22 de febrero de 2009

Eastern Promises


Al cine de Cronenberg llegué de la mano de mi querida "manucita ensoñada", siempre tan culta, siempre tan especial. Recuerdo que fue con "Almuerzo desnudo", una pelicula bastante rara para mi cabeza de aquellos años en los que todo tenía que ser claro como el agua o simplemente el bostezo llegaba. Después quedé con el nombre en la retina y cada que estrenaban una de éste cineasta la veía, para las siguientes que vi de Cronenberg, habíamos dejado el LSD y las dedicatorias literarias pro William S. Burroughs, para adentrarnos en peliculas de violencia en sus diversas representaciones: sexo o fuerza contra fuerza fisica, mucha escena fuerte de golpes, cuchillazos, patadas, rajadas, cortadas de partes y cosas afines.


Y pese a ser un "extraño" cine lo sigo visitando........ ¿será que estamos todos locos, lucas?, no lo sé. Recuerdo que el año antepasado vi "Un legado de violencia" que fue donde Cronenberg se desayuno a Vigo Mortensen y lo hizo su chiche de último momento, antes lo fueron Peter Weller y Judy Davis (The naked lunch), Jeff Goldblum (La Mosca), Jeremy Irons (Madame Butterfly and Inseparables), le seguiría James Spader y Holly Hunter (Crash: extraños placeres).


EL CINE DE CRONENBERG:
Leyendo por aquí y por acullá sobre éste "curioso" cineasta, he dado con una página que para los "seguidores de culto", les vendrá como anillo al dedo, porque cuentan hasta de qué color eran los calcetines rojos que uso en su infancia. La página en cuestión es: hhtp://www.usuarios.lycos.es/cronenberg/p_princpl.htm
De lo leído uff que manera de quedar informada.

Podriamos hablar por ejemplo del elemento
- En fase sútil o ya el agarrón nada suave de cruzar la linea de fuego de relaciones entre dos hombres, digase la "homosexualidad". Siempre hay un coqueteo, una posibilidad de que algo podria pasar........... un juego sexual que no toca tierra firme, por lo menos en Promesas del Este el amor que Kirill (Cassel) siente por Nikolai (Mortensen) hasta un ciego se da cuenta. En Madame Butterfly esta la relacion entre un trasvesti (Matajari) e Irons. También esta en Inseparables (de Irons a Irons).
- El tema del "gore" en su maxima experiencia como sucede en Existenz, Cromosoma3, Vinieron de dentro de...., Scanner, etc.,
- La mutación de lo humano a lo animal (La Mosca) o de lo sicologico (Inseparables).
- La facinacion por el sexo + la violencia, que en general van de la mano: Crash, La Mosca, Promesas del Este. Un ejemplo cabal es Un legado de violencia y su eterna escena de sexo entre el matrimonio compuesto por Mortensen y Maria Bello en la escalera de la casa.
Dicen que todos estos detalles "raros" se deben a que la vida del cineasta en Montreal junto a sus padres, no fue precisamente "miel sobre hojuelas"...... pero quién tiene una familia normal?.


LOS GORAZOS CINEMATOGRAFICOS:
Spider (2002)
Jason X (2001)
Existenz (1997)
Inseparables

LAS DE CULTO:
Almuerzo desnudo (1991)
Crash (1996)
Madame Butterfly (1993)
La Mosca (1986)

Finalmente Cronenberg, podria decir "ah pero igual me siguen, bola de morbosos" y si, confieso que a mi me pasa eso con éste cineasta, entre que me da mello, entre que lo encuentro ultra violento y entre que le pone mucha escena de sexo pero bien que estoy ahi no perdiendome ninguna............ quien nos entiende?.

Y sobre PROMESAS DEL ESTE me gusto, dejando atrás la violencia, echando un vistazo al mundo mafioso ruso, a las costumbres, a la oda de fidelidad que se tiene con la "familia" asi el hijo sea tarado, así sea asesino. Ver el desparpajo que tienen con el mundo de los indefensos, del trafico de mujeres para la prostitucion, de tratarlas cual yeguas pero con menor valor.

En lo personal Mortensen no me convence, no se, siento que esa rigidez, esa actitud de estatua no es por los roles que le ha tocado dar, sino mas bien porque es mas tieso que palo de escoba y tiene menos gracia que otro poco. Igual es como no se si "guapo" pero si "raro" pareciera que tuviera ambos ojos de vidrio, con una mirada congeladamente celeste. Vincent Cassel tampoco es un actorazo, le queda re bien el rol de hiper ventilado, asesino, bruto, no se si tendrá repertorio para algo mas. Naomi Watts una idola, ella si que es total, linda, buena actriz, siempre entregando lo mejor de si, su naturalidad, sus emociones, ese rostro tan expresivo.
Y asi y todo, la peli es buena, es entretenida y uno se echa las casi dos horas sin pestañar, de hecho dan ganas de cerrar los ojos en la excesiva violencia, pero nada, ahi esta uno con las pepas bien abiertas viendolo todo.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
El misterioso y carismático Nikolai (Vigo Mortensen), nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill (Vincent Cassel), su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna (Naomi Watts), una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos...

CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Eastern Promises
Titulo traducido: Promesas del Este
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: David Cronenberg
Guión: Steve Knight
Reparto: Vigo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller- Stahl

2 comentarios:

manuza dijo...

probando, probando.

Francisca dijo...

buenísima :D la vi hace un tiempo, y me gustó mucho
la verdad, es que soy media fanática de películas que tengan buenas dosis de suspenso y mafias jeje