Cada segundo que pasa, cada película que se suma, cada información nueva que llega sobre Adolfo Aristarain hace que lo idolatre más y más.
Y cada vez siento más orgullo por el cine latinoamericano, por estos realizadores que te permiten involucrarte en historias creíbles, a veces fantasiosas, reales, hechos verídicos, documentales, sueños, más placer siento y más necesidad tengo de ver mucho mas cine.
Es que el buen cine, el que jamás un bostezo, jamás mirar para parte alguna que no sea la pantalla, para no perderse un instante, un susurro, ese cine es casi como para verle y después morir sintiendo que "cumplimos con la tarea".
Y son parte de las muchas intensas sensaciones que me provoca el cine de Aristarain, al que llegue -como todo lo bueno, de casualidad. Recuerdo que fue con UN LUGAR EN EL MUNDO, la habían ido a ver mis padres y quedaron tan perplejos, anonadados, nostalgicos y con el -"mal ojo"-, que tienen, provocome una incertidumbre tal que tuve que constatarlo con mis propios ojos y TAMAÑA SATISFACCION la que pasé.
Y es que, Un lugar en el mundo, es una maravillosa película, una historia poética, triste, alentadora a veces, desmoralizante en otras, atrapante, que habla de todas las emosiones, sensaciones guardadas, escondidas, congeladas por todos, por muchos, por ideologías, por sueños que se fueron de las manos.
Y así podríamos enumerar las otras movies de Aristaraín: LUGARES COMUNES, ROMA, MARTIN HACHE (la mas blandita pa mi gusto), todas mostrando la Argentina de antes, la americanista, la que se perdió en sus dictaduras, la que se robaron los corruptos, los que estaban en el poder, la que sobrevive en la retina de Aristarain y de todos los espectadores que las miramos, las gozamos, las amamos y revivimos en cada una de ellas.
En mi cultura por Aristarain, creí ilusamente que todo lo que había para ver, eran ésas cintas, hasta que fui en el verano (del sur) a Argentina y supe que Adolfo comenzo en 1978 dirigiendo, pero que antes le hacia a la producción, guión, actuación, todo, todo aquello que lo mantuviera en íntima relación con el séptimo arte.
De la hermosa Buenos Aires, me traje LA PARTE DEL LEON, que viene siendo su ópera prima, que tiene mucho de ello: carencia de luz, de audio, pero siempre ahí las buenas actuaciones. Como ya pisabamos tiempos de dictaduras, su "chiche" Federico Luppi no estaba en el reparto, pero en cambio estaba en versión casi "bebé" otro ICONAZO del cine argentino: Julio Chávez.
En el orden que fui adentrandome en el cine de Aristarain, después de Un lugar en el mundo, vendrían: Lugares comunes, Martin Hache, Roma, La parte del león y desde hoy: Ultimos días de la víctima......
Y en todas el factor recurrente es el destierro o el pronto advenimiento del mismo, la necesidad de volver a pertenecer, de estar en el lugar por tantos años amado, añorado, ensoñado, recuperar las nostalgias.
Marcada me quedó una escena -casi final-, de la movie, en Un lugar en el mundo, que el personaje de Federico Luppi le dice a su hijo: "yo no me iré con ustedes (el chico y su mamá) porque cuando encuentras el lugar al que perteneces, ya no te puedes volver a ir".
En Lugares Comunes, es volver a la Argentina post dictaduras varias y quedarse para lo más siempre posible.
En Roma, entre que es una referencia hermosa y poética a la madre de Aristarain: la luz que lo mantuvo firme en el camino, también habla de los regresos, de recuperar los pasados, las infancias, los amores de juventud y terminar haciendo un libro, una movie, una obra sobre la existencia intensamente vivida en el pasado, en los recuerdos, en la memoria.
En Martin Hache (que si bien es la que menos me gusta), también es el mismo tema, el padre (Federico Luppi) que se ha ido por la dictadura a vivir a España, el hijo (Juan Diego Botto), problemático que debe emigrar de su país Argentina, que ojala encuentre un papá, conocerlo, convivirlo, la adaptacion, la aceptacion, el cariño que estaba congelado pero resurge. La historia que irán escribiendo el hijo y el padre desde un nuevo comienzo.
En el caso de La parte del león y la que me trae hasta aqui ULTIMOS DIAS DE LA VICTIMA, las historias son atípicas, eran los primeros pasos de Aristarain.
La primera, trata sobre la codicia y como el dinero puede cambiar la vida de un pobre tipo y un grupo de truanes, en una pesadilla o la solucion a todo.
En Ultimos dias de la victima, simplemente quedé maravillada con la sencillez de la historia y que no por por ello menos activas, entretenidas, apasionantes. Con su actor "fetiche o chiche" en calidad de protagonista, Federico Luppi (papacito) encarna el único rol de "malo" que le he visto en la vida, pero no por ello dejando de lado su gallardía, su altura, su finura, su trato galante. También hay que decir que donde esta Luppi, estamos ante un PELICULON, es que el señor se las trae, siempre creible, querible, adorable.
Aquí encarna nada menos que a un asesino a sueldo, con elegancia, con inteligencia, agudeza, perspicacia, seguimientos impecables, se va apropiando de la vida de su "victima" hasta que le hace ver su suerte, después vendrá el buen bisteque con su vino o whisky dependiendo la ocasion, para el festeje de las "tareas realizadas".
Todo el tiempo pensé en Ghost Dog de Jaramush con Forest Whitaker, ambos unos caballeros, sensibles, solitarios, humanos, con sentimientos, inteligentes, con alguna pasión, la de Whitaker las palomas mensajeras, la de Luppi un buen trago con amigos y una hermosa mujer con la cual coger................ pese a lo inhumano y/o sanguinario de la profesión.
FILMOGRAFIA DE ADOLFO ARISTARAIN:
Roma (2004), Producción, Director, Guionista
Lugares comunes (2002), Producción, Director, Guionista
Martín Hache (1997), Director
La ley de la frontera (1995), Guionista
Un lugar en el mundo (1992), Director, Guionista
La extraña (1987), Director
Traición y venganza (1987), Director
Ultimos dias de la victima (1982), Director, Guionista
Tiempo de revancha (1981), Director, Guionista
La discoteca del amor (1980), Guionista, actor, Director
La parte del león (1978), Director, Guionista
DATOS INTERESANTES:
1.- Ultimos días de la victima, está basada en la novela homónima de José Pablo Feinmann
2.- Su fecha de estreno fue el 8 de abril de 1982 (esto es un dato ombligudo, porque ese día nací, más no el mismo año)
3.- Si usted pensó que China Zorrilla nació mayor, quiero informarle que NOoooooooooo, digamos que siempre tuvo esa cualidad por hablar sin modular y por tal, adivinar lo que dice, pero fue joven y si ven Ultimos dias de la victima, lo podrán comprobar
4.- Si usted creia que las "tripletas" son invento de la obsesion sexual del siglo XXI, vean Ultimos dias de la victima y veran como Soledad Silveyra lo practicaba con bastante gracia
Por último:
No me cansaré nunca de los jamases en sacarme el sombrero (que no uso) ante Adolfo Aristarain, es mas, los invito a unirse al club: "sácate el sombrero con cada una de las películas de Aristarain". Salud!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario