. Me quedó atrapada ante este amor que nace en 1944 y que se consuma y los dejará unidos por siempre, a partir del 6 de junio de ese mismo año. Tendrán su tiempo de no verse tanto, de reencontrarse, como ese mismo 6 de junio, pero de 1948 en el que deciden no volver a separarse porque se aman demasiado.

 

Los dos migrantes, ella de Galicia, España, él de Argelia, los dos en Francia. Francia en guerra, hay que tomar posición, los dos de izquierda, contra el nazismo, contra las muertes, contra la guerra. La guerra constante que se vive en Argelia bajo el yugo de Francia, en España con la dictadura de Franco, que impide que María y sus padres puedan volver. Los une el amor, la causa, el pertenecer a otros lugares, la injusticia. Ella expresará su posición desde el teatro y el cine, él desde la literatura y la dramaturgia.


Cuando veo estas historias desgarradoras de reales, hermosas, tristes, apasionantes, me dan ganas de haber sido como ellos, de todavía ser como ellos y dejar la comodidad aburrida en la que vivo y salir a buscar vida, energía, acciones, luchas. Así como también el deseo de leer todos los libros de Camus y de ver todas las películas de Casarés. Siempre he dicho que a través del cine y del documental, uno puede aprender tanto, tantísimo y si además te motivan a aprender más, podrás decir sin dudarlo, que esto que has visto/disfrutado, era una joya y tienes que recomendarla aseverando ....
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:

La actriz María Casarés y el escritor Albert Camus, vivieron una intensa pasión revelada por su correspondencia. Desde el 6 de junio de 1944, año y día en que se conocieron, hasta la muerte de Camus, en 1960 intercambian más de noecientas cartas. Esta correspondencia pone en evidencia a la mujer libre, amante de la verdad y de lo absoluto.


CALIFICACIÓN:

************************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: María Casarés et Albert Camus, toi mai vie, 2023, Francia.

Título en español: María Casarés y Alberto Camus, tu, mi vida.

Dirección: Elisabeth Kapnist.

Género: Docuemntal.

Duración: 60 minutos.

No hay comentarios: