Dedico este comentario a lxs sagitarios y capricornios que prontamente estarán de cumpleaños y que son mis consentidos: Mario, Germán Bobe y mis hermanxs JuanPa, Manuela y Pascuala. Felicidades para todos ustedes!!!
En lo personal no me gustan las películas sobre zombies, muertos vivientes, vampiros, ni nada de eso. Lo que sí me gusta, es cuando en esa misma temática, el punto central es hacer una "sátira" de todos esos géneros y especialidades cinematográficas. Y si al ingrediente sátira, le sumas, guión, dirección, actores ingleses, simplemente me tendrás rendida a sus pies, viéndola.
Así sucedió anoche cuando buscando en la lista, de mi nuevo medio streaming MUBI, que comparto con mi hermana Manuela, encontré Zombies Party o Shaun of the dead, que misma yo había guardado en ese listado y me dije ¿lo veo? Dale.
Y fue gran elección, gran decisión verla, porque es demasiado buena. Como dice la sinopsis, todo indica que es una película género comedia, romance, con un poco de drama, pero lo que nada vaticina, más que el protagonista, Shaun, es que está pasando algo muy raro en la ciudad. Shaun, es un joven que vive en un suburbio de Londres, con sus amigos del colegio: Ed y Peter. Peter al igual que Shaun, trabajan y se ganan la vida y pagan el derecho a vivir en su propio espacio, pero alguna vez, por una circunstancia llamada "amistad" Shaun solidarizó con Ed y le permitió quedarse una noche ahí y después pasaron tres años. Ed, no hace nada, salvo comerse todo, ver la TV, jugar playstation y tirarse peos. Pero para Shaun ese un bálsamo sachet, su mejor amigo, con quien mejor la pasa, mutuamente se ríen de sus aburridos y sosos chistes. Pero Shaun, tiene una novia, Liz y ésta que vive con amiga y amigo, está muy aburrida de la dinámica vida de Shaun, donde no pueden estar nunca "a solas", porque Ed, siempre anda mosqueando.
Entonces Liz, le da un ultimátum a Shaun, debe invitarla a cenar al día siguiente, solos, a un sitio que no sea el Bar The Winchester, donde pasan el resto de la vida, cuando no están trabajando. Y ahí es cuando comienza a suceder que Shaun ve personas en la calle, actuando de manera muy extraña. Hasta que de vuelta a la casa, estos seres ingresan a su domicilio y junto a Ed, tendrán que comenzar a defenderse para sobrevivir. Hay que pegarles en la cabeza, partirles la cabeza para que estas personas de actuar extraño, llamados zombies mueran y dejen de joder. Pero la calle está cada vez más inundada de hordas de estos zombies y Ed con Shaun tienen un bat de cricket y una pala para luchar contra ellos. Además que en el plan ideado por Shaun, implica ir a por su madre, el padrastro y Liz y llevárselos al lugar más seguro de todo Londres ¿dónde? The Winchester, el bar.
Antes de salir, descubrirán que Peter, el otro partner de la casa, lo ha mordido un zombie, pero Shaun no quiere matarlo así que lo deja encerrado en la casa y toman su auto para ir por sus padres primero. Aventuras sin fin encontrará en la ruta hasta la casa materna y qué decir para poder ir por Liz, a la cual se le sumarán la amiga y el amigo, que deben entrar en el auto, que ya no es el de Peter, sino que el del padre, el otro lo chocó Ed.
Aventuras, matar y matar zombies, que se ve tan natural, pero es que no estamos hablando de escrúpulos y sentimientos o moral, sino de sobrevivencia. Así es que seguirá la travesía hasta lograr finalmente llegar al bar The Winchester, que está abandonado y cercado por los zombies, en el trayecto sufrieron algunas pérdidas humanas, pero bueno, dirá un fascista y sionista, en toda guerra la hay, pero esto no es guerra, porque las armas son insuficientes y los que atacan usan sus colmillos y manos. Así y todo llegarán al bar, quedarán encerrados, muchas más cosas sucederán, también habrá más perdidas de seres queridos y queridas, se dirán en distintos momentos, cada cual y cada quien sus verdades, lo que realmente piensan unos de otros y otros de unos. Finalmente el género de esta cinta queda convertido en un tutti fruti porque es entre historia de supervivencia, juego de roles, adaptándose a la sociedad, hacerse amigos aunque te odies, encontrar el lado amable de aquellos a quienes detestabas y mucha, mucha sangre, tripas, mortajas.
En lo personal, la disfruté con todos su matices. Porque además los ingleses tienen esa gracia única e irrepetible, que en realidad no quieren ser graciosos ni divertidos, ellos simplemente son ellos, son torpes, son distraídos y nosotros sus espectadores, somos quienes nos destornillamos de la risa. Amé la película, a cada uno de los actores y actrices, tan buenos actores y actrices. Realmente una excelente elección para estas tardes noches, de derretimiento veraniego, en que uno está ahí tirada muerta sobre la cama y a la acción que más puedes acceder es a la de tomar el control y apretar los botones para ver buenas películas como esta.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:Una comedia romántica... con zombies. La vida de Shaun (Simon Pegg) es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, "The Winchester", con su íntimo amigo Ed (Nick Frost), discute con su madre y descuida a su novia, Liz (Kate Ashfield). Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Armado con un palo de cricket y una pala, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre, a su novia e incluso, aunque a regañadientes, a su padrastro, llevándolos a todos al lugar más seguro y protegido que conoce: "The Winchester".
CALIFICACIÓN:
**************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Shaun of the dead, Reino Unido, 2004.
Duración: 99 minutos
Dirección y guión: Edgar Wright.
Guión: Simon Pegg.
Reparto: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Penelope Wilton, Peter Serafinowicz, Martin Freeman, Jessica Hybes, Rafe Spall.
Música: Dan Mudford, Pete Woodhead.
Fotografía: David M. Dunlap.
Género: Comedia, Romance, Zombis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario