30 de octubre de 2008

THIS IS ENGLAND


Esta pelicula THIS IS ENGLAND, me la presto mi hermanito recuperado Rolando.
Confieso que me la quede porque el afiche me sugirio "algo" y finalmente ayer la vi.
No sé si estaré sensible por los procesos sociales o qué, pero la movie es muy heavy.
Alguien dijo por ahí que era la versión "britanica" de LA LEY DE LA CALLE (Rumble Fish) y tras pensarlo, creo que le achunto medio a medio a la idea. Claro que con el detalle no menor, que ésta vendría siendo la versión siglo XXI, en donde la violencia y la inocencia cruzan límites dignos de los tiempos que vivimos.
Más que mal el viejo continente y qué decir Inglaterra, tiene historia en temas de violencia, racismo, grupos neonazis, cabezas rapadas, fervor futbolero y todas esas cosas, que permiten marcar la vida de los jóvenes "sin futuro", que sólo cuentan con la fortuna de contar con ellos mismos y un mundo adverso. Lo que se le llama la "desesperanza de los que sobran". Los Prisioneros (musicos chilenos) dirían "los pateando piedras".
El tema es que la movie se mueve en el existencialismo de un jovencito de 12 años, que no tiene amigos en parte alguna, su padre acaba de morir en la guerra por las Malvinas, una madre mas bien "depresiva" que no coopera demasiado. Ante lo cual, lo que se acerque a "amistad" será bien recibido y pues, lamentablemente lo que encontró -sin mucho buscar-, no fue de lo mejorcito.
Las actuaciones como siempre "soberbias", pucha que son buenos actores estos flemáticos ingleses. Comenzando por Shaun, el jovencito protagonista, que creo que si sigue por esta senda ya lo veremos en unos años más, metiéndose en el bolsillo a Hollywood............ bueno, esperemos que no sea al revés en todo caso.
Un tanto violenta pero bueno, así está el mundo nomás, así que totalmente recomendable.
SINOPSIS:
Situada en 1983, la historia narrada en THIS IS ENGLAND, comienza durante unas vacaciones de verano. El protagonista es Shaun (Thomas Turgoose), un solitario niño de 12 años, hijo de un combatiente que murió en la guerra de Malvinas, que crece en un pueblo costero muy apagado.
En el transcurso de esas vacaciones, el pequeño cree haber encontrado una imagen paterna en un grupo de "skinheads" (cabezas rapadas) locales. De esta forma, sus nuevos amigos lo llevan por un mundo de fiestas y perdiciones. Así también conoce a Combo (Stephen Graham), un skin racista que acaba de salir de prisión.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: This is England
País de origen: Reino Unido
Dirección: Shane Meadows
Reparto: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Joe Gilgun, Andrew Shim, Vicky McClure, Rosamund Hanson, Andrew Ellis, Keira Hardcastle, Jack O´Connell
Estreno: Septiembre 2006, España, Enero 2008

No hay comentarios: