En este viernes 26 de septiembre de 2025, en el que se cumple un año más de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sabemos que vivos no están, pero queremos la verdad, que haya justicia y que nos devuelvan sus cuerpos ¿Dónde están los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa?
Esta película fue una de aquellas que denomino como "hallazgos". Desde que quedé carente de series y/o películas de misterio negro, policial, estoy de luto. Entonces ante cualquier aviso o encuentro que tenga en este género, me lanzo y la verdad, my dog, hay sido espantosas mis experiencias.
Y con Murder Mubarak, un poco me pasó así al inicio de la película, dije "ay no esta es una mamada, algo pésimo". Pero como la carencia tiene cara de hereje y tengo un tema ahí con India, como que lo asocio a Gandhi a quien le profeso profundo respeto, dije "no, le daré una chance, diez minutitos" jajajaja y la vi entera.
Es que en versión hindú y con todo lo que cultural y religiosamente eso implica, esta película cumple al 100% con los ingredientes para convertirse en género misterio policial negro. Además tenía un toque no menor que me recordó a los libros de Jusi Adller Olsen, que es la velada crítica social. Porque claro, Gandhi murió en el siglo pasado y después de él, pasaron muchas cosas y la India un tanto mucho harto, no dejó de sentir una devoción malsana por sus colonizadores, dígase los ingleses y como que entre arribismo y entreguismo, se han llevado la vida y si bien existe otro lado que es el religioso budista, la India es hoy en día un país que se expande en el mercado a través de la tecnología y si pudieran dejar atrás la lengua original y solamente hablar inglés serían dichosos.
Entonces es así como en este contexto de apariencias y arribismos, es que en un Club ubicado en Nueva Delhi, se comete un asesinato que intentan pintar de "accidente", pero que tiene todos los elementos para ser una muerte provocada por terceros. Es así como la apacible, frívola, superficial, vacía, existencia de muchas familias que pasan largas temporadas en el club, se ve altamente afectada, sumado a que todo indica que ninguno puede salir del recinto ya que todos y todas, son sospechosos. El asesinado era el entrenador deportivo, el personal treining como se le conoce y además asesoraba sexualmente a las mujeres mayores y algunas no tan mayores. Pero tenía el detalle que se dedicaba a oír y seguir a estos magnates y magnatas, cosa de pillarlos/descubrirlos, en cosas turbias o secretos que no quisieran salieran a la luz para ¿qué? Para extorcionarlos y exigir dinero. Entonces en la medida que van saliendo los paños sucios de este entrenador, también aparecen los nombres de todas sus víctimas, que son casi todas las personas que habitan el club, tanto las y los del aseo y mantenimiento, como los que pagan por estar en él.
Ahí es cuando es necesario llamar al Detective y al sargento, a quienes los ricachones del lugar tratan con la punta del pie e intentan hacerles ver, de forma rápida, que no hay asesinato posible y que fue un accidente, entonces que se vayan pronto y les dejen continuar sus vidas. Pero el Comisario es de un olfato y se da cuenta rápidamente que si están tan molestos con su presencia y los posibles interrogatorios es porque hay mucha cola de donde tirar. Por lo qeu se queda y husmea y revisa por todas partes. Hasta que después de muchas pistas falsas y otras no tanto, logra dar con los culpables.
El otro detalle muy original que tiene la película es que paralelo al caso del asesinato, hay una historia de amor en ciernes que no termina de cuajar o de terminar, la pareja está compuesta por una viuda rica y su amigo de la infancia, que hoy es abogado. Ellos eran inseparables cuando chicos y jóvenes, él estaba locamente enamorado de ella y ésta lo sabía pero por interés se casó con un millonario, lo que se sabrá después es que el marido le ponía los cuernos con la chica del aseo del club, de hecho estaba enamorado de ella y dispuesto a dejar a su esposa para marcharse con la chica, lo cual hacía pensar a la esposa que para qué hizo tanto esfuerzo y alejo de si a su verdadero amor. Bueno, esa historia que un tanto, mucho, harto, despierta en esta ocasión dará mucho de qué hablar y así también aportara a la investigación del asesinato y su esclarecimiento.
El actor que hace del abogado, tengo que decirlo es muy guapo. Nunca me había pasado más que con el actor que interpretó a Gandhi, de encontrar guapo, atractivo a un hindú, no es un comentario racista, simplemente no he visto tanto cine de la India y por tal, no había mucho de dónde elegir jajaja. Con este comentario sumo que el resto del elenco, me es totalmente desconocido y todos y todas muy, muy buenos. Sabemos que tenemos una frontera idiomática qeu arreglan, solucionan, hablando inglés pero como tampoco sé esa lengua jajaja simplemente disfruto la historia y observar - mirar, las bellezas masculinas de la India y bueno a las mujeres también, si la belleza no tiene identidad de género, es simplemente belleza.
Me gustó mucho la historia, los actores, el cómo fueron desarrollando y desentrañando la historia, todo esto mezclado con esto de la educación, el racismo, el respeto, tanto religioso como de clase social. Las críticas en ese ámbito se manifestaban por el hecho de estos hindúes con plata, trataban con la punta del pie a sus empleados como si ellos y ellas, no fueran también seres humanos y provenientes del mismo país. Esos ricos y esas personas ricas, creían que con el dinero sus rostros y el color de su piel, había tornado a inglesa y pues que penita hay que aclararles que seguían siendo nativos de la India, pero con harta plata. Y por otro lado el tema de las jerarquías políticas y judiciales, porque el comisario tuvo que sacar a relucir su grado varias veces, como si el hecho de ser el jefe de la policía no bastara y cuando lo hacía, entonces recién los habitantes ricos del club, lo trataban con respeto. Pero todo se paga en esta vida, aunque no lo parezca y aunque tarde y aunque sea en una película jajaja.
Es decir que esta película está....
Totalmente recomendada!!!
SINOPSIS:Cuando asesinan a un monitor de gimnasio en un exclusivo club de Nueva Delhi, un astuto investigador saca a la luz los sórdidos secretos de los más ricos para encontrar al culpable.
CALIFICACIÓN:
**************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Murder Mubarak, 2024, India.
Título en español: Un asesinato, sin duda.
Duración: 140 minutos.
Dirección: Horni Adajania.
Guión: Gazal Dhaliwal, Suprotim Sengupta, basado en la novela de Anuja Chauhan.
Reparto: Pankal Tripathy, Sara Ali Khan, Vijay Varma, Dimple Kapadia, Karisma Kapoor.
Fotografía: Linesh Desai.
Género: Intriga, comedia, crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario