26 de mayo de 2008

El niño de barro.


Cada día que pasa me gusta mas y mas el cine latinoamericano.
Peliculas como EL NIÑO DE BARRO, demuestran que se puede hacer el mejor cine, de la mejor calidad, con los mejores guiones y tener sello americanista.
Recuerdo que vi en cartelera esta movie y al tiro quise ir a verla, pero la estaban dando en cines a la cresta de la loma y con la cagada de sistema de transporte local, llegar era un problema, la vieja paso, la pelicula huyo rapidamente de cartelera, la certeza de que se trataba de algo "de calidad" hizo que me doliera mas la guata por no haberla visto y ahí quedo.
Pero por suerte existe el cine pirata en el mundo y fue en la calle, en las sucias veredas ñuñoinas que encontre esta magna movie y cuando llego el momento magico de verla, fue el mejor, el mas acertado y pase la mejor noche viendo esta movie.
De mello, de suspenso, de que no te la puedes quitar de la memoria ni un ratito.
Que la actuacion del niño Juan Ciancio te cautiva, te atrapa por sus enormes y bellos ojos y su piel mate, te cautiva su vozarron para tan corta edad, te toma y no te suelta la trama.
Maribel Verdú simpatica como siempre, flaca casi hambrienta como nadie (Bigas Lunas no la solicitaria mas porque ya no tiene lunas que mostrar), pero ahí esta encantadora y con esa calidez que supongo producen los buenos actores.
El actor que hace del comisario Daniel Freire, uno a la usanza antigua, con su historia tormentosa en la trasera, con su porte gentil y caballeroso y guapisimo y flematico y pareciera que frío pero las sorpresitas que se puede uno llevar en la vida.
Esa capacidad increíble de crear una atmosfera de pelicula policial, pero policial de 1912 es decir, sin demasiados recursos. Una comisaria con morgue y carcel todo incluido en una misma edificacion. El prostibulo, cantina a la que acuden todos los hombres de la ciudad y eso que estamos hablando de Buenos Aires, una gran ciudad y todo pareciera ser que ocurre en un pueblecito. La sutileza para retratar una Argentina de principios de siglo XX con los inmigrantes italianos, españoles y judíos, los primeros pobres y ciudadanos comunes como los locales bonaerenses, los segundos también de capa caida como lo demuestra Estela la madre del niño "la gallega" a la cual todos los hombres le tienen ganas y por ultimo los reyes del negocio donde quiera que establezcan su morada.
Una gran movie realmente.

SINOPSIS:
Inspirada en hechos reales.
Buenos Aires, 1912. Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad.
Un niño de 10 años (Juan Ciancio), esconde un secreto: a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria en donde es testigo de los asesinatos.
Estela, su madre (Maribel Verdú), con el apoyo del forense de la policía, el Dr. Soria (Chete Lera), tratan de encontrar una explicación racional a las visiones y así minar el escepticismo del Comisario Petrie (Daniel Freire). Pero los asesinatos siguen ocurriendo….Y el caos termina por adueñarse de la situación.


CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Titulo: El niño de barro
País: Argentina
Director: Jorge Algora
Guion: Jorge Algora y Christian Busquier
Genero: Policial - Drama
Reparto: Maribel Verdú, Daniel Freire, Chete Lera, Juan Ciancio, César Bordón, Abel Ayala, Sergio Boris

4 comentarios:

CLNY dijo...

Esta no la he visto, me has ganado! Parece que la ambientación es muy buena! Saludos

Lena dijo...

Voy a ver si la encuentro. Parece buenisima y con buenos actores!

BUDOKAN dijo...

La verdad es que no la conocía así que te agradezco la recomendación. Muy bueno el blog. Saludos!

Anónimo dijo...

Orale esta si que me late un chingo!!
Ruelas.