20 de febrero de 2024

Triangle of Sadness!!


Horas después de haber visto "Triangle of Sandness o El triángulo de la tristeza", le comenté a mi hermana que me tincó verla porque cuando fui al cine a ver otra película, miré este (arriba) póster y me encantó. Después averigüe poquito y era de origen sueco (a pesar que el elenco es gringo, danés y sueco) y con esos antecedentes decidí que quería verla. Y no me arrepiento en lo absoluto. Diré para comenzar que es la película más delirante que he visto en el último tiempo. Pero delirante energética, entretenida, desconcertante, apasionante, que te hace reír (siempre de lxs otrxs), a mi en un momento comencé a sentir arcadas (foto de abajo) es que un vómito vaya, dos pucha, pero ya 40 es mucho y como que tuve que dejar de mirar esa parte porque si no cooperaba con mi propio guacareo jajaja. 

Sin contarles demasiado puedo resumir, como bien decían en una página web "es la historia de la lucha de clases". Una pareja de modelos, Carl y Yaya, que viven más a costa de la influencer que es ella y son invitados a este viaje en Yate. Un yate donde va lo más nice, rico, adinerado, de Estados Unidos. Una semana en altamar, con todas las comodidades jamás imaginadas.

Asunto es que además de la pareja de modelos, van los Winston que son un matrimonio norteamericano que dedican la vida a trabajar por la democracia ¿cómo? Preguntó Yaya y ellos respondieron: "llevando armas y granadas a los países que lo necesitan". También están los rusos, el magnate de los fertilizantes, su mujer (más joven que él) y la madre de la mujer. Ellos son como pintan a los rusos, mafiosos, ostentosos. De hecho Dimitry, viaja en este yate porque al regreso lo comprará. A nadie le interesa pero quiero manifestar que Dimitry es un actor danés de origen croata (Zlatko Buric), es un hombre de 69 años con el que me casaria, pololearia, me acostaría sin problema, qué hombre guapo my dog jajaja. Y es que el vínculo que se dará entre Dimitry y el Capitán de barco es muy, muy buena y chistosa. Porque es literalmente el duelo de la guerra fría: comunismo versus capitalismo, el primero es el capitán y ya saben quién es el capitalista. Se dirán frases que pensadores del mundo crearon, como Lenin, uno que otro asno como Ronald Reagan. Es muy buena esa dupla.

Pero volviendo a los viajantes, nos encontraremos con el matrimonio compuesto por la mujer que está postrada en una silla de ruedas y tras un ACV quedó sin habla. Un empresario cincuentón que acaba de vender uno de sus negocios y es multimillonario y ha decidido descansar y por eso hace este viaje. También está la tripulación que atiende a los viajeros, como la Chief Stew Paula y su elenco, los que trabajan en la cocina y el submundo que hace el aseo.



Ah y también el Capitán del yate, que no sale nunca de su habitación, desde donde da las órdenes, hace los anuncios (tiene el microfono en su pieza) y se dedica a beber y beber mientras escucha diversas versiones de La Internacional Comunista. Es así como la noche de la cena con el Capitán, el mar está más que revuelto y comienza este vaivén de todo y de estómagos, que produce que los comensales, lo poco y nada que han comido pero vaya que han bebido, comiencen a lanzarlo por la boca, un largo rato de vómitos van y vienen. Otros que parten a sus habitaciones a "cagar". Todo parece ser normal o eso aparenta la tripulación del yate, pero el mar está bravo, bravo. Entonces en un momento son identificados por un barquito de piratas, quienes les lanzan una de las famosas "granadas", de los Winston y la mitad del yate explota.



Para dar paso a la historia contada desde "la isla". En esta parte el elenco solo está compuesto por Carl y Yaya, Abigail la subhumana del aseo, Chief Paula, Dimitry, el otro empresario exitoso y uno de los trabajadores de las máquinas del yate. Ahí para subsistir lxs más fuertes y creativos son los que harán que el resto sobreviva y sobre todo, llevarán el pandero. Casualmente los roles han cambiado y la persona capaz de buscar comida, prepararla y hacer el fuego, es Abigail, la que limpiaba los baños. La lucha de clases se desarrollará en una isla desierta.

En esta isla pasaran muchas, muchas cosas. Los roles cambian, pero no tanto porque el poder corrompe a todes y quienes ostentan tener la audacia para hacer que todes sobrevivan, también pedirá favores, los que tienen algo lo entregaran a cambio de comida, de dormir en el bote salvavidas, los que no tengan nada material, entregaran el cuerpo y así sucesivamente.



Suena cruento pero está manejado de manera excepcional por el director de la película y uno no se percata que la sociedad construida por nosotres los humanes, está descompuesta y no tenemos vuelta atrás, menos para delante. Los que han asumido nuevas posiciones, no quieren perderlo y harán lo que sea para que esta nueva sociedad se mantenga así, esta sociedad que habita esta isla desierta. Mucha diferencia con la realidad no hay jajaja. Pero uno se ríe y divierte como condenado y ya cuando sales de la sala oscura y meditas todo lo que has visto, cuando comienzas a dejar atrás la energía de todas estas vidas/historias, comprenderás todo esto que te digo.



Es decir, que esta película Triangle of Sadness está Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

CALIFICACIÓN:

***************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Triangle of Sandness, Suecia, 2022.

Duración: 147 minutos.

Dirección y Guión: Ruben Östlund.

Fotografía: Fredrik Wenzel.

Género: Comedia - drama - sátira.

Reparto: Harris Dickinson, Charibi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicky Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Jean Christophe Folly, Iris Berben.

No hay comentarios: