28 de julio de 2008

TARNATION




Hace dos años atrás fui a ver esta movie, que me dejo boquiabierta, trastocada, desdoblada y otros items mas. Pero es ahora, que quiero ponerla en mi blog de cine.
Una movie realmente espeluznante.
Todavía late fuerte en mi interior y que manera de internarse, que manera de no salir, que manera de perturbar, que manera de tocar fibras varias, que manera de llamar a los "miedos internos", que manera de retocar, retocar y retocar en las viceras.
Y yo que pensaba que mi familia era el goraso hecho verdad y yo que pense que mi familia era lo freak y yo que pensaba que no había nada peor que mis padres, esto demuestra una vez mas, que para salvarse "hay que mirarse menos el ombligo".
La pelicula es desgarradora, espeluznante, escalofriante pero hermosa.
Hermoso es el amor enorme de un hijo por su madre enferma o enfermada por sus padres enfermos.
Renee la madre de Jonathan Caouette (creador de la peli) repite un par de veces: "Padres enfermos sólo pueden crian hijos enfermos".
TARNATION logra volver loco al espectador, volverlo chato en imágenes, en sonidos, imágenes millones, imágenes de album familiar, de recuerdos familiares, de sonidos familiares, escenas de películas, programas de TV, sonidos en volúmenes demasiado altos, casi ensordecedores, casi enloquecedores. Diálogos perturbadores
historias patéticas
historias tristisimas
una movie enloquecida mas que casi.
Jonathan explicaba que la movie le sirvió, la hizo para "no volverse loco" y parece que entre todos
entre todos lo hubiéramos apoyado
entre todos lo hubiéramos contenido
hubiéramos participado en su catársis cinematográfica, y entre todos hubiéramos evitado que se volviera "demasiado" loco, pero en el proceso, todo indica que los "todos" nos fuimos con las mochilas bien llenas
llenas de herencias
de herencias de locura
de sus locuras
o nuestras locuras
o las locuras que salieron a pasear
y sin querer queriendo se inmiscuyeron, se metieron entre las puertas "nuestras puertas y ventanas mentales".
Autoreferentemente observe desde mi ombligo familiar, las casi dos horas que dura la movie y encontré detalles, escenas, situaciones.... bastante parecidas. Y creo que el nexo esta simplemente en las palabras sabias como las de Carlos Fuentes:"..las familias son imposiciones malditas, a los amigos en cambio, los podemos elegir...".
MUERTE A LA FAMILIA!!!!!
Por lo general en el p.... núcleo familiar o te cagan o te coartan o te exprimen o te abandonan o te cubren de inseguridades, te subestiman, te apachurran, pero son contados los casos de los que salen completamente ilesos, limpiose incapaces de ir y repetir la misma historia.
Para los que añoran tanto, tanto ser los Ingleses o Europeos de América, deberían exigirle a la (caca) de Estado o no se ¿a quién?, hacerse cargo de los jóvenes, ayudarlos a cortar de fondo el cordón umbilical, ayudarlos a marcharse, ayudarlos a independizarse y así no qudarse, no quedarse pegados, no quedarse mas que lo necesario
y marcharse
y así no tragar la mierda, las taras, todo lo malo
todo lo patético
todo lo sordido que TODA BUENA FAMILIA TIENE.
TARNATION así como le sirvió a su creador de catársis hace lo propio en las mentes de sus espectadores, en las mentes de los espectadores capaces de abrirse, de entregarse al goraso al reflejo constante y sonante de los gorasos de familia que cada uno carga, tiene o arranca.
Conclusion: TARNATION, es una estupenda, espeluznante, escalofriante, intimista, perturbante, pelicula. Sin pelos en la lengua:el mejor retrato de familia.
CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
EE.UU., 2003.
Dirección, guión, cámara y edición: Jonathan Caouette.
Música original: John Califra, Max Avery Lichtenstein y Stephen Merritt.
Intérpretes: Renee Leblanc, Jonathan Caouette
, Adolph Davis y Rosemary Davis.

No hay comentarios: