12 de septiembre de 2009

En un lugar de Africa.

A proposito de conmemorar los 36 años del golpe militar en Chile, creo que esta peliculita viene como anillo al dedo.
Recuerdo que la vi hace harto tiempo, algo asi como el año siguiente que fuera distinguida por el Oscar y que con todo el honor que tienen sólo algunos seres, su directora les envio a decir a los del Oscar que "se metieran la distincion por el poto". Despues llego a Chile y tuve el placer de verla.
Recuerdo que con la gente que la comente, cosa que no hago muy seguido porque "odio" desmembrar las movies que añoro porque siento realmente que uno al hacerles la autopsia las mata innecesariamente, pero bueno ahí estaba abriendo mi mente y comentándola y como siempre me arrepenti porque todo el mundo la veia bajo los ojos de la tipica pelicula de "judios" huyendo de los nazis. Y yo como con todo respeto, "me cago en los judios" porque encuentro que son unos tontos que no toman en cuenta las pesimas cosas que les pasaron y van y las repiten con otros seres humanos, no me trague por enesima vez, el tema de los "pobrecitos judios y que penita y todo el quejido lastimero".

Pera mi esta movie habla de lo terrible que es tener que irse obligadamente de tu terruño y lo que es adentrarse, abrirse a un nuevo mundo, que para los mas pequeños como la protagonista de la movie (la escritora de la novela obviamente) y para las egocentricas como yo, se convertira en nuestro nuevo pais, identidad, nacion, historia, vida, amigos de infancia y todo aquello que se convierte en el background de la vida de una persona.
Confesare que con esta movie llore como hace mucho no lo hacia, pero asi al son de la lagrima batiente y porque todo, todo el rato sentia que más allá de un lugar tan lejano como Africa, la movie hacia que se removiera mil veces el amor inmenso que sentire por siempre jamas a por Mexico, mi pais de adopcion y con el cual, lo siento mucho me quedo como unica nacion propia.

Totalmente hermosa la movie, los paisajes secos, aridos de Africa, la variedad de colores de las vestimentas de aquellas comunidades africanas, esa cosa tan particular que es vivir en un pais, en un continente que se ve tan atrasado, tan seco, tan alejado de este loco mundo y sin embargo no por ello menos cautivante, menos amado, menos totalmente lleno de recuerdos para quien vivio ahi los mejores primeros años de su vida.
Digamoslo que es una peli recomendada a ojos cerrados!!

SINOPSIS:
Una historia de amor que atraviesa dos con-tinentes. Es la historia de una familia judía que huye del régimen nazi y se translada a una granja en la lejana Kenia, abandonando su a-comodada existencia en Alemania. Walter Redlich, su mujer Jettel y su joven hija Regina deberán comenzar una nueva vida en un lugar de África.






CALIFICACION:
*********************



FICHA TECNICA:
Titulo original: Nirgendwo in Africa
Titulo en español: En un lugar de África
Año de producción: 2001

País: Alemania
Dirección: Caroline Link
Genero: Drama
Guión: Coraline Link basado en la novela de Stefanie Zweig
Reparto: Juliane Köhler, Merab Ninidze, Sidede Onyulo, Matthias Habich, Lea Kurka

No hay comentarios: