Porque como bien lo dijeron varios directores, músicos y compositores, que trabajaron con Morricone, tu puedes escuchar una canción o música de este gran compositor italiano y jamás haber visto la película para la cual fue concebida y no pasa nada, mas que la maravilla que esa composición atravesará el tiempo de los tiempos eternamente. Como pasó con los grandes de Bethoven, Mozart, Bach, Chopin, que sus creaciones continúan vigentes aún hoy siglo XXI.
Porque para eso Morricone, fue primero trompetista, después estudió composición y gracias a su amigo Sergio Leone, llegó al cine para musicalizarlo. Transformando el wester de Leone, en las mejores historias con esos sonidos tan especiales, diferentes, intensos, emocionales, como los de "el bueno, el malo y el feo", "por un puñado de dólares", "erase una vez en el oeste". Así también de la mano de Leone, Morricone, musicalizaría esa película tan emotiva que me tocó ver en Santiago de Chile, junto a mi padre, que evidentemente amaba tanto a Morricone, como a Leone y a Robert de Niro: "erase una vez en América", digamos la precuela, la infancia de los que después serían gangster por siempre.
Como siempre, he aprendido del mundo y sus circunstancias a través del cine y muchas de esas historias han sido musicalizadas por el Maestro Ennio Morricone. Gracias al amor que mi padre siempre le tuvo al cine, que nos llevó, me llevó desde chica a ver de todo y que esa herencia la he conservado como la más preciada (junto con la lectura).
Y en este documental volví a renovar esa historia que me transfirió mi padre y mi pasión por Morricone y las ganas tremendas de ver cada una de estas increíbles, loquísimas, modernas, interesantes, películas. Con mi hermana Manuela, queremos hacerlo, será un trabajo arduo porque el cine del siglo XX no todo ha sido traspasado a digital, pero el que quiere lo logra todo.
El único pero que tiene el documental, es que Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso), su director, optó por obviar el lado político en la vida de Morricone. Porque muchas de sus composiciones para películas, tienen un trasfondo ideológico que suma el hecho que él era comunista, militante, además de católico practicante. Era un hombre cristiano, humano hasta la médula y por eso hizo cintas tan importantes como "Novecento", como "Saco y Vanzetti", son películas muy políticas, con un punto de vista inquebrantable. Así como la colaboración cantante de Joan Baez en "Saco y Vanzetti", todo estaba amalgamado por personas que querían enviar un mensaje, importante, vital para los derechos de las y los humanes, para que vean que la historia de nosotres ha sido un sin fin de injusticias, los opresores han sido siempre los mismos, como los oprimidos también. Entonces pienso yo que haber obviado este detalle no menor, que quizás lo editó porque Morricone tiene que haberlo expresado en alguna parte, es porque evidentemente Tornatore, no es de izquierda, quizás es un yellow de los nuevos tiempos, dígase socialdemócrata, pero eso no te da permiso para negar una línea de la vida de este maravilloso y consecuente compositor. No por nada, sabrán ustedes y sino se los cuento, durante la dictadura en Chile, prestó su estudio de grabación para que hicieran el himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
SINOPSIS:
Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.
CALIFICACIÓN:
********************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Ennio: The Maestro, Italia, 2021.
Título en español: Ennio: El maestro.
Duración: 156 minutos
Dirección y guión: Guiseppe Tornatore.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion.
Género: Documental biográfico.
Reparto: intervenciones de Ennio Morricone, Giulano Montaldo, Dario Argento, Alessandro Alessandroni, Pat Metheny, Quincy Jones. Roland Joffé, Marco Bellochchio, Lina Wertmuller, Carlo Verdone, Phil Joanou, Francesca Leone, Joan Baez, Enzo G. Castellari, Giuseppe Tornatore, Bruce Springsteen, Hermanos Taviani, Clint Eastwood, John Williams, Sergio Leone, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario