5 de abril de 2008

Buñuel en México...





El primer fin de semana en México, especificamente en Cuernavaca, Antonio mi hermanito and me, nos dimos un atragante de cine. Porque acontece que en la TV por cable mexicano, existen dos canales de nombre DE PELICULA MEXICANA, que pasan cintas aztecas las 24 horas del día. Y aconteció que esa noche de sábado nos echamos al hilo: Viridiana, El angel exterminador y Los olvidados. Algo asi como un NON STOP de Buñuel en México.


Hay que decir que fue un momento de mucha cultura, ya que en lo personal había visto solo Los olvidados y a regañadientes porque puta cai la cinta para terrible. Del angel exterminador mil cosas se han dicho y otras mas de Viridiana. Entre chismes y diretes dicen que Buñuel por trabajar con Gustavo Alatriste productor de cine mexicano, puso a la que fuera su ñora en esos entonces, Silvia Pinal, en casi todas sus cintas en México, también las malas lenguas dicen que la hija de Alatriste y Pinal, Viridiana era mas bien hija de Buñuel porque dicen por ahi que la ñora Pinal era un poquito "casquivana". yo no lo se, no habia nacido para esos entonces.



VIRIDIANA:

FICHA TECNICA:
Año: 1961
Dirección: Luis Buñuel
Producción: Gustavo Alatriste (México); Uninci Films 59 (España)
Género: Drama psicológico
Duración: 90 min.
Asistentes de Dirección: Juan Luis Buñuel y J. Puyol
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
Fotografía: José Fernández Aguayo
Música: obras de Mozart, el Mesías de Händel y la novena sinfonía de Beethoven, seleccionadas por Gustavo Pittaluga
Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, Victoria Zinny, Lucía Teresa Rabal



SINOPSIS:
La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla. Al no lograrlo, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge, hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.

CALIFICACION:
******************
EL ANGEL EXTERMINADOR:

FICHA TECNICA:Año: 1962
Dirección: Luis Buñuel
Producción: Gustavo Alatriste
Género: Drama surrealista
Duración: 93 min.
Asistentes de Dirección: Ignacio Villarreal y Arturo Ripstein (sin crédito)
Guión: Luis Buñuel; adaptación: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Raúl Lavista; extractos de Scarlati, Beethoven, Chopin y Paradisi; cantos gregorianos
Reparto: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Edmundo Nóbile, Claudio Brook, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Jaqueline Andere, Lucy Gallardo, Ofelia Guilmáin, Tito Junco, Berta Moss, Rita Macedo, Eric del Castillo,



SINOPSIS:
Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia.


CALIFICACION:
******************


LOS OLVIDADOS:

FICHA TECNICA:
Año: 1950
Dirección: Luis Buñuel
Producción: Ultramar Films
Género: Drama social
Duración: 80 min.
Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal; repetidor de diálogos: José de Jesús Aceves
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza; colaboración sin crédito: Juan Larrea; diálogos: Max Aub y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho)
Fotografía: Gabriel Figueroa; operador de cámara: Ignacio Romero
Música: Rodolfo Halffter, sobre temas originales de Gustavo Pittaluga
Reparto: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo (El Jaibo), Alma Delia Fuentes, Antulio Jiménez Pons, Ernesto Alonso
SINOPSIS:
El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.
CALIFICACION:
****************

No hay comentarios: