14 de enero de 2025

November Criminals.


Quiero dedicar esta publicación a Patricio Heins Schneider Flores, mi querido Patricio, donde quiera que te encuentres, feliz cumpleaños!!!

No soy de las personas que se arrepienten por lo que no hicieron/dijeron, y sin embargo después de ver November Criminals, lamento, lo asumo y lo dejo pasar, no haber visto otras películas protagonizadas por Ansel Elgort, el joven protagonista de ésta película, porque además de encontrarlo realmente guapo, hermoso, es muy buen actor.

Pero bueno, si llego a cruzarme en la vida con alguna de sus varias cintas, aprovecharé la oportunidad y las veré. Me dio risa un comentario que encontré por las redes, que decía que las preguntas surgían sobre por qué había visto esta película jajaja. Tiene que ser una persona que andaba tras la pista de cine arte jajaja. No es cine arte, es un thriller puro y duro y muy bueno. En lo particular pasé un domingo capeando el sol del verano del hemisferio sur del 2024 y la verdad, lo único que quería era una serie o película de suspenso, policial negro, pero iba de un mojón (caca, cerote) a otro. Hasta que de pronto apareció en Netflix November Criminals y simplemente me encantó.

La sinopsis era muy sencilla, escueta y por lo mismo contaba con los ingredientes suficientes para que fuera buena, ahora tenía que cruzar los dedos para que las actuaciones estuvieran a la altura de las circunstancias y así sucedió. Además que me gustó a diferencia de la persona que hizo aquella aseveración anterior, que encontré buen recurso mezclar la efervescencia hormonal/amor/experiencia sexual con la tragedia de la muerte y/o asesinato.

La historia es así, Addison y Phoebe, son compañeros en la escuela y además mejores amigos, así como también lo son de Kevin, quien trabaja en el café La 5 estrellas, donde habitualmente van a tomar "gratis" un café y conversar de libros y otros temas. Esa tarde todo marcaba sería igual a siempre, Addy y Phoebe fueron por su café, conversaron con Kevin y cuando se marcharon, además la chica le comentó a su mejor amigo, que quería perder la virginidad antes de entrar a la universidad y quisiera hacerlo con alguien que fuera amoroso y delicado con ella, para lo cual le quedó mirando a Addy. El cual fue un tanto lento en entender la propuesta, acto seguido puso en marcha el auto y partieron a casa de Phoebe. Tuvieron su primera vez y les gustó, es evidente que además de amigos ahí pasan cosas. Pero a las pocas horas, los padres respectivos de los chicos desesperados les dejan mensajes y quieren hablar con ellos ¿por qué tanta prisa? Porque hubo un tiroteo en el café donde trabaja Kevin y hay una víctima. La cual resulta ser el amigo de ambos.

También hay que contar que hace seis meses atrás a Addy se le murió a causa de un aneurisma, su madre. La mamá que era una mujer hermosa y que tanto el hijo como el padre, amaban y formaban una familia unida. Todo indicaba que Addy estaba mejor o quizás en realidad no había querido hacer el duelo, llorar. Y cuando se entera de lo de Kevin, evidentemente le afectará.

No contaré cuánto le afectará, solo diré que el thriller surge porque da la casualidad que la policía es inepta y todo indica que dejarán la muerte como un tema de pandillas, Kevin es afrodescendiente. Entonces Addison no está dispuesto a que la muerte de su amigo quede en nada y decide tomar las riendas de la investigación, a costa de lo que sea. Y en este "lo que sea", uff no se imaginan la de cosas que sucederán.

Me gustó mucho verla, conocer y ver actuar a este joven actor, que en realidad a estas alturas de la vida, ya que la película es del 2017, taaaan joven no debe estar, o sea que si me lo encuentro por la calle, puedo saltarle al cuello porque ya no es un bebé jajaja. No, en serio, me gustó él. Es hermoso, un joven hermoso, buen estado físico sin necesidad de mucho gym, una boca carnosa y colorada que simplemente dan ganas de estar varias horas al día prendado de ella jajaja. Y además es buen actor ¿qué más se puede pedir? Que la vean.

Ah y cual si fuera poco bueno, la banda sonora es una oda a David Bowie, porque al protagonista le gusta Bowie, como le gustaba a su madre y entonces no faltan las oportunidades para poner un tema y otro y otro.

Del elenco adulto, hay que decir que tanto el actor que interpreta al padre de Addy como la madre de Phoebe, son actores gringos de los viejos tiempos, de películas que vi hace mucho tiempo y los dos son también muy buenos actores. La memoria de películas que vi actuadas por Catherine Keener,  son tantas que tuve que buscar para clarificar cuáles (Huye, Caminos salvajes, Donde viven los monstruos, Un accidente llamado amor). Y en el caso de David Strathaim, que además queda muy bien como padre de Addy porque también está muy guapo (jajaja). Y las películas que de él he visto: Buenas noches, buena suerte, Normadland, Eclipse total, Los Angeles al desnudo, Crimen perfecto. Así que reitero, véanla, no se la pierdan. Yo la encontré en Netflix.

Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:

Un par de adolescentes investigan el asesinato de un compañero de clase mientras se enamoran por primera vez.

CALIFICACIÓN:

*************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: November Criminals, Estados Unidos, 2017.

Título en español: Los criminales de noviembre.

Duración: 87 minutos.

Dirección Sacha Gervasi.

Guión: Sacha Gervasi, Steven Knight, basado en la novela de Sam Munson.

Reparto: Chlöe Grace Moretz, Ansel Elgort, Catherine Keener, David Strathairn, Cory Hardrict.

MúsicA: David Norland.

Fotografía: Mihai Malaimaire Jr.

Género: Thriller, drama. 

No hay comentarios: