21 de enero de 2025

No me llame Ternera.

 


Quiero dedicar este comentario a la salud del pompón, más lindo del mundo. Que te mejores y vuelvas a ser el centro de nuestras vidas. Te amo!!

Mi hermana Manuela me contó de qué trataba este documental, que ya lo tenía apartado en Mi lista, para ver a través de Netflix. Me dijo lo obvio, que nuevamente hace que Chile y España, se parezcan tanto, la objetividad del periodista Jordi Évola, desaparecía ni bien comenzaba el documental. Declaro que estoy total y absolutamente a favor, de lado de ETA y jamás la llamaré/nombraré como "terrorista". Digamos que hay demasiadas causas y razones, para comprender el actuar, el existir, de ETA. Que el resto de España y qué decir Madrid, quieran apoderarse de lo valioso, hermoso y variado del país vasco, no lo entiendo pero así es. Siempre que los poderosos quieren apoderarse, expropiar, explotar tierras, lugares, países, aluden a que quienes lo habitan son "terroristas", tanto por usar armas para defender lo que es suyo, como porque son unos terroristas retrógrados, ya que se oponen al progreso. Jajajaja progreso se llama que hagan mierda tu hábitat.

Asunto es que este documental es muy poco objetivo y todo el tiempo el periodista que conduce la entrevista, deja ver que parece no estudió periodismo o qué le dijeron que era mejor visto, usar las palabras clichés de "terrorismo". Sobre todo si eres catalán y se la chupas a Madrid y ni siquiera fuiste capaz de ser un catalán orgulloso de tu territorio y por tal, no moviste un dedo para luchar por la independencia de Cataluña. Así es entonces que difícilmente vas a entender, lo que los habitantes del país vasco han luchado tantos años, su independencia del yugo madrileño, de la dictadura de Franco, de los reyes mantenidos y buenos para nada, la independencia de un país, un territorio que tiene una historia distinta, un lenguaje diferente, una idiosincracia, creencias, diferentes. Pienso en los vascos, en los etarra, en Euzkadi y solo puedo responder que comprendo y apruebo, apoyo, que defiendan lo suyo.

Evidentemente mi comentario no  le interesa a nadie, pero como fui espectadora del documental, tuve que vomitar y muchas náuseas cuando aparece el periodista con su lenguaje sensacionalista, tendencioso, haciendo preguntas a Josu Urrutikoetxea, quien con toda calma, serenidad y tiempo para explicar, hace ello para responder cada tendenciosa pregunta. Aplaudo a Josu, aplaudo su calma y su tranquilidad para no exasperarse y partirle la cara con un buen puñete a ese periodista sin escuela.

Admiro cada una de sus reflexiones, tan claras, tan completas. Si no eres un facho, si no odias a los ETAS, te va a gustar mucho este documental, pese a las naúseas que produce el entrevistador. Porque Josu, tiene respuestas inteligentes para todas las estúpidas preguntas del otro.

Aplaudo al ETA, aplaudo su lucha de tantos años, aunque no se lograra -todavía-, su independencia!!!

SINOPSIS:

Entrevista exclusiva a una de las figuras clave en la organización de ETA: Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. De la mano de Jordi Évole, el documental ofrece una mirada inédita desde dentro a la banda terrorista y aborda algunos de los momentos decisivos hasta su disolución en 2018. Una tensa y exhaustiva conversación que ha permitido a una víctima del conflicto resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años 


CALIFICACIÓN:

*******************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: No me llame Ternera, 2023, España.

Duración: 101 minutos.

Dirección: Jordi Évole, Marius Sánchez.

Guión:  Jordi Évole, Marius Sánchez, Julia Badenes, Silvia Merino, Adriá Attardi.

Reparto: Jordi Évole y Josu Urrutikkoetxea.

Fotografía: Paco Amate.

Género: Documental, entrevista. 

No hay comentarios: